Diagnóstico y perspectivas de las habilidades que conforman el perfil emprendedor del alumno universitario.
El objetivo principal de este artículo fue establecer la relación del desarrollo de las habilidades que conforman el perfil emprendedor y el curso de emprendimiento, formación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso de nivel Técnico Superior Universitario, estuvo centrado en la aplicación de una...
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1312 |
| _version_ | 1839733242205306880 |
|---|---|
| author | Hernández-Torres, Rebeca Salcedo-López, Pedro Antonio Rocha-López, Marcela |
| author_facet | Hernández-Torres, Rebeca Salcedo-López, Pedro Antonio Rocha-López, Marcela |
| author_sort | Hernández-Torres, Rebeca |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | El objetivo principal de este artículo fue establecer la relación del desarrollo de las habilidades que conforman el perfil emprendedor y el curso de emprendimiento, formación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso de nivel Técnico Superior Universitario, estuvo centrado en la aplicación de una herramienta que describiera el comportamiento de las habilidades convertidas en variables descriptivas y que corresponden a dos categorías: habilidades básicas referidas a la innovación, creatividad, autoeficacia y las habilidades específicas, que son la autonomía, orientación al logro, asumir riesgo, liderazgo, trabajo en equipo y conocimiento especializado. A partir de los resultados obtenidos se identificaron las áreas de oportunidad formativa que corresponde a la segunda etapa de un proyecto integral denominado Desarrollo de estrategias para fomentar habilidades emprendedoras e intraemprendedoras del alumno universitario como fortalecimiento de las competencias profesionales, y para el cual, se pretende diseñar una estructura de enseñanza efectiva para tal fin. |
| first_indexed | 2025-08-06T18:52:22Z |
| format | Article |
| id | vinculategica-article-1312 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-08-06T18:52:22Z |
| physical | Vinculategica efan; Vol. 3 No. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) July 2017 - June 2018; 112-120 Vinculatégica EFAN; Vol. 3 Núm. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) Julio 2017 - Junio 2018; 112-120 2448-5101 |
| publishDate | 2018 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | vinculategica-article-13122025-07-29T20:53:01Z Diagnosis and outlook for the skills that make up the entrepreneurial profile of university students. Diagnóstico y perspectivas de las habilidades que conforman el perfil emprendedor del alumno universitario. Hernández-Torres, Rebeca Salcedo-López, Pedro Antonio Rocha-López, Marcela Emprendimiento habilidades básicas habilidades específicas perfil emprendedor . Entrepreneurship basic skills specific skills entrepreneurial profile . The main objective of this article is to establish the relation of the development of the skills that make up the entrepreneurial profile and the course of entrepreneurship, training directed to the students of new entrance of Technical Superior University level. Is focused on the application of a tool that describes the behavior of skills converted into descriptive variables and corresponding to two categories: basic skills related to innovation, creativity, self-efficacy and specific skills, which are autonomy, orientation to achievement, risk taking, leadership, teamwork and knowledge specialized. Based on the results obtained, the areas of formative opportunity corresponding to the second stage of an integral project are identified. “Development of strategies to foster entrepreneurial and intrapreneurship abilities of the university student as a strengthening of professional competences”, and for which it is intended To design an effective teaching structure for this purpose. El objetivo principal de este artículo fue establecer la relación del desarrollo de las habilidades que conforman el perfil emprendedor y el curso de emprendimiento, formación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso de nivel Técnico Superior Universitario, estuvo centrado en la aplicación de una herramienta que describiera el comportamiento de las habilidades convertidas en variables descriptivas y que corresponden a dos categorías: habilidades básicas referidas a la innovación, creatividad, autoeficacia y las habilidades específicas, que son la autonomía, orientación al logro, asumir riesgo, liderazgo, trabajo en equipo y conocimiento especializado. A partir de los resultados obtenidos se identificaron las áreas de oportunidad formativa que corresponde a la segunda etapa de un proyecto integral denominado Desarrollo de estrategias para fomentar habilidades emprendedoras e intraemprendedoras del alumno universitario como fortalecimiento de las competencias profesionales, y para el cual, se pretende diseñar una estructura de enseñanza efectiva para tal fin. Universidad Autónoma de Nuevo León 2018-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1312 Vinculategica efan; Vol. 3 No. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) July 2017 - June 2018; 112-120 Vinculatégica EFAN; Vol. 3 Núm. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 3(2) Julio 2017 - Junio 2018; 112-120 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1312/1122 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| spellingShingle | Emprendimiento habilidades básicas habilidades específicas perfil emprendedor . Entrepreneurship basic skills specific skills entrepreneurial profile . Hernández-Torres, Rebeca Salcedo-López, Pedro Antonio Rocha-López, Marcela Diagnóstico y perspectivas de las habilidades que conforman el perfil emprendedor del alumno universitario. |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Diagnóstico y perspectivas de las habilidades que conforman el perfil emprendedor del alumno universitario. |
| title_alt | Diagnosis and outlook for the skills that make up the entrepreneurial profile of university students. |
| title_full | Diagnóstico y perspectivas de las habilidades que conforman el perfil emprendedor del alumno universitario. |
| title_fullStr | Diagnóstico y perspectivas de las habilidades que conforman el perfil emprendedor del alumno universitario. |
| title_full_unstemmed | Diagnóstico y perspectivas de las habilidades que conforman el perfil emprendedor del alumno universitario. |
| title_short | Diagnóstico y perspectivas de las habilidades que conforman el perfil emprendedor del alumno universitario. |
| title_sort | diagnostico y perspectivas de las habilidades que conforman el perfil emprendedor del alumno universitario |
| topic | Emprendimiento habilidades básicas habilidades específicas perfil emprendedor . Entrepreneurship basic skills specific skills entrepreneurial profile . |
| topic_facet | Emprendimiento habilidades básicas habilidades específicas perfil emprendedor . Entrepreneurship basic skills specific skills entrepreneurial profile . |
| url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1312 |
| work_keys_str_mv | AT hernandeztorresrebeca diagnosisandoutlookfortheskillsthatmakeuptheentrepreneurialprofileofuniversitystudents AT salcedolopezpedroantonio diagnosisandoutlookfortheskillsthatmakeuptheentrepreneurialprofileofuniversitystudents AT rochalopezmarcela diagnosisandoutlookfortheskillsthatmakeuptheentrepreneurialprofileofuniversitystudents AT hernandeztorresrebeca diagnosticoyperspectivasdelashabilidadesqueconformanelperfilemprendedordelalumnouniversitario AT salcedolopezpedroantonio diagnosticoyperspectivasdelashabilidadesqueconformanelperfilemprendedordelalumnouniversitario AT rochalopezmarcela diagnosticoyperspectivasdelashabilidadesqueconformanelperfilemprendedordelalumnouniversitario |