El Acompañamiento al equipo de gestión , en el proceso la escritura en el primer ciclo del nivel primario: Acompañamiento del equipo de gestión en el proceso de lectoescritura
Resumen El objetivo principal es Analizar los procesos de acompañamiento del equipo de gestión durante el desarrollo de la enseñanza de la lectoescritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario.La metodología utilizada es cuantitativa. La recogida de datos se realiza mediante la cr...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/35 |
_version_ | 1842097077963718656 |
---|---|
author | Nuñez, Sulema Altagracia |
author_facet | Nuñez, Sulema Altagracia |
author_sort | Nuñez, Sulema Altagracia |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Resumen
El objetivo principal es Analizar los procesos de acompañamiento del equipo de gestión durante el desarrollo de la enseñanza de la lectoescritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario.La metodología utilizada es cuantitativa. La recogida de datos se realiza mediante la creación de un cuestionario y la aplicación de una encuesta, tomando en cuenta la población la misma se conforma en: ocho (8); de los cuales cuatro (4) está establecido por el equipo gestor, y cuatro (4) docentes, enla Escuela Básica Proyecto Yerba Buena, ubicado en la Carretera Pedregal, Distrito Educativo 06-03, Jarabacoa. Las conclusiones se presentan con base en los objetivos del estudio en donde los docentes confirman con un 75%, que a veces, el equipo de gestión cumple con el protocolo utilizado en los procesos de acompañamiento de lectoescritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario en el Centro educativo, mientras que un 25% reafirma que nunca. Con relación a la promoción de la participación de los docentes del centro educativo, en los procesos de acompañamiento de lectoescritura, las respuestas de los docentes, evidencian la falta de cumplimiento por parte del equipo de gestión, en estas acciones, en ese orden el mismo equipo de gestión valora en sus respuestas, que no está cumpliendo con esta acción, de promover la participación de docentes en los procesos de acompañamiento de lectoescritura. |
first_indexed | 2025-02-05T23:01:57Z |
format | Article |
id | ve-article-35 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-09-01T21:04:31Z |
physical | VECTORES; Vol. 4 Núm. 1 (2024): |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | ve-article-352025-08-19T18:12:54Z Españpl Español: Español El Acompañamiento al equipo de gestión , en el proceso la escritura en el primer ciclo del nivel primario: Acompañamiento del equipo de gestión en el proceso de lectoescritura Nuñez, Sulema Altagracia Palabras clave: Acompañamiento - equipo de gestión - procesos de lectoescritura- enseñanza y aprendizaje - docentes y alumnos. Abstract The main objective is to analyze the processes of accompaniment of the management team during the development of the teaching of literacy in the First Cycle of the Primary Level. The methodology used is quantitative. Data collection is done by creating a questionnaire and applying a survey, taking into account the population, which is made up of: eight (8); of which four (4) are established by the management team, and four (4) teachers, in the Yerba Buena Project Basic School, located on Pedregal Highway, Educational District 06-03, Jarabacoa. The conclusions are presented based on the objectives of the study where the teachers confirm with 75% that sometimes the management team complies with the protocol used in the processes of literacy accompaniment in the First Cycle of the Primary Level in the Educational center, while 25% reaffirm that never. In relation to the promotion of the participation of the teachers of the educational center, in the processes of accompaniment of literacy, the responses of the teachers, show the lack of compliance by the management team, in these actions, in that order the same . The management team appreciates in its responses that it is not complying with this action, to promote the participation of teachers in the literacy monitoring processes. Resumen El objetivo principal es Analizar los procesos de acompañamiento del equipo de gestión durante el desarrollo de la enseñanza de la lectoescritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario.La metodología utilizada es cuantitativa. La recogida de datos se realiza mediante la creación de un cuestionario y la aplicación de una encuesta, tomando en cuenta la población la misma se conforma en: ocho (8); de los cuales cuatro (4) está establecido por el equipo gestor, y cuatro (4) docentes, enla Escuela Básica Proyecto Yerba Buena, ubicado en la Carretera Pedregal, Distrito Educativo 06-03, Jarabacoa. Las conclusiones se presentan con base en los objetivos del estudio en donde los docentes confirman con un 75%, que a veces, el equipo de gestión cumple con el protocolo utilizado en los procesos de acompañamiento de lectoescritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario en el Centro educativo, mientras que un 25% reafirma que nunca. Con relación a la promoción de la participación de los docentes del centro educativo, en los procesos de acompañamiento de lectoescritura, las respuestas de los docentes, evidencian la falta de cumplimiento por parte del equipo de gestión, en estas acciones, en ese orden el mismo equipo de gestión valora en sus respuestas, que no está cumpliendo con esta acción, de promover la participación de docentes en los procesos de acompañamiento de lectoescritura. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-05-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/35 10.56375/ve4.1-35 VECTORES; Vol. 4 Núm. 1 (2024): spa https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/35/21 Derechos de autor 2024 Sulema Altagracia Nuñez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Palabras clave: Acompañamiento - equipo de gestión - procesos de lectoescritura- enseñanza y aprendizaje - docentes y alumnos. Nuñez, Sulema Altagracia El Acompañamiento al equipo de gestión , en el proceso la escritura en el primer ciclo del nivel primario: Acompañamiento del equipo de gestión en el proceso de lectoescritura |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | El Acompañamiento al equipo de gestión , en el proceso la escritura en el primer ciclo del nivel primario: Acompañamiento del equipo de gestión en el proceso de lectoescritura |
title_alt | Españpl Español: Español |
title_full | El Acompañamiento al equipo de gestión , en el proceso la escritura en el primer ciclo del nivel primario: Acompañamiento del equipo de gestión en el proceso de lectoescritura |
title_fullStr | El Acompañamiento al equipo de gestión , en el proceso la escritura en el primer ciclo del nivel primario: Acompañamiento del equipo de gestión en el proceso de lectoescritura |
title_full_unstemmed | El Acompañamiento al equipo de gestión , en el proceso la escritura en el primer ciclo del nivel primario: Acompañamiento del equipo de gestión en el proceso de lectoescritura |
title_short | El Acompañamiento al equipo de gestión , en el proceso la escritura en el primer ciclo del nivel primario: Acompañamiento del equipo de gestión en el proceso de lectoescritura |
title_sort | el acompanamiento al equipo de gestion en el proceso la escritura en el primer ciclo del nivel primario acompanamiento del equipo de gestion en el proceso de lectoescritura |
topic | Palabras clave: Acompañamiento - equipo de gestión - procesos de lectoescritura- enseñanza y aprendizaje - docentes y alumnos. |
topic_facet | Palabras clave: Acompañamiento - equipo de gestión - procesos de lectoescritura- enseñanza y aprendizaje - docentes y alumnos. |
url | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/35 |
work_keys_str_mv | AT nunezsulemaaltagracia espanplespanolespanol AT nunezsulemaaltagracia elacompanamientoalequipodegestionenelprocesolaescrituraenelprimerciclodelnivelprimarioacompanamientodelequipodegestionenelprocesodelectoescritura |