Operacionalización de los constructos de motivación de viaje e imagen de destino en el desarrollo de un modelo predictivo de la satisfacción y lealtad del turismo urbano a la ciudad de Tijuana, B.C.

El turismo urbano presenta un amplio desarrollo en el mundo dada la gran cantidad de visitantes que genera y sus efectos positivos sobre las economías de las ciudades. Los modelos de ecuaciones estructurales destacan entre las metodologías utilizadas en investigación turística. Entre las variables u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olague-de-la-Cruz, José Trinidad, Reyes-Orta, Marisa, Lobo-Rodríguez, Martha Ofelia
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2018
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1332
_version_ 1845258688123633664
author Olague-de-la-Cruz, José Trinidad
Reyes-Orta, Marisa
Lobo-Rodríguez, Martha Ofelia
author_facet Olague-de-la-Cruz, José Trinidad
Reyes-Orta, Marisa
Lobo-Rodríguez, Martha Ofelia
author_sort Olague-de-la-Cruz, José Trinidad
collection Artículos de Revistas UANL
description El turismo urbano presenta un amplio desarrollo en el mundo dada la gran cantidad de visitantes que genera y sus efectos positivos sobre las economías de las ciudades. Los modelos de ecuaciones estructurales destacan entre las metodologías utilizadas en investigación turística. Entre las variables utilizadas como predictoras destacan la motivación de viaje y la imagen del destino. Este trabajo es parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo principal el desarrollo y contraste empírico de un modelo predictivo de la satisfacción y la lealtad del turista hacia destinos urbanos con Tijuana, B.C., como caso de estudio. Luego de una investigación documental se generó una propuesta para la operacionalización de los constructos involucrados. A través de validación por expertos y prueba piloto del instrumento fue posible obtener constructos confiables, de acuerdo con el coeficiente alfa de Cronbach, para medir la motivación de viaje y la imagen percibida de los visitantes.
first_indexed 2025-10-06T18:36:57Z
format Article
id vinculategica-article-1332
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-10-06T18:36:57Z
physical Vinculategica efan; Vol. 3 No. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) July 2017 - June 2018; 59-65
Vinculatégica EFAN; Vol. 3 Núm. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) Julio 2017 - Junio 2018; 59-65
2448-5101
publishDate 2018
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-13322025-09-30T20:46:04Z Operationalization of the constructs of travel motivation and destination image in the development of a predictive model of urban tourism satisfaction and loyalty to the city of Tijuana, Baja California Sur. Operacionalización de los constructos de motivación de viaje e imagen de destino en el desarrollo de un modelo predictivo de la satisfacción y lealtad del turismo urbano a la ciudad de Tijuana, B.C. Olague-de-la-Cruz, José Trinidad Reyes-Orta, Marisa Lobo-Rodríguez, Martha Ofelia motivación de viaje imagen de destino satisfacción lealtad confiabilidad . travel motivation destination image satisfaction loyalty reliability .   Urban tourism is widely developed worldwide due to the large number of visitors it generates and its positive effects on city economies. Structural equation modeling is a prominent methodology used in tourism research. Among the variables used as predictors are travel motivation and destination image. This work is part of a larger research project whose main objective is to develop and empirically test a predictive model of tourist satisfaction and loyalty toward urban destinations, using Tijuana, Baja California Sur, as a case study. After conducting desk-based research, a proposal was generated for the operationalization of the constructs involved. Through expert validation and pilot testing of the instrument, it was possible to obtain reliable constructs, according to Cronbach's alpha coefficient, to measure travel motivation and the perceived image of visitors. El turismo urbano presenta un amplio desarrollo en el mundo dada la gran cantidad de visitantes que genera y sus efectos positivos sobre las economías de las ciudades. Los modelos de ecuaciones estructurales destacan entre las metodologías utilizadas en investigación turística. Entre las variables utilizadas como predictoras destacan la motivación de viaje y la imagen del destino. Este trabajo es parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo principal el desarrollo y contraste empírico de un modelo predictivo de la satisfacción y la lealtad del turista hacia destinos urbanos con Tijuana, B.C., como caso de estudio. Luego de una investigación documental se generó una propuesta para la operacionalización de los constructos involucrados. A través de validación por expertos y prueba piloto del instrumento fue posible obtener constructos confiables, de acuerdo con el coeficiente alfa de Cronbach, para medir la motivación de viaje y la imagen percibida de los visitantes. Universidad Autónoma de Nuevo León 2018-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1332 Vinculategica efan; Vol. 3 No. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) July 2017 - June 2018; 59-65 Vinculatégica EFAN; Vol. 3 Núm. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) Julio 2017 - Junio 2018; 59-65 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1332/1151 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle motivación de viaje
imagen de destino
satisfacción
lealtad
confiabilidad
.
travel motivation
destination image
satisfaction
loyalty
reliability
.
Olague-de-la-Cruz, José Trinidad
Reyes-Orta, Marisa
Lobo-Rodríguez, Martha Ofelia
Operacionalización de los constructos de motivación de viaje e imagen de destino en el desarrollo de un modelo predictivo de la satisfacción y lealtad del turismo urbano a la ciudad de Tijuana, B.C.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Operacionalización de los constructos de motivación de viaje e imagen de destino en el desarrollo de un modelo predictivo de la satisfacción y lealtad del turismo urbano a la ciudad de Tijuana, B.C.
title_alt Operationalization of the constructs of travel motivation and destination image in the development of a predictive model of urban tourism satisfaction and loyalty to the city of Tijuana, Baja California Sur.
title_full Operacionalización de los constructos de motivación de viaje e imagen de destino en el desarrollo de un modelo predictivo de la satisfacción y lealtad del turismo urbano a la ciudad de Tijuana, B.C.
title_fullStr Operacionalización de los constructos de motivación de viaje e imagen de destino en el desarrollo de un modelo predictivo de la satisfacción y lealtad del turismo urbano a la ciudad de Tijuana, B.C.
title_full_unstemmed Operacionalización de los constructos de motivación de viaje e imagen de destino en el desarrollo de un modelo predictivo de la satisfacción y lealtad del turismo urbano a la ciudad de Tijuana, B.C.
title_short Operacionalización de los constructos de motivación de viaje e imagen de destino en el desarrollo de un modelo predictivo de la satisfacción y lealtad del turismo urbano a la ciudad de Tijuana, B.C.
title_sort operacionalizacion de los constructos de motivacion de viaje e imagen de destino en el desarrollo de un modelo predictivo de la satisfaccion y lealtad del turismo urbano a la ciudad de tijuana b c
topic motivación de viaje
imagen de destino
satisfacción
lealtad
confiabilidad
.
travel motivation
destination image
satisfaction
loyalty
reliability
.
topic_facet motivación de viaje
imagen de destino
satisfacción
lealtad
confiabilidad
.
travel motivation
destination image
satisfaction
loyalty
reliability
.
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1332
work_keys_str_mv AT olaguedelacruzjosetrinidad operationalizationoftheconstructsoftravelmotivationanddestinationimageinthedevelopmentofapredictivemodelofurbantourismsatisfactionandloyaltytothecityoftijuanabajacaliforniasur
AT reyesortamarisa operationalizationoftheconstructsoftravelmotivationanddestinationimageinthedevelopmentofapredictivemodelofurbantourismsatisfactionandloyaltytothecityoftijuanabajacaliforniasur
AT loborodriguezmarthaofelia operationalizationoftheconstructsoftravelmotivationanddestinationimageinthedevelopmentofapredictivemodelofurbantourismsatisfactionandloyaltytothecityoftijuanabajacaliforniasur
AT olaguedelacruzjosetrinidad operacionalizaciondelosconstructosdemotivaciondeviajeeimagendedestinoeneldesarrollodeunmodelopredictivodelasatisfaccionylealtaddelturismourbanoalaciudaddetijuanabc
AT reyesortamarisa operacionalizaciondelosconstructosdemotivaciondeviajeeimagendedestinoeneldesarrollodeunmodelopredictivodelasatisfaccionylealtaddelturismourbanoalaciudaddetijuanabc
AT loborodriguezmarthaofelia operacionalizaciondelosconstructosdemotivaciondeviajeeimagendedestinoeneldesarrollodeunmodelopredictivodelasatisfaccionylealtaddelturismourbanoalaciudaddetijuanabc