Las TIC´s en la innovación de los procesos organizacionales de las pequeñas y medianas empresas

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), son importantes para mejorar el nivel de competitividad de las empresas. Sin embargo, no siempre se presenta una relación directa entre TIC y competitividad. Por lo que el objetivo fue realizar un análisis descriptivo de cómo son utilizadas las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramos Méndez, Eric, Arceo Moheno, Gerardo, Almeida Aguilar, María Alejandrina
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2021
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/144
_version_ 1824328204756713472
author Ramos Méndez, Eric
Arceo Moheno, Gerardo
Almeida Aguilar, María Alejandrina
author_facet Ramos Méndez, Eric
Arceo Moheno, Gerardo
Almeida Aguilar, María Alejandrina
author_sort Ramos Méndez, Eric
collection Artículos de Revistas UANL
description Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), son importantes para mejorar el nivel de competitividad de las empresas. Sin embargo, no siempre se presenta una relación directa entre TIC y competitividad. Por lo que el objetivo fue realizar un análisis descriptivo de cómo son utilizadas las TIC para la innovación de los procesos organizacionales en las pequeñas y medianas empresas industriales de los municipios de Cárdenas y Comalcalco, pertenecientes al estado de Tabasco, México. En las empresas hay procesos principales que son determinantes para agregar valor y procesos secundarios que contribuyen a que los primeros puedan funcionar. El estudio se centró en el análisis de los procesos del área de marketing y ventas, los cuales son de los principales procesos de cualquier empresa del sector privado. La innovación en los procesos organizacionales representa una alternativa para la eficiencia y competitividad y las TIC pueden contribuir a la transformación de estos procesos. El estudio se realizó en 30 empresas industriales. Se observó que las empresas si cuentan con TIC básicas como: Internet, software básico para realizar actividades de oficina. Con respecto al marketing, se utiliza más en procesos relacionados con la publicidad, haciendo uso principalmente de redes sociales, correo electrónico y en menor medida sitios web. En los procesos de ventas se utilizan en la facturación y control de ventas. La mayoría de las empresas carecen de software especializado, por lo que las TIC no están siendo aprovechadas adecuadamente para innovar en los procesos de las organizaciones.
first_indexed 2025-02-05T23:09:08Z
format Article
id vinculategica-article-144
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:09:08Z
physical Vinculategica efan; Vol. 7 No. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 797-809
Vinculatégica EFAN; Vol. 7 Núm. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 797-809
2448-5101
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-1442024-02-01T17:11:52Z Las TIC´s en la innovación de los procesos organizacionales de las pequeñas y medianas empresas Ramos Méndez, Eric Arceo Moheno, Gerardo Almeida Aguilar, María Alejandrina Competitividad Eficiencia Marketing Ventas. Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), son importantes para mejorar el nivel de competitividad de las empresas. Sin embargo, no siempre se presenta una relación directa entre TIC y competitividad. Por lo que el objetivo fue realizar un análisis descriptivo de cómo son utilizadas las TIC para la innovación de los procesos organizacionales en las pequeñas y medianas empresas industriales de los municipios de Cárdenas y Comalcalco, pertenecientes al estado de Tabasco, México. En las empresas hay procesos principales que son determinantes para agregar valor y procesos secundarios que contribuyen a que los primeros puedan funcionar. El estudio se centró en el análisis de los procesos del área de marketing y ventas, los cuales son de los principales procesos de cualquier empresa del sector privado. La innovación en los procesos organizacionales representa una alternativa para la eficiencia y competitividad y las TIC pueden contribuir a la transformación de estos procesos. El estudio se realizó en 30 empresas industriales. Se observó que las empresas si cuentan con TIC básicas como: Internet, software básico para realizar actividades de oficina. Con respecto al marketing, se utiliza más en procesos relacionados con la publicidad, haciendo uso principalmente de redes sociales, correo electrónico y en menor medida sitios web. En los procesos de ventas se utilizan en la facturación y control de ventas. La mayoría de las empresas carecen de software especializado, por lo que las TIC no están siendo aprovechadas adecuadamente para innovar en los procesos de las organizaciones. Universidad Autónoma de Nuevo León 2021-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/144 10.29105/vtga7.1-144 Vinculategica efan; Vol. 7 No. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 797-809 Vinculatégica EFAN; Vol. 7 Núm. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 797-809 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/144/146 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Competitividad
Eficiencia
Marketing
Ventas.
Ramos Méndez, Eric
Arceo Moheno, Gerardo
Almeida Aguilar, María Alejandrina
Las TIC´s en la innovación de los procesos organizacionales de las pequeñas y medianas empresas
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Las TIC´s en la innovación de los procesos organizacionales de las pequeñas y medianas empresas
title_full Las TIC´s en la innovación de los procesos organizacionales de las pequeñas y medianas empresas
title_fullStr Las TIC´s en la innovación de los procesos organizacionales de las pequeñas y medianas empresas
title_full_unstemmed Las TIC´s en la innovación de los procesos organizacionales de las pequeñas y medianas empresas
title_short Las TIC´s en la innovación de los procesos organizacionales de las pequeñas y medianas empresas
title_sort las tic´s en la innovacion de los procesos organizacionales de las pequenas y medianas empresas
topic Competitividad
Eficiencia
Marketing
Ventas.
topic_facet Competitividad
Eficiencia
Marketing
Ventas.
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/144
work_keys_str_mv AT ramosmendezeric lasticsenlainnovaciondelosprocesosorganizacionalesdelaspequenasymedianasempresas
AT arceomohenogerardo lasticsenlainnovaciondelosprocesosorganizacionalesdelaspequenasymedianasempresas
AT almeidaaguilarmariaalejandrina lasticsenlainnovaciondelosprocesosorganizacionalesdelaspequenasymedianasempresas