Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior

El plagio académico es un problema de preocupación educativo en nivel superior. El objetivo del presente artículo es mostrar los resultados de un estudio enfocado en describir la percepción que tiene el alumnado respecto a esta mala práctica. El enfoque de investigación fue mixto a fin de establecer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández-Moreno, Laura Alicia, Moreno-Reyes, Hugo, Martínez-Ruiz, Héctor
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1018
_version_ 1824328536172789760
author Hernández-Moreno, Laura Alicia
Moreno-Reyes, Hugo
Martínez-Ruiz, Héctor
author_facet Hernández-Moreno, Laura Alicia
Moreno-Reyes, Hugo
Martínez-Ruiz, Héctor
author_sort Hernández-Moreno, Laura Alicia
collection Artículos de Revistas UANL
description El plagio académico es un problema de preocupación educativo en nivel superior. El objetivo del presente artículo es mostrar los resultados de un estudio enfocado en describir la percepción que tiene el alumnado respecto a esta mala práctica. El enfoque de investigación fue mixto a fin de establecer aspectos sobre el tema de investigación, en el contexto de la institución, actuación del profesorado y comportamiento del alumnado. El alcance del estudio es exploratorio, descriptivo, transversal. La muestra se integra de 102 participantes, los cuales corresponden al alumnado de primer semestre de la materia de introducción a la programación en nivel superior. Se consideró la aplicación de un instrumento integrado por 88 preguntas, del cual se realizó la prueba de validez y fiabilidad obteniendo un valor muy aceptable (α = .937). Los resultados permiten afirmar que el plagio no es solo una cuestión de copiar y pegar, sino más bien puede deberse a comportamientos que el alumnado realiza con sus compañeros y que podrían ellos no considerarlos como malos. En la conclusión, se destaca la necesidad de aplicar un enfoque holístico donde se haga énfasis en la promoción de la integridad académica, tanto por parte del alumnado, como del profesorado.
first_indexed 2025-02-05T23:28:41Z
format Article
id vinculategica-article-1018
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:28:41Z
physical Vinculategica efan; Vol. 10 No. 4 (2024): VinculaTégica EFAN 10(4) July - August 2024; 167-184
Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 4 (2024): VinculaTégica EFAN 10(4) Julio - Agosto 2024; 167-184
2448-5101
publishDate 2024
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-10182024-11-16T19:38:17Z Perception of academic plagiarism in introductory programming students in higher education Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior Hernández-Moreno, Laura Alicia Moreno-Reyes, Hugo Martínez-Ruiz, Héctor plagio académico programación nivel superior factores del plagio C60 I20 I21 I23 academic plagiarism programming higher level plagiarism factors C60 I20 I21 I23 Academic plagiarism is a problem of educational concern at the higher education level. This article aims to show the results of a study focused on describing the students' perception of this malpractice. The research approach was mixed to establish aspects of the research topic, in the context of the institution, faculty performance, and student behavior. The scope of the study is exploratory, descriptive, and cross-sectional. The sample is made up of 102 participants, which correspond to the first-semester students of the subject Introduction to Programming at a higher level. The application of an instrument composed of 88 questions was considered, of which the validity and reliability test was carried out, obtaining a very acceptable value (α = .937). The results show that plagiarism is not just a matter of copying and pasting but rather may be due to behaviors that students engage in with their peers and that they might not consider as bad. In conclusion, it highlights the need to apply a holistic approach, emphasizing the promotion of academic integrity on the part of both students and teachers. El plagio académico es un problema de preocupación educativo en nivel superior. El objetivo del presente artículo es mostrar los resultados de un estudio enfocado en describir la percepción que tiene el alumnado respecto a esta mala práctica. El enfoque de investigación fue mixto a fin de establecer aspectos sobre el tema de investigación, en el contexto de la institución, actuación del profesorado y comportamiento del alumnado. El alcance del estudio es exploratorio, descriptivo, transversal. La muestra se integra de 102 participantes, los cuales corresponden al alumnado de primer semestre de la materia de introducción a la programación en nivel superior. Se consideró la aplicación de un instrumento integrado por 88 preguntas, del cual se realizó la prueba de validez y fiabilidad obteniendo un valor muy aceptable (α = .937). Los resultados permiten afirmar que el plagio no es solo una cuestión de copiar y pegar, sino más bien puede deberse a comportamientos que el alumnado realiza con sus compañeros y que podrían ellos no considerarlos como malos. En la conclusión, se destaca la necesidad de aplicar un enfoque holístico donde se haga énfasis en la promoción de la integridad académica, tanto por parte del alumnado, como del profesorado. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1018 10.29105/vtga10.4-1018 Vinculategica efan; Vol. 10 No. 4 (2024): VinculaTégica EFAN 10(4) July - August 2024; 167-184 Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 4 (2024): VinculaTégica EFAN 10(4) Julio - Agosto 2024; 167-184 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1018/1042 Derechos de autor 2024 Laura Alicia Hernandez Moreno, Hugo Moreno-Reyes, Héctor Martínez-Ruiz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle plagio académico
programación
nivel superior
factores del plagio
C60
I20
I21
I23
academic plagiarism
programming
higher level
plagiarism factors
C60
I20
I21
I23
Hernández-Moreno, Laura Alicia
Moreno-Reyes, Hugo
Martínez-Ruiz, Héctor
Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior
title_alt Perception of academic plagiarism in introductory programming students in higher education
title_full Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior
title_fullStr Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior
title_full_unstemmed Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior
title_short Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior
title_sort percepcion del plagio academico en estudiantes de introduccion a la programacion en nivel superior
topic plagio académico
programación
nivel superior
factores del plagio
C60
I20
I21
I23
academic plagiarism
programming
higher level
plagiarism factors
C60
I20
I21
I23
topic_facet plagio académico
programación
nivel superior
factores del plagio
C60
I20
I21
I23
academic plagiarism
programming
higher level
plagiarism factors
C60
I20
I21
I23
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1018
work_keys_str_mv AT hernandezmorenolauraalicia perceptionofacademicplagiarisminintroductoryprogrammingstudentsinhighereducation
AT morenoreyeshugo perceptionofacademicplagiarisminintroductoryprogrammingstudentsinhighereducation
AT martinezruizhector perceptionofacademicplagiarisminintroductoryprogrammingstudentsinhighereducation
AT hernandezmorenolauraalicia percepciondelplagioacademicoenestudiantesdeintroduccionalaprogramacionennivelsuperior
AT morenoreyeshugo percepciondelplagioacademicoenestudiantesdeintroduccionalaprogramacionennivelsuperior
AT martinezruizhector percepciondelplagioacademicoenestudiantesdeintroduccionalaprogramacionennivelsuperior