Propuesta para el diseño de un Objeto para Aprender para la enseñanza de la física
Uno de los objetivos de la educación básica, consiste en el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados con las ciencias, específicamente las matemáticas, física, química y biología. Para estos fines, es innegable el aporte que la tecnología educativa ha tenido dentro de los procesos de e...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/30 |
_version_ | 1824328085536768000 |
---|---|
author | Quiroz Rivera, Samantha |
author_facet | Quiroz Rivera, Samantha |
author_sort | Quiroz Rivera, Samantha |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Uno de los objetivos de la educación básica, consiste en el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados con las ciencias, específicamente las matemáticas, física, química y biología. Para estos fines, es innegable el aporte que la tecnología educativa ha tenido dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula de clases. El movimiento educativo abierto iniciado hace más de una década, mostró la necesidad de diseñar y compartir materiales educativos gratuitos que estuvieran al alcance de los profesores y las profesoras y pudieran ser incorporados en sus planeaciones diarias. La presente investigación se centra en el diseño de un Recurso Educativo Abierto (REA) orientado a la enseñanza y aprendizaje de la física y las matemáticas con estudiantes de segundo año de secundaria. Específicamente el contenido disciplinar elegido fue La Primera Ley de Newton. Basada en una revisión de literatura exhaustiva en la que se estudiaron las características que debe poseer un REA, se diseñó un Objeto Para Aprender (OPA) siguiendo el proceso de la modelación matemática. Se construyó una secuencia didáctica implementada como OPA que fue sometida a una evaluación por expertos. Los resultados obtenidos se analizaron cuantitativa y cualitativamente a fin de mejorar la propuesta inicial, para posteriormente publicarla como REA. Se concluye que la construcción de un OPA implica un proceso exhaustivo que involucra conocimientos pedagógicos, didácticos, disciplinares y de programación. |
first_indexed | 2025-02-05T23:01:52Z |
format | Article |
id | ve-article-30 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:01:52Z |
physical | Vectores Educativos; Vol. 3 Núm. 2 (2023): |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | ve-article-302024-05-28T02:53:59Z Proposal for the design of a Learning Object in physics education Propuesta para el diseño de un Objeto para Aprender para la enseñanza de la física Quiroz Rivera, Samantha Recursos Educativos Abiertos Objetos para Aprender Modelación matemática Primera Ley de Newton Educación Secundaria Open Educational Resources Learning Objects Mathematical Modelling First Law Junior High School One of the objectives of basic education is the development of skills and knowledge related to science, specifically mathematics, physics, chemistry and biology. For these purposes, the contribution that educational technology has made to the teaching and learning processes in the classroom is undeniable. The open educational movement, which began more than a decade ago, showed the need to design and share free educational materials that were within the reach of teachers and could be incorporated into their daily planning. The present research focuses on the design of an Open Educational Resource (OER) oriented to the teaching and learning of physics and mathematics with high school sophomores. Specifically, the disciplinary content chosen was Newton's First Law. Based on an exhaustive literature review, studying the characteristics of OER, an Learning Object (LO) was designed following the process of mathematical modeling. A didactic sequence implemented as an LO was built and submitted to an expert evaluation. The results obtained from this evaluation were analyzed quantitatively and qualitatively to improve the initial proposal, and then published as OER. It is concluded that the construction of an LO implies an exhaustive process that involves pedagogical, didactic, disciplinary, and technical knowledge. Uno de los objetivos de la educación básica, consiste en el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados con las ciencias, específicamente las matemáticas, física, química y biología. Para estos fines, es innegable el aporte que la tecnología educativa ha tenido dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula de clases. El movimiento educativo abierto iniciado hace más de una década, mostró la necesidad de diseñar y compartir materiales educativos gratuitos que estuvieran al alcance de los profesores y las profesoras y pudieran ser incorporados en sus planeaciones diarias. La presente investigación se centra en el diseño de un Recurso Educativo Abierto (REA) orientado a la enseñanza y aprendizaje de la física y las matemáticas con estudiantes de segundo año de secundaria. Específicamente el contenido disciplinar elegido fue La Primera Ley de Newton. Basada en una revisión de literatura exhaustiva en la que se estudiaron las características que debe poseer un REA, se diseñó un Objeto Para Aprender (OPA) siguiendo el proceso de la modelación matemática. Se construyó una secuencia didáctica implementada como OPA que fue sometida a una evaluación por expertos. Los resultados obtenidos se analizaron cuantitativa y cualitativamente a fin de mejorar la propuesta inicial, para posteriormente publicarla como REA. Se concluye que la construcción de un OPA implica un proceso exhaustivo que involucra conocimientos pedagógicos, didácticos, disciplinares y de programación. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-09-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/30 10.56375/ve3.2-30 Vectores Educativos; Vol. 3 Núm. 2 (2023): spa https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/30/15 Derechos de autor 2023 Samantha Quiroz Rivera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Recursos Educativos Abiertos Objetos para Aprender Modelación matemática Primera Ley de Newton Educación Secundaria Open Educational Resources Learning Objects Mathematical Modelling First Law Junior High School Quiroz Rivera, Samantha Propuesta para el diseño de un Objeto para Aprender para la enseñanza de la física |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Propuesta para el diseño de un Objeto para Aprender para la enseñanza de la física |
title_alt | Proposal for the design of a Learning Object in physics education |
title_full | Propuesta para el diseño de un Objeto para Aprender para la enseñanza de la física |
title_fullStr | Propuesta para el diseño de un Objeto para Aprender para la enseñanza de la física |
title_full_unstemmed | Propuesta para el diseño de un Objeto para Aprender para la enseñanza de la física |
title_short | Propuesta para el diseño de un Objeto para Aprender para la enseñanza de la física |
title_sort | propuesta para el diseno de un objeto para aprender para la ensenanza de la fisica |
topic | Recursos Educativos Abiertos Objetos para Aprender Modelación matemática Primera Ley de Newton Educación Secundaria Open Educational Resources Learning Objects Mathematical Modelling First Law Junior High School |
topic_facet | Recursos Educativos Abiertos Objetos para Aprender Modelación matemática Primera Ley de Newton Educación Secundaria Open Educational Resources Learning Objects Mathematical Modelling First Law Junior High School |
url | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/30 |
work_keys_str_mv | AT quirozriverasamantha proposalforthedesignofalearningobjectinphysicseducation AT quirozriverasamantha propuestaparaeldisenodeunobjetoparaaprenderparalaensenanzadelafisica |