Nuevas características institucionales. La inclusión, concepciones, elementos y aplicación en las instituciones educativas de nivel superior
El presente documento busca contribuir a la investigación y documentación del tema de la inclusión en el sistema educativo mexicano. Para este fin se desarrolló una investigación documental para la unificación de elementos conceptuales sobre el tema, así como de los aspectos constitutivos sobre el c...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/274 |
_version_ | 1824328251327119360 |
---|---|
author | Navarro Alvarado, Alberto González Moreno, Cynthia Dinorah Becerra Bizarrón, Leonardo Iván |
author_facet | Navarro Alvarado, Alberto González Moreno, Cynthia Dinorah Becerra Bizarrón, Leonardo Iván |
author_sort | Navarro Alvarado, Alberto |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | El presente documento busca contribuir a la investigación y documentación del tema de la inclusión en el sistema educativo mexicano. Para este fin se desarrolló una investigación documental para la unificación de elementos conceptuales sobre el tema, así como de los aspectos constitutivos sobre el concepto de inclusión que permitan generar un antecedente epistemológico sobre el tema, pues prevalece una diversidad de perspectivas, opiniones e interpretaciones. Lo anterior dificulta la construcción de proyectos enfocados a la gestión de instituciones educativas incluyentes que permitan reducir la marginación y la exclusión sociales. Lo aquí presentado forma parte de un proyecto dirigido a comprobar la factibilidad para implementar modelos incluyentes en las instituciones de educación superior, considerando como caso de estudio los institutos tecnológicos descentralizados en el estado de Jalisco. En esta primera parte se presentan los avances en el estado del arte, así como una propuesta normativa para la gestión institucional de organizaciones incluyentes. Para el desarrollo de esta investigación, se consultaron diversos materiales de investigación en los contextos nacional, continental e internacional con el fin de analizar y comparar los diversos esfuerzos que se han hecho fuera del país y recuperar los avances más significativos sobre el tema. Dentro de los principales resultados, se identificaron discrepancias entre las perspectivas de la inclusión a partir de las prioridades de desarrollo de diferentes países, así como la presentación de un modelo de gestión institucional que permita integrar la inclusión en un proyecto factible en instituciones de nivel superior. |
first_indexed | 2025-02-05T23:11:57Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-274 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:11:57Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 8 No. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 72-85 Vinculatégica EFAN; Vol. 8 Núm. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 72-85 2448-5101 |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-2742024-02-01T17:09:21Z Nuevas características institucionales. La inclusión, concepciones, elementos y aplicación en las instituciones educativas de nivel superior Navarro Alvarado, Alberto González Moreno, Cynthia Dinorah Becerra Bizarrón, Leonardo Iván Inclusión Políticas Públicas Instituciones Educativas de Nivel Superior I20 I23 I28 El presente documento busca contribuir a la investigación y documentación del tema de la inclusión en el sistema educativo mexicano. Para este fin se desarrolló una investigación documental para la unificación de elementos conceptuales sobre el tema, así como de los aspectos constitutivos sobre el concepto de inclusión que permitan generar un antecedente epistemológico sobre el tema, pues prevalece una diversidad de perspectivas, opiniones e interpretaciones. Lo anterior dificulta la construcción de proyectos enfocados a la gestión de instituciones educativas incluyentes que permitan reducir la marginación y la exclusión sociales. Lo aquí presentado forma parte de un proyecto dirigido a comprobar la factibilidad para implementar modelos incluyentes en las instituciones de educación superior, considerando como caso de estudio los institutos tecnológicos descentralizados en el estado de Jalisco. En esta primera parte se presentan los avances en el estado del arte, así como una propuesta normativa para la gestión institucional de organizaciones incluyentes. Para el desarrollo de esta investigación, se consultaron diversos materiales de investigación en los contextos nacional, continental e internacional con el fin de analizar y comparar los diversos esfuerzos que se han hecho fuera del país y recuperar los avances más significativos sobre el tema. Dentro de los principales resultados, se identificaron discrepancias entre las perspectivas de la inclusión a partir de las prioridades de desarrollo de diferentes países, así como la presentación de un modelo de gestión institucional que permita integrar la inclusión en un proyecto factible en instituciones de nivel superior. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/274 10.29105/vtga8.6-274 Vinculategica efan; Vol. 8 No. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 72-85 Vinculatégica EFAN; Vol. 8 Núm. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 72-85 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/274/312 Derechos de autor 2022 Alberto Navarro Alvarado, Cynthia Dinorah González Moreno, Leonardo Iván Becerra Bizarrón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Inclusión Políticas Públicas Instituciones Educativas de Nivel Superior I20 I23 I28 Navarro Alvarado, Alberto González Moreno, Cynthia Dinorah Becerra Bizarrón, Leonardo Iván Nuevas características institucionales. La inclusión, concepciones, elementos y aplicación en las instituciones educativas de nivel superior |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Nuevas características institucionales. La inclusión, concepciones, elementos y aplicación en las instituciones educativas de nivel superior |
title_full | Nuevas características institucionales. La inclusión, concepciones, elementos y aplicación en las instituciones educativas de nivel superior |
title_fullStr | Nuevas características institucionales. La inclusión, concepciones, elementos y aplicación en las instituciones educativas de nivel superior |
title_full_unstemmed | Nuevas características institucionales. La inclusión, concepciones, elementos y aplicación en las instituciones educativas de nivel superior |
title_short | Nuevas características institucionales. La inclusión, concepciones, elementos y aplicación en las instituciones educativas de nivel superior |
title_sort | nuevas caracteristicas institucionales la inclusion concepciones elementos y aplicacion en las instituciones educativas de nivel superior |
topic | Inclusión Políticas Públicas Instituciones Educativas de Nivel Superior I20 I23 I28 |
topic_facet | Inclusión Políticas Públicas Instituciones Educativas de Nivel Superior I20 I23 I28 |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/274 |
work_keys_str_mv | AT navarroalvaradoalberto nuevascaracteristicasinstitucionaleslainclusionconcepcioneselementosyaplicacionenlasinstitucioneseducativasdenivelsuperior AT gonzalezmorenocynthiadinorah nuevascaracteristicasinstitucionaleslainclusionconcepcioneselementosyaplicacionenlasinstitucioneseducativasdenivelsuperior AT becerrabizarronleonardoivan nuevascaracteristicasinstitucionaleslainclusionconcepcioneselementosyaplicacionenlasinstitucioneseducativasdenivelsuperior |