Redes de Cooperación de Cuerpos Académicos de una Universidad Pública de México
El objetivo de este trabajo descriptivo-explicativo, es analizar la colaboración y la cooperación académica de los Cuerpos Académicos Consolidados -CAC y en Consolidación -CAEC de la UANL. Las preguntas de investigación son (1) ¿Qué tipo de relaciones académicas reportan los CAC y CAEC?, (2) ¿Cuáles...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León - UANL
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/222 |
_version_ | 1824327953764319232 |
---|---|
author | Vences-Esparza, Angélica Flores-Alanís, Irma María Rodríguez-Bulnes, María Guadalupe |
author_facet | Vences-Esparza, Angélica Flores-Alanís, Irma María Rodríguez-Bulnes, María Guadalupe |
author_sort | Vences-Esparza, Angélica |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | El objetivo de este trabajo descriptivo-explicativo, es analizar la colaboración y la cooperación académica de los Cuerpos Académicos Consolidados -CAC y en Consolidación -CAEC de la UANL. Las preguntas de investigación son (1) ¿Qué tipo de relaciones académicas reportan los CAC y CAEC?, (2) ¿Cuáles son los propósitos? y (3) ¿Qué tipo de resultados reportan? La recolección de datos se realizó mediante el análisis del CVU de los CAC y CAEC que están registrados en el Sistema para el llenado del Curriculum de CA del PRODEP. Bajo un análisis cuantitativo se dio respuesta a las preguntas de investigación, encontrando colaboración con pares de otras instituciones de educación superior-IES nacionales e internacionales. En este proceso, se rescata la importancia de reconsiderar los factores personales, en estrecha relación con los colectivos para el buen funcionamiento de las organizaciones. Las colaboraciones se establecen para desarrollar proyectos de investigación conjunta y derivan en la formación de recursos humanos, tesis, estancias y publicaciones esto es relevante pues hace evidente el esfuerzo por avanzar, aunque sea una exigencia externa impuesta por programas federales y resulta en beneficio de la institución, aunque incipientemente, en materia internacional. |
first_indexed | 2025-02-05T22:54:05Z |
format | Article |
id | revpoliticas-article-222 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T22:54:05Z |
physical | Política, Globalidad y Ciudadanía; Vol. 8 No. 16 (2022): July - December; 68 Revista Política, Globalidad y Ciudadanía; Vol. 8 Núm. 16 (2022): Julio - Diciembre; 68 2395-8448 |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León - UANL |
record_format | ojs |
spelling | revpoliticas-article-2222023-07-19T16:30:48Z Networks of cooperation of Academic Bodies of a Public University of Mexico Redes de Cooperación de Cuerpos Académicos de una Universidad Pública de México Vences-Esparza, Angélica Flores-Alanís, Irma María Rodríguez-Bulnes, María Guadalupe Academic bodies higher education cooperation networks Cuerpos Académicos educación superior redes de cooperación The objective of this descriptive-explanatory work is to analyze the collaboration and academic cooperation and academic cooperation of the Consolidated Academic Bodies -CAC and in the Consolidation -CAEC of the UANL. The research questions are (1) What types of academic relationships do the CAC and CAEC report?, (2) What are the purposes? and (3) What kind of results do they report? The data collection was performed by analyzing the CVU of the CAV and CAEC that are registered in the System for filling the Curriculum of PRODEP. Under a quantitative analysis the research questions were answered, finding collaboration with peers from other national and international higher education institutions. In this process, the importance of reconsidering personal factors, in close relationship with the collectives for the proper functioning of the organizations is rescued. The collaborations are established to developed joint research projects and derive in the training of human resources, theses, stays and publications this is relevant because it makes evident the effort to advance, even if it is an external requirement imposed by federal programs and results in the benefit of the institution, although incipiently, in international matters. El objetivo de este trabajo descriptivo-explicativo, es analizar la colaboración y la cooperación académica de los Cuerpos Académicos Consolidados -CAC y en Consolidación -CAEC de la UANL. Las preguntas de investigación son (1) ¿Qué tipo de relaciones académicas reportan los CAC y CAEC?, (2) ¿Cuáles son los propósitos? y (3) ¿Qué tipo de resultados reportan? La recolección de datos se realizó mediante el análisis del CVU de los CAC y CAEC que están registrados en el Sistema para el llenado del Curriculum de CA del PRODEP. Bajo un análisis cuantitativo se dio respuesta a las preguntas de investigación, encontrando colaboración con pares de otras instituciones de educación superior-IES nacionales e internacionales. En este proceso, se rescata la importancia de reconsiderar los factores personales, en estrecha relación con los colectivos para el buen funcionamiento de las organizaciones. Las colaboraciones se establecen para desarrollar proyectos de investigación conjunta y derivan en la formación de recursos humanos, tesis, estancias y publicaciones esto es relevante pues hace evidente el esfuerzo por avanzar, aunque sea una exigencia externa impuesta por programas federales y resulta en beneficio de la institución, aunque incipientemente, en materia internacional. Universidad Autónoma de Nuevo León - UANL 2022-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/222 Política, Globalidad y Ciudadanía; Vol. 8 No. 16 (2022): July - December; 68 Revista Política, Globalidad y Ciudadanía; Vol. 8 Núm. 16 (2022): Julio - Diciembre; 68 2395-8448 spa https://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/222/327 Copyright (c) 2022 Angélica Vences-Esparza, Irma María Flores-Alanís, María Guadalupe Rodríguez-Bulnes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | Academic bodies higher education cooperation networks Cuerpos Académicos educación superior redes de cooperación Vences-Esparza, Angélica Flores-Alanís, Irma María Rodríguez-Bulnes, María Guadalupe Redes de Cooperación de Cuerpos Académicos de una Universidad Pública de México |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Redes de Cooperación de Cuerpos Académicos de una Universidad Pública de México |
title_alt | Networks of cooperation of Academic Bodies of a Public University of Mexico |
title_full | Redes de Cooperación de Cuerpos Académicos de una Universidad Pública de México |
title_fullStr | Redes de Cooperación de Cuerpos Académicos de una Universidad Pública de México |
title_full_unstemmed | Redes de Cooperación de Cuerpos Académicos de una Universidad Pública de México |
title_short | Redes de Cooperación de Cuerpos Académicos de una Universidad Pública de México |
title_sort | redes de cooperacion de cuerpos academicos de una universidad publica de mexico |
topic | Academic bodies higher education cooperation networks Cuerpos Académicos educación superior redes de cooperación |
topic_facet | Academic bodies higher education cooperation networks Cuerpos Académicos educación superior redes de cooperación |
url | https://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/222 |
work_keys_str_mv | AT vencesesparzaangelica networksofcooperationofacademicbodiesofapublicuniversityofmexico AT floresalanisirmamaria networksofcooperationofacademicbodiesofapublicuniversityofmexico AT rodriguezbulnesmariaguadalupe networksofcooperationofacademicbodiesofapublicuniversityofmexico AT vencesesparzaangelica redesdecooperaciondecuerposacademicosdeunauniversidadpublicademexico AT floresalanisirmamaria redesdecooperaciondecuerposacademicosdeunauniversidadpublicademexico AT rodriguezbulnesmariaguadalupe redesdecooperaciondecuerposacademicosdeunauniversidadpublicademexico |