La influencia de la ubicación del asiento en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes universitarios: Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL

Este estudio analiza la influencia de la ubicación del asiento en el aula sobre el comportamiento y el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. A partir de un enfoque teórico basado en las teorías cognitivas, el constructi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Dawson, Lewis, Saucedo Espinosa, Francisco
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/58
_version_ 1842097079463182336
author Dawson, Lewis
Saucedo Espinosa, Francisco
author_facet Dawson, Lewis
Saucedo Espinosa, Francisco
author_sort Dawson, Lewis
collection Artículos de Revistas UANL
description Este estudio analiza la influencia de la ubicación del asiento en el aula sobre el comportamiento y el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. A partir de un enfoque teórico basado en las teorías cognitivas, el constructivismo y la psicología genético-dialéctica, se exploran variables como la atención, el comportamiento y la accesibilidad en el entorno educativo. La metodología empleada consistió en observación directa y oculta en tres clases distintas, complementada con la aplicación de cuestionarios temáticos para evaluar el aprendizaje. Los resultados evidencian que los alumnos ubicados en las primeras filas presentan mayor atención, participación y rendimiento académico, mientras que aquellos en la parte posterior tienden a distraerse y obtener menores resultados. Se concluye que la ubicación espacial, el contacto visual con el docente y el diseño del aula son factores determinantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se proponen nuevas líneas de investigación que consideran variables contextuales como el tiempo académico y la interacción no verbal en el aula.
first_indexed 2025-09-01T21:04:32Z
format Article
id ve-article-58
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-09-01T21:04:32Z
physical VECTORES; Vol. 5 Núm. 1 (2025)
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling ve-article-582025-08-22T17:32:09Z La influencia de la ubicación del asiento en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes universitarios: Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL Dawson, Lewis Saucedo Espinosa, Francisco Aprendizaje Comportamiento Ubicación del asiento Atención Comunicación educativa Psicología del aula This study examines the influence of classroom seat location on student behavior and learning outcomes at the Faculty of Communication Sciences of the Universidad Autónoma de Nuevo León. Drawing on cognitive theories, constructivism, and genetic-dialectical psychology, the research explores key variables such as attention, behavior, and accessibility within educational settings. The methodology involved direct and covert observation across three different classes, complemented by thematic questionnaires to assess learning. Results indicate that students seated in the front rows demonstrated higher levels of attention, participation, and academic performance, while those in the back were more prone to distraction and lower achievement. The study concludes that spatial positioning, visual contact with the instructor, and classroom design are significant factors in the teaching-learning process. Future research directions include examining contextual variables such as academic timing and non-verbal classroom dynamics. Este estudio analiza la influencia de la ubicación del asiento en el aula sobre el comportamiento y el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. A partir de un enfoque teórico basado en las teorías cognitivas, el constructivismo y la psicología genético-dialéctica, se exploran variables como la atención, el comportamiento y la accesibilidad en el entorno educativo. La metodología empleada consistió en observación directa y oculta en tres clases distintas, complementada con la aplicación de cuestionarios temáticos para evaluar el aprendizaje. Los resultados evidencian que los alumnos ubicados en las primeras filas presentan mayor atención, participación y rendimiento académico, mientras que aquellos en la parte posterior tienden a distraerse y obtener menores resultados. Se concluye que la ubicación espacial, el contacto visual con el docente y el diseño del aula son factores determinantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se proponen nuevas líneas de investigación que consideran variables contextuales como el tiempo académico y la interacción no verbal en el aula. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-08-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/58 10.56375/ve5.1-58 VECTORES; Vol. 5 Núm. 1 (2025) spa https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/58/34 Derechos de autor 2025 Lewis Dawson, Francisco Saucedo Espinosa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Aprendizaje
Comportamiento
Ubicación del asiento
Atención
Comunicación educativa
Psicología del aula
Dawson, Lewis
Saucedo Espinosa, Francisco
La influencia de la ubicación del asiento en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes universitarios: Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title La influencia de la ubicación del asiento en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes universitarios: Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL
title_full La influencia de la ubicación del asiento en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes universitarios: Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL
title_fullStr La influencia de la ubicación del asiento en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes universitarios: Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL
title_full_unstemmed La influencia de la ubicación del asiento en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes universitarios: Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL
title_short La influencia de la ubicación del asiento en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes universitarios: Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL
title_sort la influencia de la ubicacion del asiento en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes universitarios un estudio en la facultad de ciencias de la comunicacion de la uanl
topic Aprendizaje
Comportamiento
Ubicación del asiento
Atención
Comunicación educativa
Psicología del aula
topic_facet Aprendizaje
Comportamiento
Ubicación del asiento
Atención
Comunicación educativa
Psicología del aula
url https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/58
work_keys_str_mv AT dawsonlewis lainfluenciadelaubicaciondelasientoenelcomportamientoyaprendizajedelosestudiantesuniversitariosunestudioenlafacultaddecienciasdelacomunicaciondelauanl
AT saucedoespinosafrancisco lainfluenciadelaubicaciondelasientoenelcomportamientoyaprendizajedelosestudiantesuniversitariosunestudioenlafacultaddecienciasdelacomunicaciondelauanl