Diagnóstico y perspectivas de las habilidades que conforman el perfil emprendedor del alumno universitario.

El objetivo principal de este artículo fue establecer la relación del desarrollo de las habilidades que conforman el perfil emprendedor y el curso de emprendimiento, formación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso de nivel Técnico Superior Universitario, estuvo centrado en la aplicación de una...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Hernández-Torres, Rebeca, Salcedo-López, Pedro Antonio, Rocha-López, Marcela
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2018
Subjects:
Online Access:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1312
_version_ 1839733242205306880
author Hernández-Torres, Rebeca
Salcedo-López, Pedro Antonio
Rocha-López, Marcela
author_facet Hernández-Torres, Rebeca
Salcedo-López, Pedro Antonio
Rocha-López, Marcela
author_sort Hernández-Torres, Rebeca
collection Artículos de Revistas UANL
description El objetivo principal de este artículo fue establecer la relación del desarrollo de las habilidades que conforman el perfil emprendedor y el curso de emprendimiento, formación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso de nivel Técnico Superior Universitario, estuvo centrado en la aplicación de una herramienta que describiera el comportamiento de las habilidades convertidas en variables descriptivas y que corresponden a dos categorías: habilidades básicas referidas a la innovación, creatividad, autoeficacia y las habilidades específicas, que son la autonomía, orientación al logro, asumir riesgo, liderazgo, trabajo en equipo y conocimiento especializado. A partir de los resultados obtenidos se identificaron las áreas de oportunidad formativa que corresponde a la segunda etapa de un proyecto integral denominado Desarrollo de estrategias para fomentar habilidades emprendedoras e intraemprendedoras del alumno universitario como fortalecimiento de las competencias profesionales, y para el cual, se pretende diseñar una estructura de enseñanza efectiva para tal fin.
first_indexed 2025-08-06T18:52:22Z
format Article
id vinculategica-article-1312
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-08-06T18:52:22Z
physical Vinculategica efan; Vol. 3 No. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) July 2017 - June 2018; 112-120
Vinculatégica EFAN; Vol. 3 Núm. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) Julio 2017 - Junio 2018; 112-120
2448-5101
publishDate 2018
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-13122025-07-29T20:53:01Z Diagnosis and outlook for the skills that make up the entrepreneurial profile of university students. Diagnóstico y perspectivas de las habilidades que conforman el perfil emprendedor del alumno universitario. Hernández-Torres, Rebeca Salcedo-López, Pedro Antonio Rocha-López, Marcela Emprendimiento habilidades básicas habilidades específicas perfil emprendedor . Entrepreneurship basic skills specific skills entrepreneurial profile . The main objective of this article is to establish the relation of the development of the skills that make up the entrepreneurial profile and the course of entrepreneurship, training directed to the students of new entrance of Technical Superior University level. Is focused on the application of a tool that describes the behavior of skills converted into descriptive variables and corresponding to two categories: basic skills related to innovation, creativity, self-efficacy and specific skills, which are autonomy, orientation to achievement, risk taking, leadership, teamwork and knowledge specialized. Based on the results obtained, the areas of formative opportunity corresponding to the second stage of an integral project are identified. “Development of strategies to foster entrepreneurial and intrapreneurship abilities of the university student as a strengthening of professional competences”, and for which it is intended To design an effective teaching structure for this purpose. El objetivo principal de este artículo fue establecer la relación del desarrollo de las habilidades que conforman el perfil emprendedor y el curso de emprendimiento, formación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso de nivel Técnico Superior Universitario, estuvo centrado en la aplicación de una herramienta que describiera el comportamiento de las habilidades convertidas en variables descriptivas y que corresponden a dos categorías: habilidades básicas referidas a la innovación, creatividad, autoeficacia y las habilidades específicas, que son la autonomía, orientación al logro, asumir riesgo, liderazgo, trabajo en equipo y conocimiento especializado. A partir de los resultados obtenidos se identificaron las áreas de oportunidad formativa que corresponde a la segunda etapa de un proyecto integral denominado Desarrollo de estrategias para fomentar habilidades emprendedoras e intraemprendedoras del alumno universitario como fortalecimiento de las competencias profesionales, y para el cual, se pretende diseñar una estructura de enseñanza efectiva para tal fin. Universidad Autónoma de Nuevo León 2018-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1312 Vinculategica efan; Vol. 3 No. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) July 2017 - June 2018; 112-120 Vinculatégica EFAN; Vol. 3 Núm. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) Julio 2017 - Junio 2018; 112-120 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1312/1122 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Emprendimiento
habilidades básicas
habilidades específicas
perfil emprendedor
.
Entrepreneurship
basic skills
specific skills
entrepreneurial profile
.
Hernández-Torres, Rebeca
Salcedo-López, Pedro Antonio
Rocha-López, Marcela
Diagnóstico y perspectivas de las habilidades que conforman el perfil emprendedor del alumno universitario.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Diagnóstico y perspectivas de las habilidades que conforman el perfil emprendedor del alumno universitario.
title_alt Diagnosis and outlook for the skills that make up the entrepreneurial profile of university students.
title_full Diagnóstico y perspectivas de las habilidades que conforman el perfil emprendedor del alumno universitario.
title_fullStr Diagnóstico y perspectivas de las habilidades que conforman el perfil emprendedor del alumno universitario.
title_full_unstemmed Diagnóstico y perspectivas de las habilidades que conforman el perfil emprendedor del alumno universitario.
title_short Diagnóstico y perspectivas de las habilidades que conforman el perfil emprendedor del alumno universitario.
title_sort diagnostico y perspectivas de las habilidades que conforman el perfil emprendedor del alumno universitario
topic Emprendimiento
habilidades básicas
habilidades específicas
perfil emprendedor
.
Entrepreneurship
basic skills
specific skills
entrepreneurial profile
.
topic_facet Emprendimiento
habilidades básicas
habilidades específicas
perfil emprendedor
.
Entrepreneurship
basic skills
specific skills
entrepreneurial profile
.
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1312
work_keys_str_mv AT hernandeztorresrebeca diagnosisandoutlookfortheskillsthatmakeuptheentrepreneurialprofileofuniversitystudents
AT salcedolopezpedroantonio diagnosisandoutlookfortheskillsthatmakeuptheentrepreneurialprofileofuniversitystudents
AT rochalopezmarcela diagnosisandoutlookfortheskillsthatmakeuptheentrepreneurialprofileofuniversitystudents
AT hernandeztorresrebeca diagnosticoyperspectivasdelashabilidadesqueconformanelperfilemprendedordelalumnouniversitario
AT salcedolopezpedroantonio diagnosticoyperspectivasdelashabilidadesqueconformanelperfilemprendedordelalumnouniversitario
AT rochalopezmarcela diagnosticoyperspectivasdelashabilidadesqueconformanelperfilemprendedordelalumnouniversitario