La influencia de la ubicación del asiento en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes universitarios: Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL
Este estudio analiza la influencia de la ubicación del asiento en el aula sobre el comportamiento y el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. A partir de un enfoque teórico basado en las teorías cognitivas, el constructi...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/58 |
_version_ | 1842097079463182336 |
---|---|
author | Dawson, Lewis Saucedo Espinosa, Francisco |
author_facet | Dawson, Lewis Saucedo Espinosa, Francisco |
author_sort | Dawson, Lewis |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Este estudio analiza la influencia de la ubicación del asiento en el aula sobre el comportamiento y el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. A partir de un enfoque teórico basado en las teorías cognitivas, el constructivismo y la psicología genético-dialéctica, se exploran variables como la atención, el comportamiento y la accesibilidad en el entorno educativo. La metodología empleada consistió en observación directa y oculta en tres clases distintas, complementada con la aplicación de cuestionarios temáticos para evaluar el aprendizaje. Los resultados evidencian que los alumnos ubicados en las primeras filas presentan mayor atención, participación y rendimiento académico, mientras que aquellos en la parte posterior tienden a distraerse y obtener menores resultados. Se concluye que la ubicación espacial, el contacto visual con el docente y el diseño del aula son factores determinantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se proponen nuevas líneas de investigación que consideran variables contextuales como el tiempo académico y la interacción no verbal en el aula. |
first_indexed | 2025-09-01T21:04:32Z |
format | Article |
id | ve-article-58 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-09-01T21:04:32Z |
physical | VECTORES; Vol. 5 Núm. 1 (2025) |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | ve-article-582025-08-22T17:32:09Z La influencia de la ubicación del asiento en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes universitarios: Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL Dawson, Lewis Saucedo Espinosa, Francisco Aprendizaje Comportamiento Ubicación del asiento Atención Comunicación educativa Psicología del aula This study examines the influence of classroom seat location on student behavior and learning outcomes at the Faculty of Communication Sciences of the Universidad Autónoma de Nuevo León. Drawing on cognitive theories, constructivism, and genetic-dialectical psychology, the research explores key variables such as attention, behavior, and accessibility within educational settings. The methodology involved direct and covert observation across three different classes, complemented by thematic questionnaires to assess learning. Results indicate that students seated in the front rows demonstrated higher levels of attention, participation, and academic performance, while those in the back were more prone to distraction and lower achievement. The study concludes that spatial positioning, visual contact with the instructor, and classroom design are significant factors in the teaching-learning process. Future research directions include examining contextual variables such as academic timing and non-verbal classroom dynamics. Este estudio analiza la influencia de la ubicación del asiento en el aula sobre el comportamiento y el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. A partir de un enfoque teórico basado en las teorías cognitivas, el constructivismo y la psicología genético-dialéctica, se exploran variables como la atención, el comportamiento y la accesibilidad en el entorno educativo. La metodología empleada consistió en observación directa y oculta en tres clases distintas, complementada con la aplicación de cuestionarios temáticos para evaluar el aprendizaje. Los resultados evidencian que los alumnos ubicados en las primeras filas presentan mayor atención, participación y rendimiento académico, mientras que aquellos en la parte posterior tienden a distraerse y obtener menores resultados. Se concluye que la ubicación espacial, el contacto visual con el docente y el diseño del aula son factores determinantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se proponen nuevas líneas de investigación que consideran variables contextuales como el tiempo académico y la interacción no verbal en el aula. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-08-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/58 10.56375/ve5.1-58 VECTORES; Vol. 5 Núm. 1 (2025) spa https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/58/34 Derechos de autor 2025 Lewis Dawson, Francisco Saucedo Espinosa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Aprendizaje Comportamiento Ubicación del asiento Atención Comunicación educativa Psicología del aula Dawson, Lewis Saucedo Espinosa, Francisco La influencia de la ubicación del asiento en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes universitarios: Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | La influencia de la ubicación del asiento en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes universitarios: Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL |
title_full | La influencia de la ubicación del asiento en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes universitarios: Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL |
title_fullStr | La influencia de la ubicación del asiento en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes universitarios: Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL |
title_full_unstemmed | La influencia de la ubicación del asiento en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes universitarios: Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL |
title_short | La influencia de la ubicación del asiento en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes universitarios: Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL |
title_sort | la influencia de la ubicacion del asiento en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes universitarios un estudio en la facultad de ciencias de la comunicacion de la uanl |
topic | Aprendizaje Comportamiento Ubicación del asiento Atención Comunicación educativa Psicología del aula |
topic_facet | Aprendizaje Comportamiento Ubicación del asiento Atención Comunicación educativa Psicología del aula |
url | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/58 |
work_keys_str_mv | AT dawsonlewis lainfluenciadelaubicaciondelasientoenelcomportamientoyaprendizajedelosestudiantesuniversitariosunestudioenlafacultaddecienciasdelacomunicaciondelauanl AT saucedoespinosafrancisco lainfluenciadelaubicaciondelasientoenelcomportamientoyaprendizajedelosestudiantesuniversitariosunestudioenlafacultaddecienciasdelacomunicaciondelauanl |