FACTORES DETERMINANTES EN EL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES EN LÍNEA DURANTE LA PANDEMIA
Este estudio tiene como objetivo analizar los factores determinantes en el aprovechamiento académico de los estudiantes en línea durante la pandemia. Método: Es un estudio cualitativo, no experimental, transversal, el tipo de investigación es descriptivo y exploratorio. La población fue una instituc...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/47 |
_version_ | 1842097078867591168 |
---|---|
author | Martínez Sepúlveda, Vanessa Sarahí Torres Flores, Sergio Guadalupe |
author_facet | Martínez Sepúlveda, Vanessa Sarahí Torres Flores, Sergio Guadalupe |
author_sort | Martínez Sepúlveda, Vanessa Sarahí |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Este estudio tiene como objetivo analizar los factores determinantes en el aprovechamiento académico de los estudiantes en línea durante la pandemia. Método: Es un estudio cualitativo, no experimental, transversal, el tipo de investigación es descriptivo y exploratorio. La población fue una institución universitaria de educación superior, la cual ofrece dos modalidades educativas, presencial y a distancia, se utilizó el método de muestro aleatorio, incluyendo en la muestra alumnos que cursaron al menos una unidad de aprendizaje en las plataformas educativas, obteniendo respuesta de 1028 estudiantes de diferentes semestres y unidades de aprendizaje. La calidad de la enseñanza, material didáctico, la motivación, el compromiso con el aprendizaje, el apoyo y la comunicación por parte de los profesores y los desafíos del entorno de aprendizaje son factores determinantes en el aprovechamiento académico de estudiantes en línea durante la pandemia. Resultados: Se realizó una encuesta y se utilizó la estadística descriptiva para obtener la percepción de los estudiantes, y los datos cualitativos obtenidos de las entrevistas se analizaron a través de los análisis de contenido. Se destacó que el 68% de ellos comparte su cómputo y a veces el 46% experimenta dificultades, y aunque el 52% menciona estar en las condiciones adecuadas, el 53% no desea seguir en línea. Conclusiones: Es importante diseñar estrategias educativas que sean adecuadas para cada grupo de estudiantes y brindar el apoyo necesario a los que estén experimentando dificultades. Es necesario que se tomen en cuenta las opiniones de los estudiantes y se trabaje en conjunto para mejorar la calidad de la educación en línea y ofrecer opciones adecuadas para todos. |
first_indexed | 2025-09-01T21:04:32Z |
format | Article |
id | ve-article-47 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-09-01T21:04:32Z |
physical | VECTORES; Vol. 5 Núm. 1 (2025) |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | ve-article-472025-08-22T17:32:09Z Determinants of online student academic achievement during the pandemic FACTORES DETERMINANTES EN EL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES EN LÍNEA DURANTE LA PANDEMIA Martínez Sepúlveda, Vanessa Sarahí Torres Flores, Sergio Guadalupe pandemia, plataforma educativa, aprendizaje, modalidad a distancia pandemic, educational platform, learning, distance learning modality This study aims to analyze the determining factors in the academic achievement of online students during the pandemic Method: It is a qualitative, non-experimental, cross-sectional study, the type of research is descriptive and exploratory. The population was a university institution of higher education, which offers two educational modalities, face-to-face and distance, the random sampling method was used, including in the sample students who took at least one learning unit in the educational platforms, obtaining a response of 1028 students from different semesters and learning units. The quality of teaching, didactic material, motivation, commitment to learning, support and communication by teachers and the challenges of the learning environment are determining factors in the academic achievement of online students during the pandemic. Results: A survey was conducted and descriptive statistics were used to obtain students' perceptions, and qualitative data obtained from interviews were analyzed through content analysis. It was highlighted that 68% of them share their computation and sometimes 46% experience difficulties, and although 52% mention being in the right conditions, 53% do not wish to remain online. Conclusions: It is important to design educational strategies that are appropriate for each group of students and provide the necessary support to those who are experiencing difficulties. It is necessary to take into account the opinions of students and work together to improve the quality of online education and offer suitable options for all. Este estudio tiene como objetivo analizar los factores determinantes en el aprovechamiento académico de los estudiantes en línea durante la pandemia. Método: Es un estudio cualitativo, no experimental, transversal, el tipo de investigación es descriptivo y exploratorio. La población fue una institución universitaria de educación superior, la cual ofrece dos modalidades educativas, presencial y a distancia, se utilizó el método de muestro aleatorio, incluyendo en la muestra alumnos que cursaron al menos una unidad de aprendizaje en las plataformas educativas, obteniendo respuesta de 1028 estudiantes de diferentes semestres y unidades de aprendizaje. La calidad de la enseñanza, material didáctico, la motivación, el compromiso con el aprendizaje, el apoyo y la comunicación por parte de los profesores y los desafíos del entorno de aprendizaje son factores determinantes en el aprovechamiento académico de estudiantes en línea durante la pandemia. Resultados: Se realizó una encuesta y se utilizó la estadística descriptiva para obtener la percepción de los estudiantes, y los datos cualitativos obtenidos de las entrevistas se analizaron a través de los análisis de contenido. Se destacó que el 68% de ellos comparte su cómputo y a veces el 46% experimenta dificultades, y aunque el 52% menciona estar en las condiciones adecuadas, el 53% no desea seguir en línea. Conclusiones: Es importante diseñar estrategias educativas que sean adecuadas para cada grupo de estudiantes y brindar el apoyo necesario a los que estén experimentando dificultades. Es necesario que se tomen en cuenta las opiniones de los estudiantes y se trabaje en conjunto para mejorar la calidad de la educación en línea y ofrecer opciones adecuadas para todos. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-08-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/47 10.56375/ve5.1-47 VECTORES; Vol. 5 Núm. 1 (2025) spa https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/47/32 Derechos de autor 2025 Vanessa Sarahí Martínez Sepúlveda, Sergio Guadalupe Torres Flores https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | pandemia, plataforma educativa, aprendizaje, modalidad a distancia pandemic, educational platform, learning, distance learning modality Martínez Sepúlveda, Vanessa Sarahí Torres Flores, Sergio Guadalupe FACTORES DETERMINANTES EN EL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES EN LÍNEA DURANTE LA PANDEMIA |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | FACTORES DETERMINANTES EN EL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES EN LÍNEA DURANTE LA PANDEMIA |
title_alt | Determinants of online student academic achievement during the pandemic |
title_full | FACTORES DETERMINANTES EN EL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES EN LÍNEA DURANTE LA PANDEMIA |
title_fullStr | FACTORES DETERMINANTES EN EL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES EN LÍNEA DURANTE LA PANDEMIA |
title_full_unstemmed | FACTORES DETERMINANTES EN EL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES EN LÍNEA DURANTE LA PANDEMIA |
title_short | FACTORES DETERMINANTES EN EL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES EN LÍNEA DURANTE LA PANDEMIA |
title_sort | factores determinantes en el aprovechamiento academico de estudiantes en linea durante la pandemia |
topic | pandemia, plataforma educativa, aprendizaje, modalidad a distancia pandemic, educational platform, learning, distance learning modality |
topic_facet | pandemia, plataforma educativa, aprendizaje, modalidad a distancia pandemic, educational platform, learning, distance learning modality |
url | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/47 |
work_keys_str_mv | AT martinezsepulvedavanessasarahi determinantsofonlinestudentacademicachievementduringthepandemic AT torresfloressergioguadalupe determinantsofonlinestudentacademicachievementduringthepandemic AT martinezsepulvedavanessasarahi factoresdeterminantesenelaprovechamientoacademicodeestudiantesenlineadurantelapandemia AT torresfloressergioguadalupe factoresdeterminantesenelaprovechamientoacademicodeestudiantesenlineadurantelapandemia |