Buyer persona del turista Generación Z, un reto para los Guías Turísticos
El objetivo del estudio es analizar las necesidades de la Generación Z (GZ) respecto a los componentes del rol profesional del guía de turistas (GT), con el propósito de construir un arquetipo que represente las percepciones de esta generación hacia los servicios turísticos en las visitas guiadas. S...
| Main Authors: | , , |
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| Format: | Article |
| Language: | Spanish |
| Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
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| Subjects: | |
| Online Access: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1162 |
| Summary: | El objetivo del estudio es analizar las necesidades de la Generación Z (GZ) respecto a los componentes del rol profesional del guía de turistas (GT), con el propósito de construir un arquetipo que represente las percepciones de esta generación hacia los servicios turísticos en las visitas guiadas. Se empleó un enfoque metodológico mixto (CUAL y CUAN) con un diseño secuencial DEXPLOS, que incluyó 1) un grupo focal y el uso del mapa de empatía, 2) la aplicación de una encuesta en escala Likert de 10 niveles para realizar un Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio, 3) la construcción del buyer persona. El enfoque CUAL reveló que la GZ valora la actitud profesional, el rol cuidador, la narrativa personalizada y las recomendaciones específicas del GT, aunque destacó la importancia de respetar itinerarios y de incluir pausas frecuentes. Por su parte, el enfoque CUAN confirmó que los componentes instrumental, social, interaccional, comunicativo, el rol cuidador y la actitud profesional son esenciales para este segmento, con variables destacadas como la honestidad, el manejo emocional y el humor. Finalmente, la construcción del buyer persona de la GZ recomienda personalizar servicios, emplear tecnología, mostrar empatía y fomentar la sostenibilidad para conectar con este segmento altamente conectado y exigente. |
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| Physical Description: | Vinculategica efan; Vol. 11 No. 5 (2025): VinculaTégica EFAN 11(5) September - October 2025; 37-53 Vinculatégica EFAN; Vol. 11 Núm. 5 (2025): VinculaTégica EFAN 11(5) Septiembre - Octubre 2025; 37-53 2448-5101 |