Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior
El plagio académico es un problema de preocupación educativo en nivel superior. El objetivo del presente artículo es mostrar los resultados de un estudio enfocado en describir la percepción que tiene el alumnado respecto a esta mala práctica. El enfoque de investigación fue mixto a fin de establecer...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1018 |
_version_ | 1824328536172789760 |
---|---|
author | Hernández-Moreno, Laura Alicia Moreno-Reyes, Hugo Martínez-Ruiz, Héctor |
author_facet | Hernández-Moreno, Laura Alicia Moreno-Reyes, Hugo Martínez-Ruiz, Héctor |
author_sort | Hernández-Moreno, Laura Alicia |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | El plagio académico es un problema de preocupación educativo en nivel superior. El objetivo del presente artículo es mostrar los resultados de un estudio enfocado en describir la percepción que tiene el alumnado respecto a esta mala práctica. El enfoque de investigación fue mixto a fin de establecer aspectos sobre el tema de investigación, en el contexto de la institución, actuación del profesorado y comportamiento del alumnado. El alcance del estudio es exploratorio, descriptivo, transversal. La muestra se integra de 102 participantes, los cuales corresponden al alumnado de primer semestre de la materia de introducción a la programación en nivel superior. Se consideró la aplicación de un instrumento integrado por 88 preguntas, del cual se realizó la prueba de validez y fiabilidad obteniendo un valor muy aceptable (α = .937). Los resultados permiten afirmar que el plagio no es solo una cuestión de copiar y pegar, sino más bien puede deberse a comportamientos que el alumnado realiza con sus compañeros y que podrían ellos no considerarlos como malos. En la conclusión, se destaca la necesidad de aplicar un enfoque holístico donde se haga énfasis en la promoción de la integridad académica, tanto por parte del alumnado, como del profesorado. |
first_indexed | 2025-02-05T23:28:41Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-1018 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:28:41Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 10 No. 4 (2024): VinculaTégica EFAN 10(4) July - August 2024; 167-184 Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 4 (2024): VinculaTégica EFAN 10(4) Julio - Agosto 2024; 167-184 2448-5101 |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-10182024-11-16T19:38:17Z Perception of academic plagiarism in introductory programming students in higher education Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior Hernández-Moreno, Laura Alicia Moreno-Reyes, Hugo Martínez-Ruiz, Héctor plagio académico programación nivel superior factores del plagio C60 I20 I21 I23 academic plagiarism programming higher level plagiarism factors C60 I20 I21 I23 Academic plagiarism is a problem of educational concern at the higher education level. This article aims to show the results of a study focused on describing the students' perception of this malpractice. The research approach was mixed to establish aspects of the research topic, in the context of the institution, faculty performance, and student behavior. The scope of the study is exploratory, descriptive, and cross-sectional. The sample is made up of 102 participants, which correspond to the first-semester students of the subject Introduction to Programming at a higher level. The application of an instrument composed of 88 questions was considered, of which the validity and reliability test was carried out, obtaining a very acceptable value (α = .937). The results show that plagiarism is not just a matter of copying and pasting but rather may be due to behaviors that students engage in with their peers and that they might not consider as bad. In conclusion, it highlights the need to apply a holistic approach, emphasizing the promotion of academic integrity on the part of both students and teachers. El plagio académico es un problema de preocupación educativo en nivel superior. El objetivo del presente artículo es mostrar los resultados de un estudio enfocado en describir la percepción que tiene el alumnado respecto a esta mala práctica. El enfoque de investigación fue mixto a fin de establecer aspectos sobre el tema de investigación, en el contexto de la institución, actuación del profesorado y comportamiento del alumnado. El alcance del estudio es exploratorio, descriptivo, transversal. La muestra se integra de 102 participantes, los cuales corresponden al alumnado de primer semestre de la materia de introducción a la programación en nivel superior. Se consideró la aplicación de un instrumento integrado por 88 preguntas, del cual se realizó la prueba de validez y fiabilidad obteniendo un valor muy aceptable (α = .937). Los resultados permiten afirmar que el plagio no es solo una cuestión de copiar y pegar, sino más bien puede deberse a comportamientos que el alumnado realiza con sus compañeros y que podrían ellos no considerarlos como malos. En la conclusión, se destaca la necesidad de aplicar un enfoque holístico donde se haga énfasis en la promoción de la integridad académica, tanto por parte del alumnado, como del profesorado. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1018 10.29105/vtga10.4-1018 Vinculategica efan; Vol. 10 No. 4 (2024): VinculaTégica EFAN 10(4) July - August 2024; 167-184 Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 4 (2024): VinculaTégica EFAN 10(4) Julio - Agosto 2024; 167-184 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1018/1042 Derechos de autor 2024 Laura Alicia Hernandez Moreno, Hugo Moreno-Reyes, Héctor Martínez-Ruiz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | plagio académico programación nivel superior factores del plagio C60 I20 I21 I23 academic plagiarism programming higher level plagiarism factors C60 I20 I21 I23 Hernández-Moreno, Laura Alicia Moreno-Reyes, Hugo Martínez-Ruiz, Héctor Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior |
title_alt | Perception of academic plagiarism in introductory programming students in higher education |
title_full | Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior |
title_fullStr | Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior |
title_full_unstemmed | Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior |
title_short | Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior |
title_sort | percepcion del plagio academico en estudiantes de introduccion a la programacion en nivel superior |
topic | plagio académico programación nivel superior factores del plagio C60 I20 I21 I23 academic plagiarism programming higher level plagiarism factors C60 I20 I21 I23 |
topic_facet | plagio académico programación nivel superior factores del plagio C60 I20 I21 I23 academic plagiarism programming higher level plagiarism factors C60 I20 I21 I23 |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1018 |
work_keys_str_mv | AT hernandezmorenolauraalicia perceptionofacademicplagiarisminintroductoryprogrammingstudentsinhighereducation AT morenoreyeshugo perceptionofacademicplagiarisminintroductoryprogrammingstudentsinhighereducation AT martinezruizhector perceptionofacademicplagiarisminintroductoryprogrammingstudentsinhighereducation AT hernandezmorenolauraalicia percepciondelplagioacademicoenestudiantesdeintroduccionalaprogramacionennivelsuperior AT morenoreyeshugo percepciondelplagioacademicoenestudiantesdeintroduccionalaprogramacionennivelsuperior AT martinezruizhector percepciondelplagioacademicoenestudiantesdeintroduccionalaprogramacionennivelsuperior |