El Trabajo Colegiado en el Consejo Técnico Escolar: Opinión y Participación de los Docentes de Educación Física y Directores de Escuela
El objetivo de este estudio fue indagar acerca de la opinión que tienen los participantes de los Consejos Técnicos Escolares (directores y docentes de educación física) acerca de su funcionamiento y las actividades que se realizan en las sesiones. Se utilizó un diseño longitudinal con un enfoque mix...
| Main Authors: | , , , |
|---|---|
| Format: | Article |
| Language: | Spanish |
| Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo Léon
2025
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/142 |
| _version_ | 1845258680602198016 |
|---|---|
| author | Ramírez García, Adrian Alonso Alaniz Bernal, Cynthia Alejandra Zueck Enríquez, María del Carmen Rodriguez Villalobos, Judith Margarita |
| author_facet | Ramírez García, Adrian Alonso Alaniz Bernal, Cynthia Alejandra Zueck Enríquez, María del Carmen Rodriguez Villalobos, Judith Margarita |
| author_sort | Ramírez García, Adrian Alonso |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | El objetivo de este estudio fue indagar acerca de la opinión que tienen los participantes de los Consejos Técnicos Escolares (directores y docentes de educación física) acerca de su funcionamiento y las actividades que se realizan en las sesiones. Se utilizó un diseño longitudinal con un enfoque mixto concurrente; se recolectaron datos en forma simultánea, en tres ciclos escolares. En los resultados más relevantes se pudo observar el rol del director como el líder, que organiza y dirige el consejo técnico, basándose en guías proporcionadas por las autoridades centrales, con temas que involucran a los docentes de grupo y los docentes de educación física. No existe coincidencia en la percepción de participación en las reuniones, ya que los directivos consideran que los docentes de educación física participan y se integran, sin embargo, los docentes no lo perciben en la misma proporción (menor al 30%), manifestando que tuvieron dificultades y limitaciones para integrarse y participar en las actividades, en ocasiones su participación se percibió como pasiva. En cuanto al reto de lograr el trabajo colaborativo entre sus integrantes, existe la disyuntiva de cumplir con las instrucciones de las autoridades a nivel central y local, y a la vez, que se involucren todos los miembros en sus actividades. Es relevante estudiar la participación del maestro de educación física en actividades del consejo, para comprender y buscar alternativas de una mayor integración y participación, ya que se considera como personal de apoyo en sus escuelas. |
| first_indexed | 2025-10-06T18:36:50Z |
| format | Article |
| id | revistafod-article-142 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-10-06T18:36:50Z |
| physical | Revista de Ciencias del Ejercicio FOD; Vol. 20 Núm. 2 (2025): Segundo número de la revista 2025; 25-35 2007-8463 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo Léon |
| record_format | ojs |
| spelling | revistafod-article-1422025-09-24T12:52:28Z Collegial Work in the School Technical Council: Opinions and Participation of Physical Education Teachers and School Principals El Trabajo Colegiado en el Consejo Técnico Escolar: Opinión y Participación de los Docentes de Educación Física y Directores de Escuela Ramírez García, Adrian Alonso Alaniz Bernal, Cynthia Alejandra Zueck Enríquez, María del Carmen Rodriguez Villalobos, Judith Margarita Consejo Técnico Trabajo Colegiado Director Docente de Educación Física Participación Technical Council Collegiate Work Director Education Teacher Physics Participation T The objective of this study was to investigate the opinions of participants in School Technical Councils (principals and physical education teachers) regarding their functioning and the activities carried out during the sessions. A longitudinal design with a concurrent mixed-method approach was used, and data were collected simultaneously over three school years. The most relevant results revealed the role of the principal as the leader, who organizes and directs the technical council, based on guidelines provided by central authorities, with topics involving group teachers and physical education teachers. There is no consensus regarding the perception of participation in the meetings, as principals believe that physical education teachers participate and are involved. However, teachers do not perceive this to the same extent (less than 30%), stating that they had difficulties and limitations in integrating and participating in the activities, sometimes their participation was perceived as passive. Regarding the challenge of achieving collaborative work among its members, there is the dilemma of complying with the instructions of central and local authorities while ensuring the involvement of all members in their activities. It is important to study the participation of physical education teachers in council activities in order to understand and seek alternatives for greater integration and participation, as they are considered support staff in their schools. El objetivo de este estudio fue indagar acerca de la opinión que tienen los participantes de los Consejos Técnicos Escolares (directores y docentes de educación física) acerca de su funcionamiento y las actividades que se realizan en las sesiones. Se utilizó un diseño longitudinal con un enfoque mixto concurrente; se recolectaron datos en forma simultánea, en tres ciclos escolares. En los resultados más relevantes se pudo observar el rol del director como el líder, que organiza y dirige el consejo técnico, basándose en guías proporcionadas por las autoridades centrales, con temas que involucran a los docentes de grupo y los docentes de educación física. No existe coincidencia en la percepción de participación en las reuniones, ya que los directivos consideran que los docentes de educación física participan y se integran, sin embargo, los docentes no lo perciben en la misma proporción (menor al 30%), manifestando que tuvieron dificultades y limitaciones para integrarse y participar en las actividades, en ocasiones su participación se percibió como pasiva. En cuanto al reto de lograr el trabajo colaborativo entre sus integrantes, existe la disyuntiva de cumplir con las instrucciones de las autoridades a nivel central y local, y a la vez, que se involucren todos los miembros en sus actividades. Es relevante estudiar la participación del maestro de educación física en actividades del consejo, para comprender y buscar alternativas de una mayor integración y participación, ya que se considera como personal de apoyo en sus escuelas. Universidad Autónoma de Nuevo Léon 2025-09-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/142 10.29105/rce-fod.v20i2.142 Revista de Ciencias del Ejercicio FOD; Vol. 20 Núm. 2 (2025): Segundo número de la revista 2025; 25-35 2007-8463 spa https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/142/85 Derechos de autor 2025 Adrian Alonso Ramírez García, Cynthia Alejandra Alaniz Bernal, María del Carmen Zueck Enríquez, Judith Margarita Rodriguez Villalobos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| spellingShingle | Consejo Técnico Trabajo Colegiado Director Docente de Educación Física Participación Technical Council Collegiate Work Director Education Teacher Physics Participation Ramírez García, Adrian Alonso Alaniz Bernal, Cynthia Alejandra Zueck Enríquez, María del Carmen Rodriguez Villalobos, Judith Margarita El Trabajo Colegiado en el Consejo Técnico Escolar: Opinión y Participación de los Docentes de Educación Física y Directores de Escuela |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | El Trabajo Colegiado en el Consejo Técnico Escolar: Opinión y Participación de los Docentes de Educación Física y Directores de Escuela |
| title_alt | Collegial Work in the School Technical Council: Opinions and Participation of Physical Education Teachers and School Principals |
| title_full | El Trabajo Colegiado en el Consejo Técnico Escolar: Opinión y Participación de los Docentes de Educación Física y Directores de Escuela |
| title_fullStr | El Trabajo Colegiado en el Consejo Técnico Escolar: Opinión y Participación de los Docentes de Educación Física y Directores de Escuela |
| title_full_unstemmed | El Trabajo Colegiado en el Consejo Técnico Escolar: Opinión y Participación de los Docentes de Educación Física y Directores de Escuela |
| title_short | El Trabajo Colegiado en el Consejo Técnico Escolar: Opinión y Participación de los Docentes de Educación Física y Directores de Escuela |
| title_sort | el trabajo colegiado en el consejo tecnico escolar opinion y participacion de los docentes de educacion fisica y directores de escuela |
| topic | Consejo Técnico Trabajo Colegiado Director Docente de Educación Física Participación Technical Council Collegiate Work Director Education Teacher Physics Participation |
| topic_facet | Consejo Técnico Trabajo Colegiado Director Docente de Educación Física Participación Technical Council Collegiate Work Director Education Teacher Physics Participation |
| url | https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/142 |
| work_keys_str_mv | AT ramirezgarciaadrianalonso collegialworkintheschooltechnicalcouncilopinionsandparticipationofphysicaleducationteachersandschoolprincipals AT alanizbernalcynthiaalejandra collegialworkintheschooltechnicalcouncilopinionsandparticipationofphysicaleducationteachersandschoolprincipals AT zueckenriquezmariadelcarmen collegialworkintheschooltechnicalcouncilopinionsandparticipationofphysicaleducationteachersandschoolprincipals AT rodriguezvillalobosjudithmargarita collegialworkintheschooltechnicalcouncilopinionsandparticipationofphysicaleducationteachersandschoolprincipals AT ramirezgarciaadrianalonso eltrabajocolegiadoenelconsejotecnicoescolaropinionyparticipaciondelosdocentesdeeducacionfisicaydirectoresdeescuela AT alanizbernalcynthiaalejandra eltrabajocolegiadoenelconsejotecnicoescolaropinionyparticipaciondelosdocentesdeeducacionfisicaydirectoresdeescuela AT zueckenriquezmariadelcarmen eltrabajocolegiadoenelconsejotecnicoescolaropinionyparticipaciondelosdocentesdeeducacionfisicaydirectoresdeescuela AT rodriguezvillalobosjudithmargarita eltrabajocolegiadoenelconsejotecnicoescolaropinionyparticipaciondelosdocentesdeeducacionfisicaydirectoresdeescuela |