Análisis de las Causas de los Defectos en la Fabricación de Teja de Arcilla Artesanal

El proyecto de investigación presenta el análisis de una problemática en los factores de calidad en el producto final en la elaboración artesanal de teja de arcilla. El objetivo general es, la identificación y análisis de los factores que influyen en el proceso de fabricación de teja roja para diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reyes Vazquez, Julio Enrique, Moreno Ruiz, Juan Jose, Reyes Vazquez, Susana
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/251
Descripción
Sumario:El proyecto de investigación presenta el análisis de una problemática en los factores de calidad en el producto final en la elaboración artesanal de teja de arcilla. El objetivo general es, la identificación y análisis de los factores que influyen en el proceso de fabricación de teja roja para diseñar e implementar mejoras que permitan elevar su calidad. El problema identificado hace referencia a cómo el agrietamiento de teja roja afecta a la empresa manifestando disminución en su cartera de clientes, ocasionando pérdidas monetarias y desperdicio de materia prima. En la metodología de investigación empleada, se encuentran el uso de investigación de campo para identificar las causas principales de los defectos en el proceso. Los factores que siguen causando defectos son la cocción y el transporte, llegando a la conclusión de que las causas principales de los defectos son la preparación de la mezcla y el secado. Se logró disminuir el porcentaje de defectos de 5% a menos del 1%. El análisis de las causas de los defectos en el proceso de fabricación artesanal de teja, trae consigo un impacto económico en las empresas de la región, directamente en las ganancias obtenidas por millar de unidades, en promedio del 5 al 10%, que representa entre $100 y $150 por millar, además se consideraría un proveedor de calidad para los clientes, por lo tanta aumentaría su mercado.
Descripción Física:Vinculategica efan; Vol. 8 No. 2 (2022): VinculaTégica EFAN 8(2) Marzo - Abril 2022; 94-109
Vinculatégica EFAN; Vol. 8 Núm. 2 (2022): VinculaTégica EFAN 8(2) Marzo - Abril 2022; 94-109
2448-5101