Agentes educativos y su percepción del enfoque inclusivo en la educación

La educación como derecho humano fundamental ha generado en los diferentes sistemas educativos la adopción de un nuevo paradigma de atención a la diversidad. El enfoque inclusivo de la educación es sin duda un esfuerzo más para reducir las barreras para el aprendizaje de todo el alumnado. Aun así, l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniel Yahari, Hugo, Solís Gómez, Katiana Soledad
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Materias:
Acceso en línea:https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/7
_version_ 1824328090106462208
author Daniel Yahari, Hugo
Solís Gómez, Katiana Soledad
author_facet Daniel Yahari, Hugo
Solís Gómez, Katiana Soledad
author_sort Daniel Yahari, Hugo
collection Artículos de Revistas UANL
description La educación como derecho humano fundamental ha generado en los diferentes sistemas educativos la adopción de un nuevo paradigma de atención a la diversidad. El enfoque inclusivo de la educación es sin duda un esfuerzo más para reducir las barreras para el aprendizaje de todo el alumnado. Aun así, la percepción sobre las implicancias de este enfoque se limita a tratar de responder a cuestiones biomédicas y no se considera la atención integral a la diversidad. El propósito de este estudio es el de dar a conocer la percepción de los profesionales de la educación en servicio respecto a la educación inclusiva. A tales efectos, se desarrolla una investigación del tipo descriptiva, mediante la aplicación de una encuesta cualitativa. La muestra estuvo compuesta por un total de 109 agentes educativos. Entre los hallazgos, resaltan las concepciones sobre educación inclusiva de los diferentes actores educativos, quienes, en su mayoría, lo perciben como un apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad. Por otor lado, destaca el alto porcentaje de demanda respecto a mayor formación e información sobre cómo llevar delante de manera efectiva la propuesta de educación inclusiva. Otro aspecto no menor, refiere al hecho de no considerar cuestiones contextuales, socioeconómicas, emocionales y otras como factores detonantes de las necesidades específicas de apoyo educativo.
first_indexed 2025-02-05T23:02:09Z
format Article
id ve-article-7
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:02:09Z
physical Vectores Educativos; Vol. 1 Núm. 1 (2022); 74-89
publishDate 2022
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling ve-article-72023-05-13T06:20:14Z Agentes educativos y su percepción del enfoque inclusivo en la educación Daniel Yahari, Hugo Solís Gómez, Katiana Soledad inclusión, educación inclusiva, atención a la diversidad, docentes, educación La educación como derecho humano fundamental ha generado en los diferentes sistemas educativos la adopción de un nuevo paradigma de atención a la diversidad. El enfoque inclusivo de la educación es sin duda un esfuerzo más para reducir las barreras para el aprendizaje de todo el alumnado. Aun así, la percepción sobre las implicancias de este enfoque se limita a tratar de responder a cuestiones biomédicas y no se considera la atención integral a la diversidad. El propósito de este estudio es el de dar a conocer la percepción de los profesionales de la educación en servicio respecto a la educación inclusiva. A tales efectos, se desarrolla una investigación del tipo descriptiva, mediante la aplicación de una encuesta cualitativa. La muestra estuvo compuesta por un total de 109 agentes educativos. Entre los hallazgos, resaltan las concepciones sobre educación inclusiva de los diferentes actores educativos, quienes, en su mayoría, lo perciben como un apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad. Por otor lado, destaca el alto porcentaje de demanda respecto a mayor formación e información sobre cómo llevar delante de manera efectiva la propuesta de educación inclusiva. Otro aspecto no menor, refiere al hecho de no considerar cuestiones contextuales, socioeconómicas, emocionales y otras como factores detonantes de las necesidades específicas de apoyo educativo. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-07-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/7 10.56375/ve1.1-14 Vectores Educativos; Vol. 1 Núm. 1 (2022); 74-89 spa https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/7/14 Derechos de autor 2023 Hugo Daniel Yahari, Katiana Soledad Solís Gómez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle inclusión, educación inclusiva, atención a la diversidad, docentes, educación
Daniel Yahari, Hugo
Solís Gómez, Katiana Soledad
Agentes educativos y su percepción del enfoque inclusivo en la educación
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Agentes educativos y su percepción del enfoque inclusivo en la educación
title_full Agentes educativos y su percepción del enfoque inclusivo en la educación
title_fullStr Agentes educativos y su percepción del enfoque inclusivo en la educación
title_full_unstemmed Agentes educativos y su percepción del enfoque inclusivo en la educación
title_short Agentes educativos y su percepción del enfoque inclusivo en la educación
title_sort agentes educativos y su percepcion del enfoque inclusivo en la educacion
topic inclusión, educación inclusiva, atención a la diversidad, docentes, educación
topic_facet inclusión, educación inclusiva, atención a la diversidad, docentes, educación
url https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/7
work_keys_str_mv AT danielyaharihugo agenteseducativosysupercepciondelenfoqueinclusivoenlaeducacion
AT solisgomezkatianasoledad agenteseducativosysupercepciondelenfoqueinclusivoenlaeducacion