Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México
La presente investigación pretende documentar el impacto de la Reforma Educativa sobre la organización, estructuración y movimiento de personal docente y directivo para el cumplimiento al mandato de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), mediante la selección de profesionales que c...
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1318 |
| _version_ | 1839733242823966720 |
|---|---|
| author | Cruz-Morales, Verónica Guevara-Valdez, Jaime Alejandro Cerecedo-Mercado, María Trinidad |
| author_facet | Cruz-Morales, Verónica Guevara-Valdez, Jaime Alejandro Cerecedo-Mercado, María Trinidad |
| author_sort | Cruz-Morales, Verónica |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | La presente investigación pretende documentar el impacto de la Reforma Educativa sobre la organización, estructuración y movimiento de personal docente y directivo para el cumplimiento al mandato de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), mediante la selección de profesionales que cumplan con los perfiles y parámetros que los tiempos exigen.
Sin embargo, México está viviendo en crisis en todos los ámbitos que circundan nuestra cultura, derivado de malas políticas públicas de los gobiernos sexenales; en consecuencia la educación está en procesos de cambios, donde el Estado delega autonomía de gestión a las escuelas lideradas por directivos que tienen la problemática y la necesidad de formación y profesionalización del cargo, esto derivado de las observaciones y entrevistas a docentes y directivos mediante una metodología etnográfica educativa; lo cual nos permite reflexionar que las evaluaciones no son la panacea del cambio, finalmente el problema continuará mientras no se desplieguen programas de formación y profesionalización para docentes y directivos. |
| first_indexed | 2025-08-06T18:52:22Z |
| format | Article |
| id | vinculategica-article-1318 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-08-06T18:52:22Z |
| physical | Vinculategica efan; Vol. 3 No. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) July 2017 - June 2018; 142-150 Vinculatégica EFAN; Vol. 3 Núm. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) Julio 2017 - Junio 2018; 142-150 2448-5101 |
| publishDate | 2018 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | vinculategica-article-13182025-08-06T17:16:13Z Crisis and reality in the training of school administrators in Mexico Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México Cruz-Morales, Verónica Guevara-Valdez, Jaime Alejandro Cerecedo-Mercado, María Trinidad Autonomía Educación Formación Gestión y liderazgo . Autonomy Education Training management and leadership . The present research aims to document the impact of the Educational Reform on the organization, structuring and movement of teaching and management personnel for compliance with the mandate of the General Law of the Professional Teaching Service (LGSPD), through the selection of professionals who fulfill the profiles and parameters that the times demand. However, Mexico is living in crisis in all the areas that surround our culture, derived from bad public policies of the sexennial governments; Consequently, education is in a process of change, where the State delegates management autonomy to schools led by managers who have the problem and the need for training and professionalization of the position, this derived from observations and interviews with teachers and managers through a Ethnographic educational methodology; Which allows us to reflect that evaluations are not the panacea of change, finally the problem will continue until training and professionalisation programs for teachers and managers are deployed. La presente investigación pretende documentar el impacto de la Reforma Educativa sobre la organización, estructuración y movimiento de personal docente y directivo para el cumplimiento al mandato de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), mediante la selección de profesionales que cumplan con los perfiles y parámetros que los tiempos exigen. Sin embargo, México está viviendo en crisis en todos los ámbitos que circundan nuestra cultura, derivado de malas políticas públicas de los gobiernos sexenales; en consecuencia la educación está en procesos de cambios, donde el Estado delega autonomía de gestión a las escuelas lideradas por directivos que tienen la problemática y la necesidad de formación y profesionalización del cargo, esto derivado de las observaciones y entrevistas a docentes y directivos mediante una metodología etnográfica educativa; lo cual nos permite reflexionar que las evaluaciones no son la panacea del cambio, finalmente el problema continuará mientras no se desplieguen programas de formación y profesionalización para docentes y directivos. Universidad Autónoma de Nuevo León 2018-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1318 Vinculategica efan; Vol. 3 No. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) July 2017 - June 2018; 142-150 Vinculatégica EFAN; Vol. 3 Núm. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) Julio 2017 - Junio 2018; 142-150 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1318/1126 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| spellingShingle | Autonomía Educación Formación Gestión y liderazgo . Autonomy Education Training management and leadership . Cruz-Morales, Verónica Guevara-Valdez, Jaime Alejandro Cerecedo-Mercado, María Trinidad Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México |
| title_alt | Crisis and reality in the training of school administrators in Mexico |
| title_full | Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México |
| title_fullStr | Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México |
| title_full_unstemmed | Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México |
| title_short | Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México |
| title_sort | crisis y realidad en la formacion de directivos escolares en mexico |
| topic | Autonomía Educación Formación Gestión y liderazgo . Autonomy Education Training management and leadership . |
| topic_facet | Autonomía Educación Formación Gestión y liderazgo . Autonomy Education Training management and leadership . |
| url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1318 |
| work_keys_str_mv | AT cruzmoralesveronica crisisandrealityinthetrainingofschooladministratorsinmexico AT guevaravaldezjaimealejandro crisisandrealityinthetrainingofschooladministratorsinmexico AT cerecedomercadomariatrinidad crisisandrealityinthetrainingofschooladministratorsinmexico AT cruzmoralesveronica crisisyrealidadenlaformaciondedirectivosescolaresenmexico AT guevaravaldezjaimealejandro crisisyrealidadenlaformaciondedirectivosescolaresenmexico AT cerecedomercadomariatrinidad crisisyrealidadenlaformaciondedirectivosescolaresenmexico |