Diseño y validación del cuestionario sobre economía del aprendizaje de docentes universitarios
La economía del conocimiento es la expresión acuñada para indicar que, en el estado actual del desarrollo, una parte sustancial de la producción se basa en el saber acumulado. La presente investigación muestra el resultado del diseño y construcción de un cuestionario validado sobre la percepción de...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/150 |
_version_ | 1824328206781513728 |
---|---|
author | Céspedes Gallegos, Susana Clara Zafra, Miguel Ángel de León Cortés, Gilberto |
author_facet | Céspedes Gallegos, Susana Clara Zafra, Miguel Ángel de León Cortés, Gilberto |
author_sort | Céspedes Gallegos, Susana |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | La economía del conocimiento es la expresión acuñada para indicar que, en el estado actual del desarrollo, una parte sustancial de la producción se basa en el saber acumulado. La presente investigación muestra el resultado del diseño y construcción de un cuestionario validado sobre la percepción de factores que intervienen en el aprendizaje de docentes del nivel universitario, dicho cuestionario determinará si los factores facilitan u obstaculizan el aprendizaje de docentes. Cabe destacar que la investigación, siguió una metodología mixta, transversal y planteada desde el enfoque empírico-analítico. El método que se empleó fue el diseño de un cuestionario en diez faces: desde la revisión de la literatura hasta la consistencia interna del constructo, además de la revisión por expertos. Para la prueba piloto de donde se obtuvieron los datos, fue aplicada a 10 docentes de una Institución de Educación Superior (IES). Los resultados muestran un cuestionario con un Alfa de Cronbach 0.959, el cual denota la excelente consistencia interna, y se presenta con el propósito de que sea aplicada en IES para identificar áreas de oportunidad en su personal docente sobre el aprendizaje. |
first_indexed | 2025-02-05T23:09:17Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-150 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:09:17Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 7 No. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 864-878 Vinculatégica EFAN; Vol. 7 Núm. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 864-878 2448-5101 |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-1502024-02-01T17:11:52Z Diseño y validación del cuestionario sobre economía del aprendizaje de docentes universitarios Céspedes Gallegos, Susana Clara Zafra, Miguel Ángel de León Cortés, Gilberto Confiabilidad Medición Validez. La economía del conocimiento es la expresión acuñada para indicar que, en el estado actual del desarrollo, una parte sustancial de la producción se basa en el saber acumulado. La presente investigación muestra el resultado del diseño y construcción de un cuestionario validado sobre la percepción de factores que intervienen en el aprendizaje de docentes del nivel universitario, dicho cuestionario determinará si los factores facilitan u obstaculizan el aprendizaje de docentes. Cabe destacar que la investigación, siguió una metodología mixta, transversal y planteada desde el enfoque empírico-analítico. El método que se empleó fue el diseño de un cuestionario en diez faces: desde la revisión de la literatura hasta la consistencia interna del constructo, además de la revisión por expertos. Para la prueba piloto de donde se obtuvieron los datos, fue aplicada a 10 docentes de una Institución de Educación Superior (IES). Los resultados muestran un cuestionario con un Alfa de Cronbach 0.959, el cual denota la excelente consistencia interna, y se presenta con el propósito de que sea aplicada en IES para identificar áreas de oportunidad en su personal docente sobre el aprendizaje. Universidad Autónoma de Nuevo León 2021-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/150 10.29105/vtga7.1-150 Vinculategica efan; Vol. 7 No. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 864-878 Vinculatégica EFAN; Vol. 7 Núm. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 864-878 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/150/151 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Confiabilidad Medición Validez. Céspedes Gallegos, Susana Clara Zafra, Miguel Ángel de León Cortés, Gilberto Diseño y validación del cuestionario sobre economía del aprendizaje de docentes universitarios |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Diseño y validación del cuestionario sobre economía del aprendizaje de docentes universitarios |
title_full | Diseño y validación del cuestionario sobre economía del aprendizaje de docentes universitarios |
title_fullStr | Diseño y validación del cuestionario sobre economía del aprendizaje de docentes universitarios |
title_full_unstemmed | Diseño y validación del cuestionario sobre economía del aprendizaje de docentes universitarios |
title_short | Diseño y validación del cuestionario sobre economía del aprendizaje de docentes universitarios |
title_sort | diseno y validacion del cuestionario sobre economia del aprendizaje de docentes universitarios |
topic | Confiabilidad Medición Validez. |
topic_facet | Confiabilidad Medición Validez. |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/150 |
work_keys_str_mv | AT cespedesgallegossusana disenoyvalidaciondelcuestionariosobreeconomiadelaprendizajededocentesuniversitarios AT clarazaframiguelangel disenoyvalidaciondelcuestionariosobreeconomiadelaprendizajededocentesuniversitarios AT deleoncortesgilberto disenoyvalidaciondelcuestionariosobreeconomiadelaprendizajededocentesuniversitarios |