Política pública vía un modelo de educación teleodontológica
El aislamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19, vino a corroborar la importancia de generar programas e incluso políticas públicas que se establezcan de acuerdo con las necesidades remotas, el uso de las tecnologías de información para continuar con la enseñanza en línea. El propósito de la...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León - UANL
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/212 |
_version_ | 1824327950656339968 |
---|---|
author | Arango Morales, Xóchitl A. Rodríguez Delgado, Idalia Tamez González, Gerardo |
author_facet | Arango Morales, Xóchitl A. Rodríguez Delgado, Idalia Tamez González, Gerardo |
author_sort | Arango Morales, Xóchitl A. |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | El aislamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19, vino a corroborar la importancia de generar programas e incluso políticas públicas que se establezcan de acuerdo con las necesidades remotas, el uso de las tecnologías de información para continuar con la enseñanza en línea. El propósito de la investigación fue determinar los factores que son necesarios para el desarrollo de las competencias profesionales en la educación continua en línea, en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo, y se realizó por medio de la utilización de un cuestionario, diseñado para el proyecto obtenido de investigaciones científicas previas considerando las variables de teleodontología, educativo, infraestructura, y tecnológico. Este cuestionario se colocó a una muestra no probabilística de 28 docentes y 42 estudiantes. De acuerdo con los resultados encontrados en el análisis cuantitativo se observa que los docentes y estudiantes consideran importante el uso de la educación continua en línea mediante la teleodontología para fortalecer las competencias y habilidades educativas en forma virtual que les permitan mejorar el acceso a la salud bucal. |
first_indexed | 2025-02-05T22:53:52Z |
format | Article |
id | revpoliticas-article-212 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T22:53:52Z |
physical | Política, Globalidad y Ciudadanía; Vol. 9 No. 18 (2023): July - December; 211 Revista Política, Globalidad y Ciudadanía; Vol. 9 Núm. 18 (2023): Julio - Diciembre; 211 2395-8448 |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León - UANL |
record_format | ojs |
spelling | revpoliticas-article-2122025-01-29T15:49:13Z Public policy through a teleodontological education model Política pública vía un modelo de educación teleodontológica Arango Morales, Xóchitl A. Rodríguez Delgado, Idalia Tamez González, Gerardo Education information technology public politics teleodontology Educación política pública tecnología de la información teleodontología The isolation caused by the COVID-19 pandemic corroborated the importance of generating programs and even public policies that are established according to remote needs, the use of information technologies to continue with online teaching. The purpose of the research was determining the factors that are necessary for the development of professional skills in online continuing education, at the School of Dentistry of the Autonomous University of Nuevo León. The methodology used has a quantitative approach and was carried out using a questionnaire, designed for the project obtained from previous scientific research considering the variables of teledentistry, education, infrastructure, and technology. This questionnaire was applied to a non-probabilistic sample of 28 teachers and 42 students. According to the results found in the quantitative analysis, it is observed that teachers and students consider it important to use online continuing education through teledentistry to strengthen educational competencies and skills in a virtual way that allow them to improve access to oral health. El aislamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19, vino a corroborar la importancia de generar programas e incluso políticas públicas que se establezcan de acuerdo con las necesidades remotas, el uso de las tecnologías de información para continuar con la enseñanza en línea. El propósito de la investigación fue determinar los factores que son necesarios para el desarrollo de las competencias profesionales en la educación continua en línea, en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo, y se realizó por medio de la utilización de un cuestionario, diseñado para el proyecto obtenido de investigaciones científicas previas considerando las variables de teleodontología, educativo, infraestructura, y tecnológico. Este cuestionario se colocó a una muestra no probabilística de 28 docentes y 42 estudiantes. De acuerdo con los resultados encontrados en el análisis cuantitativo se observa que los docentes y estudiantes consideran importante el uso de la educación continua en línea mediante la teleodontología para fortalecer las competencias y habilidades educativas en forma virtual que les permitan mejorar el acceso a la salud bucal. Universidad Autónoma de Nuevo León - UANL 2023-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/212 Política, Globalidad y Ciudadanía; Vol. 9 No. 18 (2023): July - December; 211 Revista Política, Globalidad y Ciudadanía; Vol. 9 Núm. 18 (2023): Julio - Diciembre; 211 2395-8448 spa https://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/212/362 Copyright (c) 2023 Xóchitl A. Arango Morales, Idalia Rodríguez Delgado, Gerardo Tamez González https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | Education information technology public politics teleodontology Educación política pública tecnología de la información teleodontología Arango Morales, Xóchitl A. Rodríguez Delgado, Idalia Tamez González, Gerardo Política pública vía un modelo de educación teleodontológica |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Política pública vía un modelo de educación teleodontológica |
title_alt | Public policy through a teleodontological education model |
title_full | Política pública vía un modelo de educación teleodontológica |
title_fullStr | Política pública vía un modelo de educación teleodontológica |
title_full_unstemmed | Política pública vía un modelo de educación teleodontológica |
title_short | Política pública vía un modelo de educación teleodontológica |
title_sort | politica publica via un modelo de educacion teleodontologica |
topic | Education information technology public politics teleodontology Educación política pública tecnología de la información teleodontología |
topic_facet | Education information technology public politics teleodontology Educación política pública tecnología de la información teleodontología |
url | https://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/212 |
work_keys_str_mv | AT arangomoralesxochitla publicpolicythroughateleodontologicaleducationmodel AT rodriguezdelgadoidalia publicpolicythroughateleodontologicaleducationmodel AT tamezgonzalezgerardo publicpolicythroughateleodontologicaleducationmodel AT arangomoralesxochitla politicapublicaviaunmodelodeeducacionteleodontologica AT rodriguezdelgadoidalia politicapublicaviaunmodelodeeducacionteleodontologica AT tamezgonzalezgerardo politicapublicaviaunmodelodeeducacionteleodontologica |