Sumario: | Esta investigación se propone describir y analizar el uso de un juego de mesa diseñado para evaluar el desempeño de alumnos de Francés Lengua Extranjera (FLE) en nivel A1 en el contexto de un proyecto de titulación de la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera de la Universidad de Guadalajara (de la alumna Brenda Lizeth Bañuelos Castañeda, también profesora de FLE). El problema detectado fue que los estudiantes presentan ansiedad en las evaluaciones sumativas, lo que les hace cometer errores que no hacen en otros momentos, y que por lo tanto impide evaluar sus competencias comunicativas de forma fiable. A partir de la implementación de un ejemplo de juego de mesa diseñado para evaluar este grupo desde el enfoque de comunicación-acción promovido por el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER), se propone una reflexión sobre cómo este tipo de herramienta lúdica y la situación auténtica en la cual se aplica permiten evaluar a los alumnos de una manera más válida. A partir de los resultados obtenidos (menos ansiedad, más motivación, más interacciones entre pares, un desarrollo de las competencias culturales), analizamos la implementación de la evaluación con el juego a la luz de diferentes ejes conceptuales, como la pedagogía del error, la dimensión incierta, la gramática de los comportamientos culturales o la cuestión de la subjetividad en la evaluación. Mostramos que el juego puede ser una herramienta valiosa para evaluar, siempre y cuando se prepara adecuadamente y se articula con una reflexión pedagógica de parte del evaluador.
|