Modelo de Competitividad Global para la Industria Automotriz
La industria automotriz está representada por diez potencias mundiales las cuales consolidan más de 50% del total de vehículos automotores producidos a nivel mundial, países como Alemania, Japón, China, Estados Unidos y Corea del Sur son los dominantes. En términos económicos la industria automotriz...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1328 |
_version_ | 1845258687621365760 |
---|---|
author | Cruz-Álvarez, Jesus Gerardo |
author_facet | Cruz-Álvarez, Jesus Gerardo |
author_sort | Cruz-Álvarez, Jesus Gerardo |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | La industria automotriz está representada por diez potencias mundiales las cuales consolidan más de 50% del total de vehículos automotores producidos a nivel mundial, países como Alemania, Japón, China, Estados Unidos y Corea del Sur son los dominantes. En términos económicos la industria automotriz (IA) fabrica 95.6 Millones de autos y representa 2.9 trillones de dólares americanos, lo cual es vital para el progreso de la economía global. Este artículo enfoca su investigación en determinar los pilares competitivos relevantes de las economías líderes en la industria automotriz para determinar los factores que hacen que estos países logren su liderazgo competitivo industrial. Utilizando la metodología de competitividad global y sus índices se logró encontrar que el pilar de mercado interno es determinante para lograr tal liderazgo, algo que se discutirá ampliamente en el artículo. |
first_indexed | 2025-10-06T18:36:57Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-1328 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-10-06T18:36:57Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 3 No. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) July 2017 - June 2018; 30-40 Vinculatégica EFAN; Vol. 3 Núm. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) Julio 2017 - Junio 2018; 30-40 2448-5101 |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-13282025-09-30T16:37:17Z Global Competitiveness Model for the Automotive Industry Modelo de Competitividad Global para la Industria Automotriz Cruz-Álvarez, Jesus Gerardo Competitividad Industria automotriz Modelo . Competitiveness Automobile Industry Model . The automotive industry is represented by ten global powers, each accounting for more than 50% of the total motor vehicles produced worldwide. Countries such as Germany, Japan, China, the United States, and South Korea are the dominant ones. In economic terms, the automotive industry (AI) produces 95.6 million cars and represents US$2.9 trillion, which is vital to the progress of the global economy. This article focuses its research on determining the relevant competitive pillars of the leading economies in the automotive industry to determine the factors that enable these countries to achieve industrial competitive leadership. Using the global competitiveness methodology and its indices, it was found that the domestic market pillar is decisive for achieving such leadership, something that will be discussed extensively in the article. La industria automotriz está representada por diez potencias mundiales las cuales consolidan más de 50% del total de vehículos automotores producidos a nivel mundial, países como Alemania, Japón, China, Estados Unidos y Corea del Sur son los dominantes. En términos económicos la industria automotriz (IA) fabrica 95.6 Millones de autos y representa 2.9 trillones de dólares americanos, lo cual es vital para el progreso de la economía global. Este artículo enfoca su investigación en determinar los pilares competitivos relevantes de las economías líderes en la industria automotriz para determinar los factores que hacen que estos países logren su liderazgo competitivo industrial. Utilizando la metodología de competitividad global y sus índices se logró encontrar que el pilar de mercado interno es determinante para lograr tal liderazgo, algo que se discutirá ampliamente en el artículo. Universidad Autónoma de Nuevo León 2018-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1328 Vinculategica efan; Vol. 3 No. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) July 2017 - June 2018; 30-40 Vinculatégica EFAN; Vol. 3 Núm. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) Julio 2017 - Junio 2018; 30-40 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1328/1148 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Competitividad Industria automotriz Modelo . Competitiveness Automobile Industry Model . Cruz-Álvarez, Jesus Gerardo Modelo de Competitividad Global para la Industria Automotriz |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Modelo de Competitividad Global para la Industria Automotriz |
title_alt | Global Competitiveness Model for the Automotive Industry |
title_full | Modelo de Competitividad Global para la Industria Automotriz |
title_fullStr | Modelo de Competitividad Global para la Industria Automotriz |
title_full_unstemmed | Modelo de Competitividad Global para la Industria Automotriz |
title_short | Modelo de Competitividad Global para la Industria Automotriz |
title_sort | modelo de competitividad global para la industria automotriz |
topic | Competitividad Industria automotriz Modelo . Competitiveness Automobile Industry Model . |
topic_facet | Competitividad Industria automotriz Modelo . Competitiveness Automobile Industry Model . |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1328 |
work_keys_str_mv | AT cruzalvarezjesusgerardo globalcompetitivenessmodelfortheautomotiveindustry AT cruzalvarezjesusgerardo modelodecompetitividadglobalparalaindustriaautomotriz |