Diseño y validación del cuestionario sobre economía del aprendizaje de docentes universitarios

La economía del conocimiento es la expresión acuñada para indicar que, en el estado actual del desarrollo, una parte sustancial de la producción se basa en el saber acumulado. La presente investigación muestra el resultado del diseño y construcción de un cuestionario validado sobre la percepción de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Céspedes Gallegos, Susana, Clara Zafra, Miguel Ángel, de León Cortés, Gilberto
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2021
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/150
_version_ 1824328206781513728
author Céspedes Gallegos, Susana
Clara Zafra, Miguel Ángel
de León Cortés, Gilberto
author_facet Céspedes Gallegos, Susana
Clara Zafra, Miguel Ángel
de León Cortés, Gilberto
author_sort Céspedes Gallegos, Susana
collection Artículos de Revistas UANL
description La economía del conocimiento es la expresión acuñada para indicar que, en el estado actual del desarrollo, una parte sustancial de la producción se basa en el saber acumulado. La presente investigación muestra el resultado del diseño y construcción de un cuestionario validado sobre la percepción de factores que intervienen en el aprendizaje de docentes del nivel universitario, dicho cuestionario determinará si los factores facilitan u obstaculizan el aprendizaje de docentes. Cabe destacar que la investigación, siguió una metodología mixta, transversal y planteada desde el enfoque empírico-analítico. El método que se empleó fue el diseño de un cuestionario en diez faces: desde la revisión de la literatura hasta la consistencia interna del constructo, además de la revisión por expertos. Para la prueba piloto de donde se obtuvieron los datos, fue aplicada a 10 docentes de una Institución de Educación Superior (IES). Los resultados muestran un cuestionario con un Alfa de Cronbach 0.959, el cual denota la excelente consistencia interna, y se presenta con el propósito de que sea aplicada en IES para identificar áreas de oportunidad en su personal docente sobre el aprendizaje.
first_indexed 2025-02-05T23:09:17Z
format Article
id vinculategica-article-150
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:09:17Z
physical Vinculategica efan; Vol. 7 No. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 864-878
Vinculatégica EFAN; Vol. 7 Núm. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 864-878
2448-5101
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-1502024-02-01T17:11:52Z Diseño y validación del cuestionario sobre economía del aprendizaje de docentes universitarios Céspedes Gallegos, Susana Clara Zafra, Miguel Ángel de León Cortés, Gilberto Confiabilidad Medición Validez. La economía del conocimiento es la expresión acuñada para indicar que, en el estado actual del desarrollo, una parte sustancial de la producción se basa en el saber acumulado. La presente investigación muestra el resultado del diseño y construcción de un cuestionario validado sobre la percepción de factores que intervienen en el aprendizaje de docentes del nivel universitario, dicho cuestionario determinará si los factores facilitan u obstaculizan el aprendizaje de docentes. Cabe destacar que la investigación, siguió una metodología mixta, transversal y planteada desde el enfoque empírico-analítico. El método que se empleó fue el diseño de un cuestionario en diez faces: desde la revisión de la literatura hasta la consistencia interna del constructo, además de la revisión por expertos. Para la prueba piloto de donde se obtuvieron los datos, fue aplicada a 10 docentes de una Institución de Educación Superior (IES). Los resultados muestran un cuestionario con un Alfa de Cronbach 0.959, el cual denota la excelente consistencia interna, y se presenta con el propósito de que sea aplicada en IES para identificar áreas de oportunidad en su personal docente sobre el aprendizaje. Universidad Autónoma de Nuevo León 2021-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/150 10.29105/vtga7.1-150 Vinculategica efan; Vol. 7 No. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 864-878 Vinculatégica EFAN; Vol. 7 Núm. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 864-878 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/150/151 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Confiabilidad
Medición
Validez.
Céspedes Gallegos, Susana
Clara Zafra, Miguel Ángel
de León Cortés, Gilberto
Diseño y validación del cuestionario sobre economía del aprendizaje de docentes universitarios
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Diseño y validación del cuestionario sobre economía del aprendizaje de docentes universitarios
title_full Diseño y validación del cuestionario sobre economía del aprendizaje de docentes universitarios
title_fullStr Diseño y validación del cuestionario sobre economía del aprendizaje de docentes universitarios
title_full_unstemmed Diseño y validación del cuestionario sobre economía del aprendizaje de docentes universitarios
title_short Diseño y validación del cuestionario sobre economía del aprendizaje de docentes universitarios
title_sort diseno y validacion del cuestionario sobre economia del aprendizaje de docentes universitarios
topic Confiabilidad
Medición
Validez.
topic_facet Confiabilidad
Medición
Validez.
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/150
work_keys_str_mv AT cespedesgallegossusana disenoyvalidaciondelcuestionariosobreeconomiadelaprendizajededocentesuniversitarios
AT clarazaframiguelangel disenoyvalidaciondelcuestionariosobreeconomiadelaprendizajededocentesuniversitarios
AT deleoncortesgilberto disenoyvalidaciondelcuestionariosobreeconomiadelaprendizajededocentesuniversitarios