Cualidades emprendedoras del graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia

El presente artículo busca identificar las cualidades emprendedoras del graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, con lo cual se podrán crear los cursos que promuevan el desarrollo integral y las capacidades de las personas orientándolos hacia un mundo productivo que dé cuent...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cervantes Muñoz, María Angélica, Narváez-Ferrín, María Erika
Format: Article
Language:English
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León - UANL 2021
Subjects:
Online Access:https://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/179
_version_ 1824327938321940480
author Cervantes Muñoz, María Angélica
Narváez-Ferrín, María Erika
author_facet Cervantes Muñoz, María Angélica
Narváez-Ferrín, María Erika
author_sort Cervantes Muñoz, María Angélica
collection Artículos de Revistas UANL
description El presente artículo busca identificar las cualidades emprendedoras del graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, con lo cual se podrán crear los cursos que promuevan el desarrollo integral y las capacidades de las personas orientándolos hacia un mundo productivo que dé cuenta de la aplicación de la Ley 1014 de 2006 para fortalecer el emprendimiento en el país. A partir de un estudio con alcance exploratorio, descriptivo y correlacional con enfoque cuantitativo, luego de establecer las cinco (05) variables clave: Iniciativa, Creatividad, Tolerancia al riesgo, Perseverancia y Planeación. Se diseña un instrumento tipo cuestionario de 15 preguntas y cuatro (4) criterios de evaluación cada una. Se aplica a una muestra de 519 graduados de las 5 escuelas durante el año 2014 al 2018. Al finalizar el estudio queda de manifiesto que estas deben incorporar en los microcurrículos de los programas que ofertan aquellos cursos que fomenten la cultura emprendedora en toda la comunidad unadista. Lo anterior, teniendo en cuenta que la universidad expresa en el marco teológico que se debe contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta y a distancia mediante el desarrollo del espíritu emprendedor en el marco de una sociedad global y de conocimiento.
first_indexed 2025-02-05T22:53:05Z
format Article
id revpoliticas-article-179
institution UANL
language eng
last_indexed 2025-02-05T22:53:05Z
physical Política, Globalidad y Ciudadanía; Vol. 7 No. 13 (2021): January - June; 230
Revista Política, Globalidad y Ciudadanía; Vol. 7 Núm. 13 (2021): Enero - Junio; 230
2395-8448
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León - UANL
record_format ojs
spelling revpoliticas-article-1792024-09-21T10:07:22Z Entrepreneurial qualities of the graduate from the Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia Cualidades emprendedoras del graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia Cervantes Muñoz, María Angélica Narváez-Ferrín, María Erika Profile Entrepreneur Entrepreneurial spirit Professional training Emprendedor Espíritu emprendedor Formación Perfil. This article seeks to identify the entrepreneurial qualities of the graduate of the National Open and Distance University - UNAD, with which it will be possible to create courses that promote the integral development and capacities of people, orienting them towards a productive world that accounts for the application of Law 1014 of 2006 to strengthen entrepreneurship in the country. From a study with an exploratory, descriptive and correlational scope with a quantitative approach, after establishing the five (05) key variables: Initiative, Creativity, Risk Tolerance, Perseverance and Planning. A questionnaire-type instrument is designed with 15 questions and four (4) evaluation criteria each. Which is applied to a sample of 519 graduates of the 5 schools during the year 2014 to 2018. At the end of the study it is clear that these should incorporate in the micro-curricula of the programs that offer those courses that promote the entrepreneurial culture in the entire Unadista community The above, taking into account that the university expresses in the theological framework that it must contribute to education for all through the open and distance modality through the development of the entrepreneurial spirit within the framework of a global and knowledgeable society El presente artículo busca identificar las cualidades emprendedoras del graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, con lo cual se podrán crear los cursos que promuevan el desarrollo integral y las capacidades de las personas orientándolos hacia un mundo productivo que dé cuenta de la aplicación de la Ley 1014 de 2006 para fortalecer el emprendimiento en el país. A partir de un estudio con alcance exploratorio, descriptivo y correlacional con enfoque cuantitativo, luego de establecer las cinco (05) variables clave: Iniciativa, Creatividad, Tolerancia al riesgo, Perseverancia y Planeación. Se diseña un instrumento tipo cuestionario de 15 preguntas y cuatro (4) criterios de evaluación cada una. Se aplica a una muestra de 519 graduados de las 5 escuelas durante el año 2014 al 2018. Al finalizar el estudio queda de manifiesto que estas deben incorporar en los microcurrículos de los programas que ofertan aquellos cursos que fomenten la cultura emprendedora en toda la comunidad unadista. Lo anterior, teniendo en cuenta que la universidad expresa en el marco teológico que se debe contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta y a distancia mediante el desarrollo del espíritu emprendedor en el marco de una sociedad global y de conocimiento. Universidad Autónoma de Nuevo León - UANL 2021-03-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/179 Política, Globalidad y Ciudadanía; Vol. 7 No. 13 (2021): January - June; 230 Revista Política, Globalidad y Ciudadanía; Vol. 7 Núm. 13 (2021): Enero - Junio; 230 2395-8448 eng https://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/179/295 Copyright (c) 2021 Política, Globalidad y Ciudadanía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Profile
Entrepreneur
Entrepreneurial spirit
Professional training
Emprendedor
Espíritu emprendedor
Formación
Perfil.
Cervantes Muñoz, María Angélica
Narváez-Ferrín, María Erika
Cualidades emprendedoras del graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Cualidades emprendedoras del graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia
title_alt Entrepreneurial qualities of the graduate from the Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia
title_full Cualidades emprendedoras del graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia
title_fullStr Cualidades emprendedoras del graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia
title_full_unstemmed Cualidades emprendedoras del graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia
title_short Cualidades emprendedoras del graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia
title_sort cualidades emprendedoras del graduado de la universidad nacional abierta y a distancia colombia
topic Profile
Entrepreneur
Entrepreneurial spirit
Professional training
Emprendedor
Espíritu emprendedor
Formación
Perfil.
topic_facet Profile
Entrepreneur
Entrepreneurial spirit
Professional training
Emprendedor
Espíritu emprendedor
Formación
Perfil.
url https://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/179
work_keys_str_mv AT cervantesmunozmariaangelica entrepreneurialqualitiesofthegraduatefromtheuniversidadnacionalabiertayadistanciacolombia
AT narvaezferrinmariaerika entrepreneurialqualitiesofthegraduatefromtheuniversidadnacionalabiertayadistanciacolombia
AT cervantesmunozmariaangelica cualidadesemprendedorasdelgraduadodelauniversidadnacionalabiertayadistanciacolombia
AT narvaezferrinmariaerika cualidadesemprendedorasdelgraduadodelauniversidadnacionalabiertayadistanciacolombia