Estrategias de apoyo escolar implementadas por padres de familia de alumnos en secundaria.

Investigamos en este estudio, las estrategias de apoyo escolar proporcionadas por los padres a sus hijos de tercer grado de secundaria en Guadalupe, Nuevo León, durante el segundo semestre del ciclo escolar 2022-2023. El objetivo es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje (rendimiento académico)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Becerril Rodríguez, Norma Guadalupe
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/45
_version_ 1842097078571892736
author Becerril Rodríguez, Norma Guadalupe
author_facet Becerril Rodríguez, Norma Guadalupe
author_sort Becerril Rodríguez, Norma Guadalupe
collection Artículos de Revistas UANL
description Investigamos en este estudio, las estrategias de apoyo escolar proporcionadas por los padres a sus hijos de tercer grado de secundaria en Guadalupe, Nuevo León, durante el segundo semestre del ciclo escolar 2022-2023. El objetivo es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje (rendimiento académico) y los hábitos de estudio; así como determinar si existe relación entre ambas categorías y establecer intervenciones educativas efectivas más pertinentes en el ámbito educativo del escolar y los factores familiares que inciden en el aprendizaje del alumno. El presente artículo es abordado a través del método cualitativo; utilizando instrumentos y técnicas de elaboración propia como son: entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a 30 padres de familia y 30 alumnos de tercer grado de secundaria; los datos fueron analizados con el programa Atlas.Ti 9, categorizando las respuestas en tres rubros: hábitos y rendimiento escolar, estrategias de apoyo escolar, y factores familiares. Los resultados indican que los alumnos carecen de hábitos de estudio y horarios establecidos para tareas, y reciben poca supervisión parental. Los padres se sienten poco capacitados para apoyar académicamente a sus hijos. Coinciden en que los principales factores que influyen en el aprendizaje son: la comunicación familiar, el tipo de familia, la motivación y actitud de los padres. El estudio concluye con recomendaciones para mejorar las estrategias de apoyo académico tanto para padres como para alumnos.
first_indexed 2025-09-01T21:04:32Z
format Article
id ve-article-45
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-09-01T21:04:32Z
physical VECTORES; Vol. 4 Núm. 2 (2024)
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling ve-article-452025-08-22T17:30:46Z School support strategies implemented by parents of secondary school students. Estrategias de apoyo escolar implementadas por padres de familia de alumnos en secundaria. Becerril Rodríguez, Norma Guadalupe hábitos de estudio, rendimiento académico, estrategias de apoyo escolar, familia, apoyo familiar. study habits, academic performance, school support strategies, family, family support. In this study, we investigate the school support strategies provided by parents to their third-grade secondary school children in Guadalupe, Nuevo León, during the second semester of the 2022-2023 school year. The objective is to improve the teaching-learning process (academic performance) and study habits; as well as determine if there is a relationship between both categories and establish more relevant effective educational interventions in the educational field of the student and the family factors that affect the student's learning. This article is approached through the qualitative method; using self-developed instruments and techniques such as: semi-structured interviews and questionnaires applied to 30 parents and 30 third-grade secondary school students; The data were analyzed with the Atlas.Ti 9 program, categorizing the responses into three categories: school habits and performance, school support strategies, and family factors. The results indicate that students lack study habits and established homework schedules, and receive little parental supervision. Parents feel little qualified to support their children academically. They agree that the main factors that influence learning are: family communication, the type of family, the motivation and attitude of the parents. The study concludes with recommendations to improve academic support strategies for both parents and students. Investigamos en este estudio, las estrategias de apoyo escolar proporcionadas por los padres a sus hijos de tercer grado de secundaria en Guadalupe, Nuevo León, durante el segundo semestre del ciclo escolar 2022-2023. El objetivo es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje (rendimiento académico) y los hábitos de estudio; así como determinar si existe relación entre ambas categorías y establecer intervenciones educativas efectivas más pertinentes en el ámbito educativo del escolar y los factores familiares que inciden en el aprendizaje del alumno. El presente artículo es abordado a través del método cualitativo; utilizando instrumentos y técnicas de elaboración propia como son: entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a 30 padres de familia y 30 alumnos de tercer grado de secundaria; los datos fueron analizados con el programa Atlas.Ti 9, categorizando las respuestas en tres rubros: hábitos y rendimiento escolar, estrategias de apoyo escolar, y factores familiares. Los resultados indican que los alumnos carecen de hábitos de estudio y horarios establecidos para tareas, y reciben poca supervisión parental. Los padres se sienten poco capacitados para apoyar académicamente a sus hijos. Coinciden en que los principales factores que influyen en el aprendizaje son: la comunicación familiar, el tipo de familia, la motivación y actitud de los padres. El estudio concluye con recomendaciones para mejorar las estrategias de apoyo académico tanto para padres como para alumnos. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-08-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/45 10.56375/ve4.2-45 VECTORES; Vol. 4 Núm. 2 (2024) spa https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/45/28 Derechos de autor 2025 Norma Guadalupe Becerril Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle hábitos de estudio, rendimiento académico, estrategias de apoyo escolar, familia, apoyo familiar.
study habits, academic performance, school support strategies, family, family support.
Becerril Rodríguez, Norma Guadalupe
Estrategias de apoyo escolar implementadas por padres de familia de alumnos en secundaria.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Estrategias de apoyo escolar implementadas por padres de familia de alumnos en secundaria.
title_alt School support strategies implemented by parents of secondary school students.
title_full Estrategias de apoyo escolar implementadas por padres de familia de alumnos en secundaria.
title_fullStr Estrategias de apoyo escolar implementadas por padres de familia de alumnos en secundaria.
title_full_unstemmed Estrategias de apoyo escolar implementadas por padres de familia de alumnos en secundaria.
title_short Estrategias de apoyo escolar implementadas por padres de familia de alumnos en secundaria.
title_sort estrategias de apoyo escolar implementadas por padres de familia de alumnos en secundaria
topic hábitos de estudio, rendimiento académico, estrategias de apoyo escolar, familia, apoyo familiar.
study habits, academic performance, school support strategies, family, family support.
topic_facet hábitos de estudio, rendimiento académico, estrategias de apoyo escolar, familia, apoyo familiar.
study habits, academic performance, school support strategies, family, family support.
url https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/45
work_keys_str_mv AT becerrilrodrigueznormaguadalupe schoolsupportstrategiesimplementedbyparentsofsecondaryschoolstudents
AT becerrilrodrigueznormaguadalupe estrategiasdeapoyoescolarimplementadasporpadresdefamiliadealumnosensecundaria