El capital humano y su relación con el desempeño en escuelas de Educación Media Superior

El estudio analiza la relación entre el capital humano (CH) y el desempeño organizacional (DO) en las instituciones tecnológicas de educación media superior (EMS) en el estado de Tamaulipas, México. A través de un diseño no experimental, cuantitativo y explicativo, se aplicó un cuestionario a una mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Cisneros, América Lorena, Pedraza Melo, Norma Angélica
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2021
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/159
Descripción
Sumario:El estudio analiza la relación entre el capital humano (CH) y el desempeño organizacional (DO) en las instituciones tecnológicas de educación media superior (EMS) en el estado de Tamaulipas, México. A través de un diseño no experimental, cuantitativo y explicativo, se aplicó un cuestionario a una muestra no probabilística de 300 docentes del sector. A través del análisis factorial exploratorio (AFE) se determinó la estructura subyacente de las variables latentes y por medio de SEM (modelado de ecuaciones estructurales) se validaron las hipótesis. Los hallazgos detectados indican que las dimensiones del CH tienen un efecto positivo y significativo en el DO, a excepción de las competencias docentes; esto le permite a la gerencia educativa de estos planteles establecer estrategias para la gestión de su CH como un recurso indispensable de su función.
Descripción Física:Vinculategica efan; Vol. 7 No. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 994-1009
Vinculatégica EFAN; Vol. 7 Núm. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 994-1009
2448-5101