Los determinantes tarifarios en el transporte aéreo: el rol de la concentración de mercado y la compra con anticipación

Objetivo: Analizar cómo la concentración de mercado y la compra con anticipación influyen en las tarifas del transporte aéreo nacional en México. Metodología: Se construyó una base de datos de precios en seis rutas desde Monterrey durante 36 días. Se calcularon índices Herfindahl-Hirschman por ruta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Medina, Diana Laura, Treviño González, Aida Berenice
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://trendinomics.uanl.mx/index.php/revista/article/view/4
Descripción
Sumario:Objetivo: Analizar cómo la concentración de mercado y la compra con anticipación influyen en las tarifas del transporte aéreo nacional en México. Metodología: Se construyó una base de datos de precios en seis rutas desde Monterrey durante 36 días. Se calcularon índices Herfindahl-Hirschman por ruta y se estimaron modelos de regresión multivariada. Resultados principales: La concentración tiene un efecto positivo y significativo en las tarifas de rutas de negocios, pero no en las rutas turísticas. Por su parte, comprar con anticipación incide negativamente en los precios. Principal contribución: Se incorpora la variable compra con anticipación como determinante de las tarifas aéreas en el mercado mexicano.
Descripción Física:Trendinomics; Vol. 1 No. 1 (2025); 16-22
Trendinomics; Vol. 1 Núm. 1 (2025); 16-22