La Evaluación en educación preescolar: El dilema docente
Dentro del Sistema educativo mexicano se encuentran articulados los niveles iníciales de Educación básica como preescolar, primaria y secundaria. En el caso específico de la educación preescolar, a más de diez años de su implementación obligatoria, la efectividad, los avances, así como los...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/21 |
_version_ | 1824328048598581248 |
---|---|
author | Zamora, Víctor Manuel |
author_facet | Zamora, Víctor Manuel |
author_sort | Zamora, Víctor Manuel |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Dentro del Sistema educativo mexicano se encuentran articulados los niveles iníciales de Educación básica como preescolar, primaria y secundaria. En el caso específico de la educación preescolar, a más de diez años de su implementación obligatoria, la efectividad, los avances, así como los niveles de aprendizaje que desarrollan los alumnos en este estrato educativo son hasta cierto punto imprecisos, debido a que el carácter abierto y cualitativo del programa de estudio permiten que las y los educadores implementen actividades de aprendizaje según lo consideren pertinente en concordancia con las necesidades de sus alumnos, situación que hasta este punto se considera razonable y académicamente productivo, la naturaleza de este nivel educativo lo exige de esa manera. Los resultados muestran que los docentes se debaten entre el cumplimiento de los aprendizajes marcados en el programa de estudio y la práctica cualitativa que se vive dentro de las aulas. Esto desencadena una serie de conflictos que son más visibles durante el proceso de evaluación, el cual, debido a lo anterior, se percibe como un trámite administrativo y no como un elemento formativo de mejora continua. |
first_indexed | 2025-02-05T22:59:48Z |
format | Article |
id | transdisciplinar-article-21 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T22:59:48Z |
physical | Transdisciplinar. Revista de Ciencias Sociales del CEH; Vol. 1 No. 2 (2022): Transdisciplinar Enero-Junio 2022; 138-164 Transdisciplinar. Revista de Ciencias Sociales del CEH; Vol. 1 Núm. 2 (2022): Transdisciplinar Enero-Junio 2022; 138-164 2683-3255 |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | transdisciplinar-article-212022-06-03T18:48:42Z La Evaluación en educación preescolar: El dilema docente Zamora, Víctor Manuel Preescolar- Evaluación - Aprendizajes esperados The educational system in Mexico is mainly made up of basic education, higher secondary education and higher education. Within basic education are the initial levels such as preschool, primary and secondary. In the specific case of preschool education, ten years after its mandatory implementation, the effectiveness, progress, as well as the learning levels developed by students in this educational stratum are to some extent imprecise, due to the fact that the open and qualitative nature of the study program allows educators to implement learning activities according to their criteria in accordance with the needs of their students, a situation that we consider reasonable and productive to this point, the nature of this educational level demands it in this way. The results show that educators debate between achieving the expected learnings set out in the official curriculum and the qualitative teaching that prevails within the classrooms, as a result, the assessment process is seen as an administrative procedure and not as a tool for ongoing improvement. Dentro del Sistema educativo mexicano se encuentran articulados los niveles iníciales de Educación básica como preescolar, primaria y secundaria. En el caso específico de la educación preescolar, a más de diez años de su implementación obligatoria, la efectividad, los avances, así como los niveles de aprendizaje que desarrollan los alumnos en este estrato educativo son hasta cierto punto imprecisos, debido a que el carácter abierto y cualitativo del programa de estudio permiten que las y los educadores implementen actividades de aprendizaje según lo consideren pertinente en concordancia con las necesidades de sus alumnos, situación que hasta este punto se considera razonable y académicamente productivo, la naturaleza de este nivel educativo lo exige de esa manera. Los resultados muestran que los docentes se debaten entre el cumplimiento de los aprendizajes marcados en el programa de estudio y la práctica cualitativa que se vive dentro de las aulas. Esto desencadena una serie de conflictos que son más visibles durante el proceso de evaluación, el cual, debido a lo anterior, se percibe como un trámite administrativo y no como un elemento formativo de mejora continua. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-05-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/21 10.29105/transdisciplinar1.2-4 Transdisciplinar. Revista de Ciencias Sociales del CEH; Vol. 1 No. 2 (2022): Transdisciplinar Enero-Junio 2022; 138-164 Transdisciplinar. Revista de Ciencias Sociales del CEH; Vol. 1 Núm. 2 (2022): Transdisciplinar Enero-Junio 2022; 138-164 2683-3255 spa https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/21/11 Derechos de autor 2022 Víctor Manuel Zamora https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Preescolar- Evaluación - Aprendizajes esperados Zamora, Víctor Manuel La Evaluación en educación preescolar: El dilema docente |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | La Evaluación en educación preescolar: El dilema docente |
title_full | La Evaluación en educación preescolar: El dilema docente |
title_fullStr | La Evaluación en educación preescolar: El dilema docente |
title_full_unstemmed | La Evaluación en educación preescolar: El dilema docente |
title_short | La Evaluación en educación preescolar: El dilema docente |
title_sort | la evaluacion en educacion preescolar el dilema docente |
topic | Preescolar- Evaluación - Aprendizajes esperados |
topic_facet | Preescolar- Evaluación - Aprendizajes esperados |
url | https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/21 |
work_keys_str_mv | AT zamoravictormanuel laevaluacioneneducacionpreescolareldilemadocente |