Creencias sobre las matemáticas de los padres y madres de familia durante la pandemia
Durante la pandemia por el SARS-CoV-2, el sistema educativo fue sometido a un cambio en su dinámica y en el papel que juegan sus diferentes actores. La educación presencial fue reemplazada por la enseñanza remota de emergencia, y los docentes iniciaron una labor ejemplar para trasladar las actividad...
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/5 |
_version_ | 1824328089262358528 |
---|---|
author | Quiroz Rivera, Samantha Juan Aquino, José González-Vera, Karina Ramos-González, Renato Ramos-Melchor, Juan Ramón |
author_facet | Quiroz Rivera, Samantha Juan Aquino, José González-Vera, Karina Ramos-González, Renato Ramos-Melchor, Juan Ramón |
author_sort | Quiroz Rivera, Samantha |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Durante la pandemia por el SARS-CoV-2, el sistema educativo fue sometido a un cambio en su dinámica y en el papel que juegan sus diferentes actores. La educación presencial fue reemplazada por la enseñanza remota de emergencia, y los docentes iniciaron una labor ejemplar para trasladar las actividades y las formas de comunicación hacia esta nueva modalidad. Por su parte, los padres y madres de familia, que han configurado un apoyo en el proceso educativo, vieron incrementadas sus responsabilidades en la formación académica de sus hijos, involucrándose en la comunicación con los docentes, la descarga de actividades, y la explicación de diferentes contenidos. De este nuevo conjunto de tareas emergen preguntas relacionadas a las repercusiones que el sistema de creencias de los padres de familia tendrá en el aprendizaje de sus hijos. El objetivo del presente estudio, enfocado específicamente en la asignatura de matemáticas, está orientado a obtener las creencias sobre las matemáticas de quienes apoyan el aprendizaje de los niños de educación primaria en casa durante la pandemia. Para ello, se aplicó un cuestionario a un total de 483 participantes, con una edad que oscila entre los 19 y 61 años, cuyos hijos y/o hijas cursan la educación primaria pública en el Estado de Nuevo León. Por medio del cuestionario, se busca conocer las concepciones de las matemáticas relacionadas con el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza. Se realizaron dos tipos de análisis, uno descriptivo y uno inferencial. Para el segundo se conformaron dos grupos, según el grado académico de los participantes: educación básica, y educación media superior y superior, a fin de encontrar si existían diferencias significativas en las respuestas de las participantes relacionadas con el aprendizaje. Entre las principales creencias de los padres y madres de familia se encuentran aquellas relacionadas con la importancia de la aplicación de contenidos matemáticos, el fomento de la creatividad de los alumnos, y la participación activa de estos en la construcción de su conocimiento. |
first_indexed | 2025-02-05T23:02:06Z |
format | Article |
id | ve-article-5 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:02:06Z |
physical | Vectores Educativos; Vol. 1 Núm. 1 (2022); 45-62 |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | ve-article-52023-05-13T06:20:14Z Creencias sobre las matemáticas de los padres y madres de familia durante la pandemia Quiroz Rivera, Samantha Juan Aquino, José González-Vera, Karina Ramos-González, Renato Ramos-Melchor, Juan Ramón Matemáticas, creencias, aprendizaje, pandemia Durante la pandemia por el SARS-CoV-2, el sistema educativo fue sometido a un cambio en su dinámica y en el papel que juegan sus diferentes actores. La educación presencial fue reemplazada por la enseñanza remota de emergencia, y los docentes iniciaron una labor ejemplar para trasladar las actividades y las formas de comunicación hacia esta nueva modalidad. Por su parte, los padres y madres de familia, que han configurado un apoyo en el proceso educativo, vieron incrementadas sus responsabilidades en la formación académica de sus hijos, involucrándose en la comunicación con los docentes, la descarga de actividades, y la explicación de diferentes contenidos. De este nuevo conjunto de tareas emergen preguntas relacionadas a las repercusiones que el sistema de creencias de los padres de familia tendrá en el aprendizaje de sus hijos. El objetivo del presente estudio, enfocado específicamente en la asignatura de matemáticas, está orientado a obtener las creencias sobre las matemáticas de quienes apoyan el aprendizaje de los niños de educación primaria en casa durante la pandemia. Para ello, se aplicó un cuestionario a un total de 483 participantes, con una edad que oscila entre los 19 y 61 años, cuyos hijos y/o hijas cursan la educación primaria pública en el Estado de Nuevo León. Por medio del cuestionario, se busca conocer las concepciones de las matemáticas relacionadas con el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza. Se realizaron dos tipos de análisis, uno descriptivo y uno inferencial. Para el segundo se conformaron dos grupos, según el grado académico de los participantes: educación básica, y educación media superior y superior, a fin de encontrar si existían diferencias significativas en las respuestas de las participantes relacionadas con el aprendizaje. Entre las principales creencias de los padres y madres de familia se encuentran aquellas relacionadas con la importancia de la aplicación de contenidos matemáticos, el fomento de la creatividad de los alumnos, y la participación activa de estos en la construcción de su conocimiento. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-07-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/5 10.56375/ve1.1-13 Vectores Educativos; Vol. 1 Núm. 1 (2022); 45-62 spa https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/5/4 Derechos de autor 2023 Samantha Quiroz Rivera, José Juan Aquino, Karina González-Vera, Renato Ramos-González, Juan Ramón Ramos-Melchor https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Matemáticas, creencias, aprendizaje, pandemia Quiroz Rivera, Samantha Juan Aquino, José González-Vera, Karina Ramos-González, Renato Ramos-Melchor, Juan Ramón Creencias sobre las matemáticas de los padres y madres de familia durante la pandemia |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Creencias sobre las matemáticas de los padres y madres de familia durante la pandemia |
title_full | Creencias sobre las matemáticas de los padres y madres de familia durante la pandemia |
title_fullStr | Creencias sobre las matemáticas de los padres y madres de familia durante la pandemia |
title_full_unstemmed | Creencias sobre las matemáticas de los padres y madres de familia durante la pandemia |
title_short | Creencias sobre las matemáticas de los padres y madres de familia durante la pandemia |
title_sort | creencias sobre las matematicas de los padres y madres de familia durante la pandemia |
topic | Matemáticas, creencias, aprendizaje, pandemia |
topic_facet | Matemáticas, creencias, aprendizaje, pandemia |
url | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/5 |
work_keys_str_mv | AT quirozriverasamantha creenciassobrelasmatematicasdelospadresymadresdefamiliadurantelapandemia AT juanaquinojose creenciassobrelasmatematicasdelospadresymadresdefamiliadurantelapandemia AT gonzalezverakarina creenciassobrelasmatematicasdelospadresymadresdefamiliadurantelapandemia AT ramosgonzalezrenato creenciassobrelasmatematicasdelospadresymadresdefamiliadurantelapandemia AT ramosmelchorjuanramon creenciassobrelasmatematicasdelospadresymadresdefamiliadurantelapandemia |