PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR SOBRE LA WEB 2.0 EN LA ENSEÑANZA

Hoy en día, la enseñanza basada en la WEB 2.0 se está usando como un proyecto innovador en la educación superior, donde el estudiante participa con sus ideas y puntos de vista, que hacen que el proceso enseñanza aprendizaje sea más dinámico. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es proponer un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escalera-Chávez, Milka Elena, Gallegos-Fonseca, Gustavo, Cristóbal-Hernández, Celia
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2018
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1118
_version_ 1825054932876656640
author Escalera-Chávez, Milka Elena
Gallegos-Fonseca, Gustavo
Cristóbal-Hernández, Celia
author_facet Escalera-Chávez, Milka Elena
Gallegos-Fonseca, Gustavo
Cristóbal-Hernández, Celia
author_sort Escalera-Chávez, Milka Elena
collection Artículos de Revistas UANL
description Hoy en día, la enseñanza basada en la WEB 2.0 se está usando como un proyecto innovador en la educación superior, donde el estudiante participa con sus ideas y puntos de vista, que hacen que el proceso enseñanza aprendizaje sea más dinámico. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es proponer una estructura dimensional para para determinar la percepción que los estudiantes de nivel superior tienen sobre la web 2.0. Este estudio es corte cuantitativo, no experimental transeccional, la muestra es de tipo probabilística y está conformada por 461 estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtepec Universidad del Papaloapan (UNPA) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tuxtepec Oaxaca. Se aplicó la escala de actitudes, uso, impacto, dificultades y herramientas de la web 2.0. Los resultados aportan evidencias empíricas para demostrar que existe un grupo de variables que están altamente correlacionados entre sí, que formen una estructura dimensional que permite determinar la percepción que los estudiantes de nivel superior tienen sobre la web 2.0.
first_indexed 2025-02-05T23:30:11Z
format Article
id vinculategica-article-1118
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-25T18:26:55Z
physical Vinculategica efan; Vol. 3 No. 3 (2018): VinculaTégica EFAN 3(3) July 2017 - June 2018; 683-692
Vinculatégica EFAN; Vol. 3 Núm. 3 (2018): VinculaTégica EFAN 3(3) Julio 2017 - Junio 2018; 683-692
2448-5101
publishDate 2018
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-11182025-02-14T17:54:11Z PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR SOBRE LA WEB 2.0 EN LA ENSEÑANZA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR SOBRE LA WEB 2.0 EN LA ENSEÑANZA Escalera-Chávez, Milka Elena Gallegos-Fonseca, Gustavo Cristóbal-Hernández, Celia WEB 2.0 proceso enseñanza aprendizaje percepción estudiantes nivel medio superior Web 2.0 teaching-learning process perception students high-level . Actually, Web 2.0 based teaching is being used as an innovative project in higher education, where the student participates with his ideas and points of view, which make the teaching-learning process more dynamic. Therefore, the objective of this work is to determine the factors perceived by the students of higher level on the use of web 2.0. This study is quantitative, non-experimental, transeccional. The sample is composed of 461 students from the Technological Institute, Papaloapan University (UNPA) and the National Pedagogical University (UPN) of Tuxtepec, Oaxaca. Thee scale used includes attitudes, use, impact, difficulties and web 2.0 tools. The results provide empirical evidence that the factors of attitude, training, use, impact and difficulties are elements to consider to use web 2.0 in the teaching-learning process. Hoy en día, la enseñanza basada en la WEB 2.0 se está usando como un proyecto innovador en la educación superior, donde el estudiante participa con sus ideas y puntos de vista, que hacen que el proceso enseñanza aprendizaje sea más dinámico. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es proponer una estructura dimensional para para determinar la percepción que los estudiantes de nivel superior tienen sobre la web 2.0. Este estudio es corte cuantitativo, no experimental transeccional, la muestra es de tipo probabilística y está conformada por 461 estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtepec Universidad del Papaloapan (UNPA) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tuxtepec Oaxaca. Se aplicó la escala de actitudes, uso, impacto, dificultades y herramientas de la web 2.0. Los resultados aportan evidencias empíricas para demostrar que existe un grupo de variables que están altamente correlacionados entre sí, que formen una estructura dimensional que permite determinar la percepción que los estudiantes de nivel superior tienen sobre la web 2.0. Universidad Autónoma de Nuevo León 2018-06-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1118 10.29105/vtga3.3-1118 Vinculategica efan; Vol. 3 No. 3 (2018): VinculaTégica EFAN 3(3) July 2017 - June 2018; 683-692 Vinculatégica EFAN; Vol. 3 Núm. 3 (2018): VinculaTégica EFAN 3(3) Julio 2017 - Junio 2018; 683-692 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1118/940 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle WEB 2.0
proceso enseñanza aprendizaje
percepción
estudiantes
nivel medio superior
Web 2.0
teaching-learning process
perception
students
high-level
.
Escalera-Chávez, Milka Elena
Gallegos-Fonseca, Gustavo
Cristóbal-Hernández, Celia
PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR SOBRE LA WEB 2.0 EN LA ENSEÑANZA
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR SOBRE LA WEB 2.0 EN LA ENSEÑANZA
title_alt PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR SOBRE LA WEB 2.0 EN LA ENSEÑANZA
title_full PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR SOBRE LA WEB 2.0 EN LA ENSEÑANZA
title_fullStr PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR SOBRE LA WEB 2.0 EN LA ENSEÑANZA
title_full_unstemmed PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR SOBRE LA WEB 2.0 EN LA ENSEÑANZA
title_short PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR SOBRE LA WEB 2.0 EN LA ENSEÑANZA
title_sort percepcion de los estudiantes de nivel superior sobre la web 2 0 en la ensenanza
topic WEB 2.0
proceso enseñanza aprendizaje
percepción
estudiantes
nivel medio superior
Web 2.0
teaching-learning process
perception
students
high-level
.
topic_facet WEB 2.0
proceso enseñanza aprendizaje
percepción
estudiantes
nivel medio superior
Web 2.0
teaching-learning process
perception
students
high-level
.
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1118
work_keys_str_mv AT escalerachavezmilkaelena percepciondelosestudiantesdenivelsuperiorsobrelaweb20enlaensenanza
AT gallegosfonsecagustavo percepciondelosestudiantesdenivelsuperiorsobrelaweb20enlaensenanza
AT cristobalhernandezcelia percepciondelosestudiantesdenivelsuperiorsobrelaweb20enlaensenanza