Comparación de herramientas para la creación de aplicaciones multimedia interactivas en el entorno universitario
Este artículo presenta los resultados de una investigación que comparó tres herramientas para la creación de aplicaciones multimedia interactivas en el entorno universitario: Power Point, Visual Studio y Captivate. Participaron quince estudiantes que evaluaron cada herramienta de acuerdo a su percep...
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1343 |
| _version_ | 1846885370170441728 |
|---|---|
| author | Roque-Hernández, Ramón Ventura Juárez-Ibarra, Carlos Manuel Mota-Martínez, Salvador |
| author_facet | Roque-Hernández, Ramón Ventura Juárez-Ibarra, Carlos Manuel Mota-Martínez, Salvador |
| author_sort | Roque-Hernández, Ramón Ventura |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | Este artículo presenta los resultados de una investigación que comparó tres herramientas para la creación de aplicaciones multimedia interactivas en el entorno universitario: Power Point, Visual Studio y Captivate. Participaron quince estudiantes que evaluaron cada herramienta de acuerdo a su percepción sobre cinco aspectos: facilidad de realizar una aplicación multimedia interactiva, facilidad para crear aplicaciones multimedia con alto nivel de interacción, facilidad de recordar su uso, facilidad para corregir los errores cometidos y nivel de satisfacción con la herramienta. Después de conducir varias pruebas de Friedman en el paquete estadístico SPSS se observó que los estudiantes valoraron positivamente a Power Point por su facilidad para crear contenido multimedia, para recordar su funcionamiento y corregir errores; sin embargo, reconocieron que Captivate es la mejor elección para crear aplicaciones multimedia de alto nivel. Visual Studio no obtuvo puntuaciones más altas que las otras dos herramientas en ninguno de los aspectos estudiados. |
| first_indexed | 2025-10-24T17:32:22Z |
| format | Article |
| id | vinculategica-article-1343 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-10-24T17:32:22Z |
| physical | Vinculategica efan; Vol. 3 No. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) July 2017 - June 2018; 206-213 Vinculatégica EFAN; Vol. 3 Núm. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) Julio 2017 - Junio 2018; 206-213 2448-5101 |
| publishDate | 2018 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | vinculategica-article-13432025-10-14T22:51:31Z Comparison of tools for creating interactive multimedia applications in the university environment Comparación de herramientas para la creación de aplicaciones multimedia interactivas en el entorno universitario Roque-Hernández, Ramón Ventura Juárez-Ibarra, Carlos Manuel Mota-Martínez, Salvador herramientas aplicaciones multimedia interactivas educación superior software . tools multimedia interactive applications higher education software This article presents the results of a research study that compared three tools for creating interactive multimedia applications in the university environment: PowerPoint, Visual Studio, and Captivate. Fifteen students participated and evaluated each tool based on their perceptions of five aspects: ease of creating an interactive multimedia application, ease of creating highly interactive multimedia applications, ease of remembering how to use them, ease of correcting errors, and level of satisfaction with the tool. After conducting several Friedman tests using the SPSS statistical package, it was observed that students rated PowerPoint positively for its ease of creating multimedia content, remembering how to use it, and correcting errors; however, they recognized Captivate as the best choice for creating high-level multimedia applications. Visual Studio did not score higher than the other two tools in any of the aspects studied. Este artículo presenta los resultados de una investigación que comparó tres herramientas para la creación de aplicaciones multimedia interactivas en el entorno universitario: Power Point, Visual Studio y Captivate. Participaron quince estudiantes que evaluaron cada herramienta de acuerdo a su percepción sobre cinco aspectos: facilidad de realizar una aplicación multimedia interactiva, facilidad para crear aplicaciones multimedia con alto nivel de interacción, facilidad de recordar su uso, facilidad para corregir los errores cometidos y nivel de satisfacción con la herramienta. Después de conducir varias pruebas de Friedman en el paquete estadístico SPSS se observó que los estudiantes valoraron positivamente a Power Point por su facilidad para crear contenido multimedia, para recordar su funcionamiento y corregir errores; sin embargo, reconocieron que Captivate es la mejor elección para crear aplicaciones multimedia de alto nivel. Visual Studio no obtuvo puntuaciones más altas que las otras dos herramientas en ninguno de los aspectos estudiados. Universidad Autónoma de Nuevo León 2018-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1343 Vinculategica efan; Vol. 3 No. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) July 2017 - June 2018; 206-213 Vinculatégica EFAN; Vol. 3 Núm. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) Julio 2017 - Junio 2018; 206-213 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1343/1161 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| spellingShingle | herramientas aplicaciones multimedia interactivas educación superior software . tools multimedia interactive applications higher education software Roque-Hernández, Ramón Ventura Juárez-Ibarra, Carlos Manuel Mota-Martínez, Salvador Comparación de herramientas para la creación de aplicaciones multimedia interactivas en el entorno universitario |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Comparación de herramientas para la creación de aplicaciones multimedia interactivas en el entorno universitario |
| title_alt | Comparison of tools for creating interactive multimedia applications in the university environment |
| title_full | Comparación de herramientas para la creación de aplicaciones multimedia interactivas en el entorno universitario |
| title_fullStr | Comparación de herramientas para la creación de aplicaciones multimedia interactivas en el entorno universitario |
| title_full_unstemmed | Comparación de herramientas para la creación de aplicaciones multimedia interactivas en el entorno universitario |
| title_short | Comparación de herramientas para la creación de aplicaciones multimedia interactivas en el entorno universitario |
| title_sort | comparacion de herramientas para la creacion de aplicaciones multimedia interactivas en el entorno universitario |
| topic | herramientas aplicaciones multimedia interactivas educación superior software . tools multimedia interactive applications higher education software |
| topic_facet | herramientas aplicaciones multimedia interactivas educación superior software . tools multimedia interactive applications higher education software |
| url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1343 |
| work_keys_str_mv | AT roquehernandezramonventura comparisonoftoolsforcreatinginteractivemultimediaapplicationsintheuniversityenvironment AT juarezibarracarlosmanuel comparisonoftoolsforcreatinginteractivemultimediaapplicationsintheuniversityenvironment AT motamartinezsalvador comparisonoftoolsforcreatinginteractivemultimediaapplicationsintheuniversityenvironment AT roquehernandezramonventura comparaciondeherramientasparalacreaciondeaplicacionesmultimediainteractivasenelentornouniversitario AT juarezibarracarlosmanuel comparaciondeherramientasparalacreaciondeaplicacionesmultimediainteractivasenelentornouniversitario AT motamartinezsalvador comparaciondeherramientasparalacreaciondeaplicacionesmultimediainteractivasenelentornouniversitario |