Responsabilidad Social Universitaria y su vínculo con la comunidad a través de Asociaciones Civiles; Experiencia práctica desde la Universidad Autónoma de Nuevo León

El presente trabajo aborda la noción de Responsabilidad Social Universitaria como eje operativo transversal en las Instituciones de Educación Superior y su fortalecimiento al establecerse vínculos con gobiernos, empresas y asociaciones civiles. La formación, investigación, extensión y gestión en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Aguirre, Raúl Rodrigo, Vences Esparza, Angélica, Sandoval Aspront, Mireya
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/151
Descripción
Sumario:El presente trabajo aborda la noción de Responsabilidad Social Universitaria como eje operativo transversal en las Instituciones de Educación Superior y su fortalecimiento al establecerse vínculos con gobiernos, empresas y asociaciones civiles. La formación, investigación, extensión y gestión en la universidad socialmente responsable rebasa los marcos discursivos y normativos, asimismo, las asociaciones civiles actualmente tienden hacia la profesionalización de sus cuadros operativos, la medición de impactos sociales y el establecimiento de vínculos multisectoriales para la ejecución de tareas y trabajos comunitarios. El objetivo de esta investigación es, a través de una revisión documental y de observación participante durante las actividades de una asociación civil en el municipio de San Nicolás de los Garza, indagar sobre los efectos de la vinculación entre universidad y asociaciones civiles en la sensibilización de los profesionistas sobre la responsabilidad social desde su área particular de conocimiento, tomando como ejemplo la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Descripción Física:Transdisciplinar. Revista de Ciencias Sociales del CEH; Vol. 4 No. 7 (2024): Julio-Diciembre 2024; 173-204
Transdisciplinar. Revista de Ciencias Sociales del CEH; Vol. 4 Núm. 7 (2024): Julio-Diciembre 2024; 173-204
2683-3255