Marketing Digital y Lealtad del Cliente en Pymes Restauranteras de Ciudad Victoria, Tamaulipas

La presente investigación analiza la relación entre el marketing digital y la lealtad del cliente en pequeñas y medianas empresas (Pymes) restauranteras de Ciudad Victoria, Tamaulipas. El estudio aborda la dificultad de estas organizaciones para generar y mantener clientes leales mediante un uso est...

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Bibliographic Details
Main Authors: Romero-Orozco, Brissa Gabriela, Sánchez-Rodríguez, Natalia Berenice, Mendoza-Flores, José Esteban
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1188
Description
Summary:La presente investigación analiza la relación entre el marketing digital y la lealtad del cliente en pequeñas y medianas empresas (Pymes) restauranteras de Ciudad Victoria, Tamaulipas. El estudio aborda la dificultad de estas organizaciones para generar y mantener clientes leales mediante un uso estratégico de las redes sociales, considerando que retener clientes existentes es más rentable que atraer nuevos consumidores. Se utilizó una metodología cuantitativa, con alcance correlacional y diseño transversal, aplicando un instrumento a 382 personas económicamente activas que interactúan frecuentemente en plataformas digitales. El modelo propuesto se basa en las “4 F's” del marketing digital (flujo, funcionalidad, feedback y fidelización) y en la dimensión actitudinal de la lealtad del cliente, facilitando un ecosistema digital centrado en la confianza y la interacción. Los resultados evidencian un impacto positivo y significativo de flujo, funcionalidad y fidelización en la lealtad actitudinal, lo que revela una mayor predisposición de los consumidores a mantener relaciones duraderas con las Pymes restauranteras estudiadas. Se concluye que la adopción de estrategias de marketing digital, junto con la mejora continua de las interacciones y la satisfacción del cliente, es esencial para fortalecer la lealtad y la competitividad en este sector.
Physical Description:Vinculategica efan; Vol. 11 No. 4 (2025): VinculaTégica EFAN 11(4) July - August 2025; 213-229
Vinculatégica EFAN; Vol. 11 Núm. 4 (2025): VinculaTégica EFAN 11(4) Julio - Agosto 2025; 213-229
2448-5101