Sumario: | La educación como derecho humano fundamental ha generado en los diferentes sistemas educativos la adopción de un nuevo paradigma de atención a la diversidad. El enfoque inclusivo de la educación es sin duda un esfuerzo más para reducir las barreras para el aprendizaje de todo el alumnado. Aun así, la percepción sobre las implicancias de este enfoque se limita a tratar de responder a cuestiones biomédicas y no se considera la atención integral a la diversidad. El propósito de este estudio es el de dar a conocer la percepción de los profesionales de la educación en servicio respecto a la educación inclusiva. A tales efectos, se desarrolla una investigación del tipo descriptiva, mediante la aplicación de una encuesta cualitativa. La muestra estuvo compuesta por un total de 109 agentes educativos. Entre los hallazgos, resaltan las concepciones sobre educación inclusiva de los diferentes actores educativos, quienes, en su mayoría, lo perciben como un apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad. Por otor lado, destaca el alto porcentaje de demanda respecto a mayor formación e información sobre cómo llevar delante de manera efectiva la propuesta de educación inclusiva. Otro aspecto no menor, refiere al hecho de no considerar cuestiones contextuales, socioeconómicas, emocionales y otras como factores detonantes de las necesidades específicas de apoyo educativo.
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