Propuesta educativa metodológica aplicada a través del comics por una construcción de paz

Las comunidades académicas escolares nacionales e internacionales son conscientes de las problemáticas psicosociales por las que afrontan las escuelas diariamente. Por tanto la necesidad de generar planes y programas educativos, pedagógicos creativos e innovadores que sean atractivos a los estudiant...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Albor-Chadid, Lourdes
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Subjects:
Online Access:https://revistamsc.uanl.mx/index.php/m/article/view/18
_version_ 1824327850012966912
author Albor-Chadid, Lourdes
author_facet Albor-Chadid, Lourdes
author_sort Albor-Chadid, Lourdes
collection Artículos de Revistas UANL
description Las comunidades académicas escolares nacionales e internacionales son conscientes de las problemáticas psicosociales por las que afrontan las escuelas diariamente. Por tanto la necesidad de generar planes y programas educativos, pedagógicos creativos e innovadores que sean atractivos a los estudiantes para de esta manera fortalecer nuevos aprendizajes en competencias que faciliten las buenas relaciones interpersonales y las disminuciones de los conflictos. El estudio es resultado de una aplicación de investigación aplicada que tuvo como objetivo construir representaciones dialógicas a través del comic como medio pedagógico para promover las construcciones de paz en los contextos escolares. El estudio se basó en un diseño fenomenológico  de tipo cualitativo, que describe el significado de las experiencias vividas por varios individuos acerca de un fenómeno con fines de concientizarse de sus propios problemas sociales y de resolverlos. La población participante fueron 30 niños y niñas de la Institución Educativa “San José” de la ciudad de Barranquilla-Colombia. En los resultados se observó a los participantes en su libre naturalidad ejerciendo un rol mediador, la diversidad de gustos y formas de comprender el conflicto. Los niños a través del dialogo, debatieron acerca de sus historietas y como cada quien aportada a la solución del conflicto. Como conclusiones esta propuesta de cultura de paz con aplicación pedagógica creativa del comic, le apuesta a la educación para la paz, cultura de paz para ayudar a construir valores mediante acciones humanas que permita la involucración y participación de  los niños y niñas para fortalecerlos en valores.    
first_indexed 2025-02-05T22:47:43Z
format Article
id revistamsc-article-18
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T22:47:43Z
physical Journal MSC Métodos de Solución de Conflictos. Revista Internacional de Investigación Científica y Práctica en MSC; Vol. 2 No. 2 (2022): January-June 2022; 23-38
MSC Métodos de Solución de Conflictos; Vol. 2 Núm. 2 (2022): Enero-Junio 2022; 23-38
2992-8370
publishDate 2022
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling revistamsc-article-182024-10-16T20:24:57Z Methodological educational proposal applied through comics for a construction of peace Propuesta educativa metodológica aplicada a través del comics por una construcción de paz Albor-Chadid, Lourdes Palabras clave: Comics, pedagogía, construcción de paz. Keywords: Comics, pedagogy, peacebuilding. The national and international academic school communities are aware of the psychosocial problems that schools face on a daily basis. Therefore the need to generate creative and innovative educational, pedagogical plans and programs that are attractive to students in order to strengthen new learning in competencies that facilitate good interpersonal relationships and decrease conflicts. The study is the result of an applied research application that aimed to build dialogic representations through the comic as a pedagogical means to promote peacebuilding in school contexts. The study was based on a qualitative phenomenological design, which describes the meaning of the experiences lived by various individuals about a phenomenon in order to become aware of their own social problems and to solve them. The participating population were 30 boys and girls from the Educational Institution "San José" in the city of Barranquilla-Colombia. In the results, the participants were observed in their free naturalness exercising a mediating role, the diversity of tastes and ways of understanding the conflict. The children, through dialogue, debated about their comics and how each one contributed to the solution of the conflict. As conclusions, this proposal for a culture of peace with creative pedagogical application of the comic, bets on education for peace, a culture of peace to help build values through human actions that allow the involvement and participation of all children, to help them to build and strengthen them in values. Las comunidades académicas escolares nacionales e internacionales son conscientes de las problemáticas psicosociales por las que afrontan las escuelas diariamente. Por tanto la necesidad de generar planes y programas educativos, pedagógicos creativos e innovadores que sean atractivos a los estudiantes para de esta manera fortalecer nuevos aprendizajes en competencias que faciliten las buenas relaciones interpersonales y las disminuciones de los conflictos. El estudio es resultado de una aplicación de investigación aplicada que tuvo como objetivo construir representaciones dialógicas a través del comic como medio pedagógico para promover las construcciones de paz en los contextos escolares. El estudio se basó en un diseño fenomenológico  de tipo cualitativo, que describe el significado de las experiencias vividas por varios individuos acerca de un fenómeno con fines de concientizarse de sus propios problemas sociales y de resolverlos. La población participante fueron 30 niños y niñas de la Institución Educativa “San José” de la ciudad de Barranquilla-Colombia. En los resultados se observó a los participantes en su libre naturalidad ejerciendo un rol mediador, la diversidad de gustos y formas de comprender el conflicto. Los niños a través del dialogo, debatieron acerca de sus historietas y como cada quien aportada a la solución del conflicto. Como conclusiones esta propuesta de cultura de paz con aplicación pedagógica creativa del comic, le apuesta a la educación para la paz, cultura de paz para ayudar a construir valores mediante acciones humanas que permita la involucración y participación de  los niños y niñas para fortalecerlos en valores.     Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-01-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares mediante la metodología doble ciego (Double Blind Review) application/pdf https://revistamsc.uanl.mx/index.php/m/article/view/18 10.29105/msc2.2-18 Journal MSC Métodos de Solución de Conflictos. Revista Internacional de Investigación Científica y Práctica en MSC; Vol. 2 No. 2 (2022): January-June 2022; 23-38 MSC Métodos de Solución de Conflictos; Vol. 2 Núm. 2 (2022): Enero-Junio 2022; 23-38 2992-8370 spa https://revistamsc.uanl.mx/index.php/m/article/view/18/14 Derechos de autor 2021 MSC Métodos de Solución de Conflictos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Palabras clave: Comics, pedagogía, construcción de paz.
Keywords: Comics, pedagogy, peacebuilding.
Albor-Chadid, Lourdes
Propuesta educativa metodológica aplicada a través del comics por una construcción de paz
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Propuesta educativa metodológica aplicada a través del comics por una construcción de paz
title_alt Methodological educational proposal applied through comics for a construction of peace
title_full Propuesta educativa metodológica aplicada a través del comics por una construcción de paz
title_fullStr Propuesta educativa metodológica aplicada a través del comics por una construcción de paz
title_full_unstemmed Propuesta educativa metodológica aplicada a través del comics por una construcción de paz
title_short Propuesta educativa metodológica aplicada a través del comics por una construcción de paz
title_sort propuesta educativa metodologica aplicada a traves del comics por una construccion de paz
topic Palabras clave: Comics, pedagogía, construcción de paz.
Keywords: Comics, pedagogy, peacebuilding.
topic_facet Palabras clave: Comics, pedagogía, construcción de paz.
Keywords: Comics, pedagogy, peacebuilding.
url https://revistamsc.uanl.mx/index.php/m/article/view/18
work_keys_str_mv AT alborchadidlourdes methodologicaleducationalproposalappliedthroughcomicsforaconstructionofpeace
AT alborchadidlourdes propuestaeducativametodologicaaplicadaatravesdelcomicsporunaconstrucciondepaz