Análisis de redes de co-ocurrencia sobre la intención de voto en Monterrey, México

El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones ciudadanas en torno a la intención de voto hacia los candidatos Mariana Rodríguez Cantú y Adrián de la Garza Santos durante las elecciones de alcalde en Monterrey, México, en 2024. Se empleó un enfoque cualitativo de tipo exploratorio...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Zarazua-Olvera, Roberto, Saenz-López, Karla Annett Cynthia
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1211
_version_ 1850528634196983808
author Zarazua-Olvera, Roberto
Saenz-López, Karla Annett Cynthia
author_facet Zarazua-Olvera, Roberto
Saenz-López, Karla Annett Cynthia
author_sort Zarazua-Olvera, Roberto
collection Artículos de Revistas UANL
description El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones ciudadanas en torno a la intención de voto hacia los candidatos Mariana Rodríguez Cantú y Adrián de la Garza Santos durante las elecciones de alcalde en Monterrey, México, en 2024. Se empleó un enfoque cualitativo de tipo exploratorio y diseño transversal. La información se recopiló mediante encuestas cara a cara aplicadas a una muestra probabilística aleatoria polietápica de 600 votantes del municipio de Monterrey. El cuestionario incluyó preguntas abiertas que permitieron a los participantes expresar en sus propias palabras las razones por las que sí o no votarían por los candidatos mencionados. Las respuestas fueron analizadas mediante estadística descriptiva y técnicas de análisis de redes de co-ocurrencia semántica. Los resultados muestran que Mariana Rodríguez es percibida como una figura joven e innovadora, pero también como inexperta e inmadura. En contraste, Adrián de la Garza es valorado por su experiencia y liderazgo, aunque asociado a prácticas tradicionales y desconfianza. Se concluye que la intención de voto está fuertemente influida por la imagen pública, la trayectoria política y el discurso ciudadano, lo cual resalta la utilidad del análisis semántico para comprender el comportamiento electoral en contextos urbanos contemporáneos.
first_indexed 2025-12-03T22:40:30Z
format Article
id vinculategica-article-1211
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-12-03T22:40:30Z
physical Vinculategica efan; Vol. 11 No. 5 (2025): VinculaTégica EFAN 11(5) September - October 2025; 172-183
Vinculatégica EFAN; Vol. 11 Núm. 5 (2025): VinculaTégica EFAN 11(5) Septiembre - Octubre 2025; 172-183
2448-5101
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-12112025-11-11T19:36:26Z Co-occurrence network analysis of voting intentions in Monterrey, Mexico Análisis de redes de co-ocurrencia sobre la intención de voto en Monterrey, México Zarazua-Olvera, Roberto Saenz-López, Karla Annett Cynthia Intención del voto redes de co-ocurrencia precepción ciudadana D72 H83 R23 voting intention co-ocurrence networks citizen preceptions D72 H83 R23 This study aims to analyze citizen perceptions regarding voting intentions toward candidates Mariana Rodríguez Cantú and Adrián de la Garza Santos during the 2024 mayoral elections in Monterrey, Mexico. A qualitative, exploratory approach with a cross-sectional design was adopted. Data were collected through face-to-face surveys applied to a probabilistic multistage random sample of 600 voters from the municipality of Monterrey. The questionnaire included open-ended questions that allowed participants to express, in their own words, the reasons why they would or would not vote for the aforementioned candidates. Responses were analyzed using descriptive statistics and semantic co-occurrence network analysis techniques. The results show that Mariana Rodríguez is perceived as a young and innovative figure, yet also as inexperienced and immature. In contrast, Adrián de la Garza is valued for his experience and leadership, though associated with traditional practices and public distrust. The study concludes that voting intention is strongly influenced by public image, political trajectory, and the language used by citizens, highlighting the relevance of discourse analysis in understanding electoral behavior in contemporary urban contexts. El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones ciudadanas en torno a la intención de voto hacia los candidatos Mariana Rodríguez Cantú y Adrián de la Garza Santos durante las elecciones de alcalde en Monterrey, México, en 2024. Se empleó un enfoque cualitativo de tipo exploratorio y diseño transversal. La información se recopiló mediante encuestas cara a cara aplicadas a una muestra probabilística aleatoria polietápica de 600 votantes del municipio de Monterrey. El cuestionario incluyó preguntas abiertas que permitieron a los participantes expresar en sus propias palabras las razones por las que sí o no votarían por los candidatos mencionados. Las respuestas fueron analizadas mediante estadística descriptiva y técnicas de análisis de redes de co-ocurrencia semántica. Los resultados muestran que Mariana Rodríguez es percibida como una figura joven e innovadora, pero también como inexperta e inmadura. En contraste, Adrián de la Garza es valorado por su experiencia y liderazgo, aunque asociado a prácticas tradicionales y desconfianza. Se concluye que la intención de voto está fuertemente influida por la imagen pública, la trayectoria política y el discurso ciudadano, lo cual resalta la utilidad del análisis semántico para comprender el comportamiento electoral en contextos urbanos contemporáneos. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1211 10.29105/vtga11.5-1211 Vinculategica efan; Vol. 11 No. 5 (2025): VinculaTégica EFAN 11(5) September - October 2025; 172-183 Vinculatégica EFAN; Vol. 11 Núm. 5 (2025): VinculaTégica EFAN 11(5) Septiembre - Octubre 2025; 172-183 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1211/1180 Derechos de autor 2025 Roberto Zarazua, Karla Annett Cynthia Saenz López https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Intención del voto
redes de co-ocurrencia
precepción ciudadana
D72
H83
R23
voting intention
co-ocurrence networks
citizen preceptions
D72
H83
R23
Zarazua-Olvera, Roberto
Saenz-López, Karla Annett Cynthia
Análisis de redes de co-ocurrencia sobre la intención de voto en Monterrey, México
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Análisis de redes de co-ocurrencia sobre la intención de voto en Monterrey, México
title_alt Co-occurrence network analysis of voting intentions in Monterrey, Mexico
title_full Análisis de redes de co-ocurrencia sobre la intención de voto en Monterrey, México
title_fullStr Análisis de redes de co-ocurrencia sobre la intención de voto en Monterrey, México
title_full_unstemmed Análisis de redes de co-ocurrencia sobre la intención de voto en Monterrey, México
title_short Análisis de redes de co-ocurrencia sobre la intención de voto en Monterrey, México
title_sort analisis de redes de co ocurrencia sobre la intencion de voto en monterrey mexico
topic Intención del voto
redes de co-ocurrencia
precepción ciudadana
D72
H83
R23
voting intention
co-ocurrence networks
citizen preceptions
D72
H83
R23
topic_facet Intención del voto
redes de co-ocurrencia
precepción ciudadana
D72
H83
R23
voting intention
co-ocurrence networks
citizen preceptions
D72
H83
R23
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1211
work_keys_str_mv AT zarazuaolveraroberto cooccurrencenetworkanalysisofvotingintentionsinmonterreymexico
AT saenzlopezkarlaannettcynthia cooccurrencenetworkanalysisofvotingintentionsinmonterreymexico
AT zarazuaolveraroberto analisisderedesdecoocurrenciasobrelaintenciondevotoenmonterreymexico
AT saenzlopezkarlaannettcynthia analisisderedesdecoocurrenciasobrelaintenciondevotoenmonterreymexico