Relación Entre la Actividad Física y el Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios

Introducción: La relación entre la actividad física y el rendimiento académico ha cobrado creciente relevancia en contextos universitarios, donde los estudiantes enfrentan altos niveles de estrés y sedentarismo. Esta investigación tuvo como objetivo analizar dicha relación en estudiantes del program...

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Main Authors: Buitrago Buitrago, Jhosman Alfonso, Paredes Prada, Erika Tatiana
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo Léon 2025
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description Introducción: La relación entre la actividad física y el rendimiento académico ha cobrado creciente relevancia en contextos universitarios, donde los estudiantes enfrentan altos niveles de estrés y sedentarismo. Esta investigación tuvo como objetivo analizar dicha relación en estudiantes del programa de Tecnología en Entrenamiento Deportivo de las Unidades Tecnológicas de Santander. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional de corte transversal, con una muestra no probabilística de 134 estudiantes activos en el primer semestre de 2024. Se aplicó el cuestionario IPAQ versión corta para estimar el nivel de actividad física en METs, y se utilizó el promedio académico ponderado como indicador del rendimiento académico. Resultados: Los resultados mostraron una distribución equitativa por sexo y una alta representación de estudiantes en estratos socioeconómicos bajos y en semestres avanzados. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en los niveles de actividad física ni en el rendimiento académico. Se evidenció una correlación positiva alta (r = .636; p < .000) entre la actividad física y el rendimiento académico, con un coeficiente de determinación de R² = .331, lo que indica que el 33.1% de la variabilidad en el desempeño académico puede explicarse por los niveles de actividad física. Conclusiones: Los hallazgos respaldan la importancia de fomentar la actividad física como estrategia para mejorar el rendimiento académico, aunque se reconoce la necesidad de considerar otros factores psicosociales que también inciden en el desempeño estudiantil.
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physical Revista de Ciencias del Ejercicio FOD; Vol. 20 Núm. 2 (2025): Segundo número de la revista 2025; 49-56
2007-8463
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publisher Universidad Autónoma de Nuevo Léon
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spelling revistafod-article-1452025-10-29T19:33:20Z Relación Entre la Actividad Física y el Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios Relación Entre la Actividad Física y el Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios Buitrago Buitrago, Jhosman Alfonso Paredes Prada, Erika Tatiana Rendimiento Académico Actividad Física Ejercicio Físico Estudiantes Universitarios Academic Performance Physical Activity Physical Exercise University Students Introduction: The relationship between physical activity and academic performance has gained increasing relevance in university settings, where students often face high levels of stress and sedentary behavior. This study aimed to analyze this relationship among students enrolled in the Sports Training Technology program at the Unidades Tecnológicas de Santander. Methodology: A quantitative, descriptive, and correlational cross-sectional study was conducted with a non-probabilistic sample of 134 students actively enrolled in the first academic semester of 2024. The short version of the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) was used to estimate physical activity levels in METs, and the weighted academic average was employed as an indicator of academic performance. Results: The findings revealed a balanced gender distribution and a high representation of students from lower socioeconomic strata and advanced academic semesters. No statistically significant differences were found between male and female students regarding physical activity levels or academic performance. A strong positive correlation was observed between physical activity and academic performance (r = .636; p < .000), with a coefficient of determination (R² = .331), indicating that 33.1% of the variability in academic performance can be explained by physical activity levels. Conclusions: The results support the importance of promoting physical activity as a strategy to enhance academic performance. However, the need to consider additional psychosocial factors influencing student outcomes is also acknowledged. Introducción: La relación entre la actividad física y el rendimiento académico ha cobrado creciente relevancia en contextos universitarios, donde los estudiantes enfrentan altos niveles de estrés y sedentarismo. Esta investigación tuvo como objetivo analizar dicha relación en estudiantes del programa de Tecnología en Entrenamiento Deportivo de las Unidades Tecnológicas de Santander. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional de corte transversal, con una muestra no probabilística de 134 estudiantes activos en el primer semestre de 2024. Se aplicó el cuestionario IPAQ versión corta para estimar el nivel de actividad física en METs, y se utilizó el promedio académico ponderado como indicador del rendimiento académico. Resultados: Los resultados mostraron una distribución equitativa por sexo y una alta representación de estudiantes en estratos socioeconómicos bajos y en semestres avanzados. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en los niveles de actividad física ni en el rendimiento académico. Se evidenció una correlación positiva alta (r = .636; p < .000) entre la actividad física y el rendimiento académico, con un coeficiente de determinación de R² = .331, lo que indica que el 33.1% de la variabilidad en el desempeño académico puede explicarse por los niveles de actividad física. Conclusiones: Los hallazgos respaldan la importancia de fomentar la actividad física como estrategia para mejorar el rendimiento académico, aunque se reconoce la necesidad de considerar otros factores psicosociales que también inciden en el desempeño estudiantil. Universidad Autónoma de Nuevo Léon 2025-10-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/145 10.29105/rce-fod.v20i2.145 Revista de Ciencias del Ejercicio FOD; Vol. 20 Núm. 2 (2025): Segundo número de la revista 2025; 49-56 2007-8463 spa https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/145/87 Derechos de autor 2025 Jhosman Alfonso Buitrago Buitrago, Erika Tatiana Paredes Prada https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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