Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL
El propósito del estudio fue conocer la percepción sobre la convivencia escolar de los estudiantes de la licenciatura en Administración, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, así como su apreciación sobre los métodos y las estrategias de atención de los conflictos estudia...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/354 |
_version_ | 1824328275440173056 |
---|---|
author | Segoviano-Hernández, José Garza-Páez, Ana Gisela Patricia Vázquez-Luna, Elio |
author_facet | Segoviano-Hernández, José Garza-Páez, Ana Gisela Patricia Vázquez-Luna, Elio |
author_sort | Segoviano-Hernández, José |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | El propósito del estudio fue conocer la percepción sobre la convivencia escolar de los estudiantes de la licenciatura en Administración, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, así como su apreciación sobre los métodos y las estrategias de atención de los conflictos estudiantiles, implementadas por la Facultad, para lo cual se plantearon las preguntas: ¿Cuál es el grado de percepción que los estudiantes tienen sobre su convivencia armoniosa y sobre la violencia que se genera en su convivencia escolar?, ¿Cuánta atención a la violencia advierten que la Facultad realiza para la resolución de sus conflictos y cuánta aplicación de estrategias de mediación utiliza para solucionarlos?, y conocer si, ¿están relacionadas las acciones de violencia, la atención a la violencia y el uso de la mediación con la convivencia pacífica de los estudiantes?, y si ¿existe diferencia entre la percepción de los hombres y la percepción de las mujeres, en cuanto a estos factores? Método, se realizó un estudio descriptivo y correlacional, mediante una encuesta aplicada en línea a 164 estudiantes de décimo semestre. Como resultado se concluye que un alto porcentaje señaló tener una convivencia pacífica y coincidieron en señalar una baja percepción de acciones o actitudes violentas. En los constructos, la Atención oportuna de los conflictos de los estudiantes y el Uso de estrategias de mediación se relacionaron con una mejor Convivencia pacífica, y no se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres salvo en la Atención a los conflictos. |
first_indexed | 2025-02-05T23:13:23Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-354 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:13:23Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 9 No. 3 (2023): VinculaTégica EFAN 9(3) May - June 2023; 80-89 Vinculatégica EFAN; Vol. 9 Núm. 3 (2023): VinculaTégica EFAN 9(3) Mayo - Junio 2023; 80-89 2448-5101 |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-3542023-09-06T18:22:38Z Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL Segoviano-Hernández, José Garza-Páez, Ana Gisela Patricia Vázquez-Luna, Elio Convivencia escolar universitaria Educación superior Manejo de conflictos Políticas educativas Protocolos de atención a estudiantes I20 I123 I129 El propósito del estudio fue conocer la percepción sobre la convivencia escolar de los estudiantes de la licenciatura en Administración, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, así como su apreciación sobre los métodos y las estrategias de atención de los conflictos estudiantiles, implementadas por la Facultad, para lo cual se plantearon las preguntas: ¿Cuál es el grado de percepción que los estudiantes tienen sobre su convivencia armoniosa y sobre la violencia que se genera en su convivencia escolar?, ¿Cuánta atención a la violencia advierten que la Facultad realiza para la resolución de sus conflictos y cuánta aplicación de estrategias de mediación utiliza para solucionarlos?, y conocer si, ¿están relacionadas las acciones de violencia, la atención a la violencia y el uso de la mediación con la convivencia pacífica de los estudiantes?, y si ¿existe diferencia entre la percepción de los hombres y la percepción de las mujeres, en cuanto a estos factores? Método, se realizó un estudio descriptivo y correlacional, mediante una encuesta aplicada en línea a 164 estudiantes de décimo semestre. Como resultado se concluye que un alto porcentaje señaló tener una convivencia pacífica y coincidieron en señalar una baja percepción de acciones o actitudes violentas. En los constructos, la Atención oportuna de los conflictos de los estudiantes y el Uso de estrategias de mediación se relacionaron con una mejor Convivencia pacífica, y no se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres salvo en la Atención a los conflictos. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-05-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/354 10.29105/vtga9.3-354 Vinculategica efan; Vol. 9 No. 3 (2023): VinculaTégica EFAN 9(3) May - June 2023; 80-89 Vinculatégica EFAN; Vol. 9 Núm. 3 (2023): VinculaTégica EFAN 9(3) Mayo - Junio 2023; 80-89 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/354/368 Derechos de autor 2023 José Segoviano Hernández, Ana Gisela Patricia Garza Páez, Elio Vázquez Luna https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Convivencia escolar universitaria Educación superior Manejo de conflictos Políticas educativas Protocolos de atención a estudiantes I20 I123 I129 Segoviano-Hernández, José Garza-Páez, Ana Gisela Patricia Vázquez-Luna, Elio Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL |
title_full | Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL |
title_fullStr | Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL |
title_full_unstemmed | Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL |
title_short | Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL |
title_sort | convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en administracion de la uanl |
topic | Convivencia escolar universitaria Educación superior Manejo de conflictos Políticas educativas Protocolos de atención a estudiantes I20 I123 I129 |
topic_facet | Convivencia escolar universitaria Educación superior Manejo de conflictos Políticas educativas Protocolos de atención a estudiantes I20 I123 I129 |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/354 |
work_keys_str_mv | AT segovianohernandezjose convivenciaescolarenestudiantesdelalicenciaturaenadministraciondelauanl AT garzapaezanagiselapatricia convivenciaescolarenestudiantesdelalicenciaturaenadministraciondelauanl AT vazquezlunaelio convivenciaescolarenestudiantesdelalicenciaturaenadministraciondelauanl |