Modelo de Competitividad Global para la Industria Automotriz

La industria automotriz está representada por diez potencias mundiales las cuales consolidan más de 50% del total de vehículos automotores producidos a nivel mundial, países como Alemania, Japón, China, Estados Unidos y Corea del Sur son los dominantes. En términos económicos la industria automotriz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cruz-Álvarez, Jesus Gerardo
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2018
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1328
_version_ 1845258687621365760
author Cruz-Álvarez, Jesus Gerardo
author_facet Cruz-Álvarez, Jesus Gerardo
author_sort Cruz-Álvarez, Jesus Gerardo
collection Artículos de Revistas UANL
description La industria automotriz está representada por diez potencias mundiales las cuales consolidan más de 50% del total de vehículos automotores producidos a nivel mundial, países como Alemania, Japón, China, Estados Unidos y Corea del Sur son los dominantes. En términos económicos la industria automotriz (IA) fabrica 95.6 Millones de autos y representa 2.9 trillones de dólares americanos, lo cual es vital para el progreso de la economía global. Este artículo enfoca su investigación en determinar los pilares competitivos relevantes de las economías líderes en la industria automotriz para determinar los factores que hacen que estos países logren su liderazgo competitivo industrial. Utilizando la metodología de competitividad global y sus índices se logró encontrar que el pilar de mercado interno es determinante para lograr tal liderazgo, algo que se discutirá ampliamente en el artículo.
first_indexed 2025-10-06T18:36:57Z
format Article
id vinculategica-article-1328
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-10-06T18:36:57Z
physical Vinculategica efan; Vol. 3 No. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) July 2017 - June 2018; 30-40
Vinculatégica EFAN; Vol. 3 Núm. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) Julio 2017 - Junio 2018; 30-40
2448-5101
publishDate 2018
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-13282025-09-30T16:37:17Z Global Competitiveness Model for the Automotive Industry Modelo de Competitividad Global para la Industria Automotriz Cruz-Álvarez, Jesus Gerardo Competitividad Industria automotriz Modelo . Competitiveness Automobile Industry Model . The automotive industry is represented by ten global powers, each accounting for more than 50% of the total motor vehicles produced worldwide. Countries such as Germany, Japan, China, the United States, and South Korea are the dominant ones. In economic terms, the automotive industry (AI) produces 95.6 million cars and represents US$2.9 trillion, which is vital to the progress of the global economy. This article focuses its research on determining the relevant competitive pillars of the leading economies in the automotive industry to determine the factors that enable these countries to achieve industrial competitive leadership. Using the global competitiveness methodology and its indices, it was found that the domestic market pillar is decisive for achieving such leadership, something that will be discussed extensively in the article. La industria automotriz está representada por diez potencias mundiales las cuales consolidan más de 50% del total de vehículos automotores producidos a nivel mundial, países como Alemania, Japón, China, Estados Unidos y Corea del Sur son los dominantes. En términos económicos la industria automotriz (IA) fabrica 95.6 Millones de autos y representa 2.9 trillones de dólares americanos, lo cual es vital para el progreso de la economía global. Este artículo enfoca su investigación en determinar los pilares competitivos relevantes de las economías líderes en la industria automotriz para determinar los factores que hacen que estos países logren su liderazgo competitivo industrial. Utilizando la metodología de competitividad global y sus índices se logró encontrar que el pilar de mercado interno es determinante para lograr tal liderazgo, algo que se discutirá ampliamente en el artículo. Universidad Autónoma de Nuevo León 2018-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1328 Vinculategica efan; Vol. 3 No. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) July 2017 - June 2018; 30-40 Vinculatégica EFAN; Vol. 3 Núm. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) Julio 2017 - Junio 2018; 30-40 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1328/1148 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Competitividad
Industria automotriz
Modelo
.
Competitiveness
Automobile Industry
Model
.
Cruz-Álvarez, Jesus Gerardo
Modelo de Competitividad Global para la Industria Automotriz
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Modelo de Competitividad Global para la Industria Automotriz
title_alt Global Competitiveness Model for the Automotive Industry
title_full Modelo de Competitividad Global para la Industria Automotriz
title_fullStr Modelo de Competitividad Global para la Industria Automotriz
title_full_unstemmed Modelo de Competitividad Global para la Industria Automotriz
title_short Modelo de Competitividad Global para la Industria Automotriz
title_sort modelo de competitividad global para la industria automotriz
topic Competitividad
Industria automotriz
Modelo
.
Competitiveness
Automobile Industry
Model
.
topic_facet Competitividad
Industria automotriz
Modelo
.
Competitiveness
Automobile Industry
Model
.
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1328
work_keys_str_mv AT cruzalvarezjesusgerardo globalcompetitivenessmodelfortheautomotiveindustry
AT cruzalvarezjesusgerardo modelodecompetitividadglobalparalaindustriaautomotriz