Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México

La presente investigación pretende documentar el impacto de la Reforma Educativa sobre la organización, estructuración y movimiento de personal docente y directivo para el cumplimiento al mandato de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), mediante la selección de profesionales que c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cruz-Morales, Verónica, Guevara-Valdez, Jaime Alejandro, Cerecedo-Mercado, María Trinidad
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2018
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1318
_version_ 1839733242823966720
author Cruz-Morales, Verónica
Guevara-Valdez, Jaime Alejandro
Cerecedo-Mercado, María Trinidad
author_facet Cruz-Morales, Verónica
Guevara-Valdez, Jaime Alejandro
Cerecedo-Mercado, María Trinidad
author_sort Cruz-Morales, Verónica
collection Artículos de Revistas UANL
description La presente investigación pretende documentar el impacto de la Reforma Educativa sobre la organización, estructuración y movimiento de personal docente y directivo para el cumplimiento al mandato de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), mediante la selección de profesionales que cumplan con los perfiles y parámetros que los tiempos exigen. Sin embargo, México está viviendo en crisis en todos los ámbitos que circundan nuestra cultura, derivado de malas políticas públicas de los gobiernos sexenales; en consecuencia la educación está en procesos de cambios, donde el Estado delega autonomía de gestión a las escuelas lideradas por directivos que tienen la problemática y la necesidad de formación y profesionalización del cargo, esto derivado de las observaciones y entrevistas a docentes y directivos mediante una metodología etnográfica educativa; lo cual nos permite reflexionar que las evaluaciones no son la panacea del cambio, finalmente el problema continuará mientras no se desplieguen programas de formación y profesionalización para docentes y directivos.
first_indexed 2025-08-06T18:52:22Z
format Article
id vinculategica-article-1318
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-08-06T18:52:22Z
physical Vinculategica efan; Vol. 3 No. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) July 2017 - June 2018; 142-150
Vinculatégica EFAN; Vol. 3 Núm. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) Julio 2017 - Junio 2018; 142-150
2448-5101
publishDate 2018
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-13182025-08-06T17:16:13Z Crisis and reality in the training of school administrators in Mexico Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México Cruz-Morales, Verónica Guevara-Valdez, Jaime Alejandro Cerecedo-Mercado, María Trinidad Autonomía Educación Formación Gestión y liderazgo . Autonomy Education Training management and leadership . The present research aims to document the impact of the Educational Reform on the organization, structuring and movement of teaching and management personnel for compliance with the mandate of the General Law of the Professional Teaching Service (LGSPD), through the selection of professionals who fulfill the profiles and parameters that the times demand. However, Mexico is living in crisis in all the areas that surround our culture, derived from bad public policies of the sexennial governments; Consequently, education is in a process of change, where the State delegates management autonomy to schools led by managers who have the problem and the need for training and professionalization of the position, this derived from observations and interviews with teachers and managers through a Ethnographic educational methodology; Which allows us to reflect that evaluations are not the panacea of change, finally the problem will continue until training and professionalisation programs for teachers and managers are deployed. La presente investigación pretende documentar el impacto de la Reforma Educativa sobre la organización, estructuración y movimiento de personal docente y directivo para el cumplimiento al mandato de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), mediante la selección de profesionales que cumplan con los perfiles y parámetros que los tiempos exigen. Sin embargo, México está viviendo en crisis en todos los ámbitos que circundan nuestra cultura, derivado de malas políticas públicas de los gobiernos sexenales; en consecuencia la educación está en procesos de cambios, donde el Estado delega autonomía de gestión a las escuelas lideradas por directivos que tienen la problemática y la necesidad de formación y profesionalización del cargo, esto derivado de las observaciones y entrevistas a docentes y directivos mediante una metodología etnográfica educativa; lo cual nos permite reflexionar que las evaluaciones no son la panacea del cambio, finalmente el problema continuará mientras no se desplieguen programas de formación y profesionalización para docentes y directivos. Universidad Autónoma de Nuevo León 2018-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1318 Vinculategica efan; Vol. 3 No. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) July 2017 - June 2018; 142-150 Vinculatégica EFAN; Vol. 3 Núm. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) Julio 2017 - Junio 2018; 142-150 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1318/1126 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Autonomía
Educación
Formación
Gestión y liderazgo
.
Autonomy
Education
Training
management and leadership
.
Cruz-Morales, Verónica
Guevara-Valdez, Jaime Alejandro
Cerecedo-Mercado, María Trinidad
Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México
title_alt Crisis and reality in the training of school administrators in Mexico
title_full Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México
title_fullStr Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México
title_full_unstemmed Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México
title_short Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México
title_sort crisis y realidad en la formacion de directivos escolares en mexico
topic Autonomía
Educación
Formación
Gestión y liderazgo
.
Autonomy
Education
Training
management and leadership
.
topic_facet Autonomía
Educación
Formación
Gestión y liderazgo
.
Autonomy
Education
Training
management and leadership
.
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1318
work_keys_str_mv AT cruzmoralesveronica crisisandrealityinthetrainingofschooladministratorsinmexico
AT guevaravaldezjaimealejandro crisisandrealityinthetrainingofschooladministratorsinmexico
AT cerecedomercadomariatrinidad crisisandrealityinthetrainingofschooladministratorsinmexico
AT cruzmoralesveronica crisisyrealidadenlaformaciondedirectivosescolaresenmexico
AT guevaravaldezjaimealejandro crisisyrealidadenlaformaciondedirectivosescolaresenmexico
AT cerecedomercadomariatrinidad crisisyrealidadenlaformaciondedirectivosescolaresenmexico