El Trabajo Colegiado en el Consejo Técnico Escolar: Opinión y Participación de los Docentes de Educación Física y Directores de Escuela

El objetivo de este estudio fue indagar acerca de la opinión que tienen los participantes de los Consejos Técnicos Escolares (directores y docentes de educación física) acerca de su funcionamiento y las actividades que se realizan en las sesiones. Se utilizó un diseño longitudinal con un enfoque mix...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ramírez García, Adrian Alonso, Alaniz Bernal, Cynthia Alejandra, Zueck Enríquez, María del Carmen, Rodriguez Villalobos, Judith Margarita
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo Léon 2025
Subjects:
Online Access:https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/142
_version_ 1845258680602198016
author Ramírez García, Adrian Alonso
Alaniz Bernal, Cynthia Alejandra
Zueck Enríquez, María del Carmen
Rodriguez Villalobos, Judith Margarita
author_facet Ramírez García, Adrian Alonso
Alaniz Bernal, Cynthia Alejandra
Zueck Enríquez, María del Carmen
Rodriguez Villalobos, Judith Margarita
author_sort Ramírez García, Adrian Alonso
collection Artículos de Revistas UANL
description El objetivo de este estudio fue indagar acerca de la opinión que tienen los participantes de los Consejos Técnicos Escolares (directores y docentes de educación física) acerca de su funcionamiento y las actividades que se realizan en las sesiones. Se utilizó un diseño longitudinal con un enfoque mixto concurrente; se recolectaron datos en forma simultánea, en tres ciclos escolares. En los resultados más relevantes se pudo observar el rol del director como el líder, que organiza y dirige el consejo técnico, basándose en guías proporcionadas por las autoridades centrales, con temas que involucran a los docentes de grupo y los docentes de educación física.  No existe coincidencia en la percepción de participación en las reuniones, ya que los directivos consideran que los docentes de educación física participan y se integran, sin embargo, los docentes no lo perciben en la misma proporción (menor al 30%), manifestando que tuvieron dificultades y limitaciones para integrarse y participar en las actividades, en ocasiones su participación se percibió como pasiva. En cuanto al reto de lograr el trabajo colaborativo entre sus integrantes, existe la disyuntiva de cumplir con las instrucciones de las autoridades a nivel central y local, y a la vez, que se involucren todos los miembros en sus actividades. Es relevante estudiar la participación del maestro de educación física en actividades del consejo, para comprender y buscar alternativas de una mayor integración y participación, ya que se considera como personal de apoyo en sus escuelas.
first_indexed 2025-10-06T18:36:50Z
format Article
id revistafod-article-142
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-10-06T18:36:50Z
physical Revista de Ciencias del Ejercicio FOD; Vol. 20 Núm. 2 (2025): Segundo número de la revista 2025; 25-35
2007-8463
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo Léon
record_format ojs
spelling revistafod-article-1422025-09-24T12:52:28Z Collegial Work in the School Technical Council: Opinions and Participation of Physical Education Teachers and School Principals El Trabajo Colegiado en el Consejo Técnico Escolar: Opinión y Participación de los Docentes de Educación Física y Directores de Escuela Ramírez García, Adrian Alonso Alaniz Bernal, Cynthia Alejandra Zueck Enríquez, María del Carmen Rodriguez Villalobos, Judith Margarita Consejo Técnico Trabajo Colegiado Director Docente de Educación Física Participación Technical Council Collegiate Work Director Education Teacher Physics Participation T The objective of this study was to investigate the opinions of participants in School Technical Councils (principals and physical education teachers) regarding their functioning and the activities carried out during the sessions. A longitudinal design with a concurrent mixed-method approach was used, and data were collected simultaneously over three school years. The most relevant results revealed the role of the principal as the leader, who organizes and directs the technical council, based on guidelines provided by central authorities, with topics involving group teachers and physical education teachers. There is no consensus regarding the perception of participation in the meetings, as principals believe that physical education teachers participate and are involved. However, teachers do not perceive this to the same extent (less than 30%), stating that they had difficulties and limitations in integrating and participating in the activities, sometimes their participation was perceived as passive. Regarding the challenge of achieving collaborative work among its members, there is the dilemma of complying with the instructions of central and local authorities while ensuring the involvement of all members in their activities. It is important to study the participation of physical education teachers in council activities in order to understand and seek alternatives for greater integration and participation, as they are considered support staff in their schools. El objetivo de este estudio fue indagar acerca de la opinión que tienen los participantes de los Consejos Técnicos Escolares (directores y docentes de educación física) acerca de su funcionamiento y las actividades que se realizan en las sesiones. Se utilizó un diseño longitudinal con un enfoque mixto concurrente; se recolectaron datos en forma simultánea, en tres ciclos escolares. En los resultados más relevantes se pudo observar el rol del director como el líder, que organiza y dirige el consejo técnico, basándose en guías proporcionadas por las autoridades centrales, con temas que involucran a los docentes de grupo y los docentes de educación física.  No existe coincidencia en la percepción de participación en las reuniones, ya que los directivos consideran que los docentes de educación física participan y se integran, sin embargo, los docentes no lo perciben en la misma proporción (menor al 30%), manifestando que tuvieron dificultades y limitaciones para integrarse y participar en las actividades, en ocasiones su participación se percibió como pasiva. En cuanto al reto de lograr el trabajo colaborativo entre sus integrantes, existe la disyuntiva de cumplir con las instrucciones de las autoridades a nivel central y local, y a la vez, que se involucren todos los miembros en sus actividades. Es relevante estudiar la participación del maestro de educación física en actividades del consejo, para comprender y buscar alternativas de una mayor integración y participación, ya que se considera como personal de apoyo en sus escuelas. Universidad Autónoma de Nuevo Léon 2025-09-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/142 10.29105/rce-fod.v20i2.142 Revista de Ciencias del Ejercicio FOD; Vol. 20 Núm. 2 (2025): Segundo número de la revista 2025; 25-35 2007-8463 spa https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/142/85 Derechos de autor 2025 Adrian Alonso Ramírez García, Cynthia Alejandra Alaniz Bernal, María del Carmen Zueck Enríquez, Judith Margarita Rodriguez Villalobos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Consejo Técnico
Trabajo Colegiado
Director
Docente de Educación Física
Participación
Technical Council
Collegiate Work
Director
Education Teacher Physics
Participation
Ramírez García, Adrian Alonso
Alaniz Bernal, Cynthia Alejandra
Zueck Enríquez, María del Carmen
Rodriguez Villalobos, Judith Margarita
El Trabajo Colegiado en el Consejo Técnico Escolar: Opinión y Participación de los Docentes de Educación Física y Directores de Escuela
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title El Trabajo Colegiado en el Consejo Técnico Escolar: Opinión y Participación de los Docentes de Educación Física y Directores de Escuela
title_alt Collegial Work in the School Technical Council: Opinions and Participation of Physical Education Teachers and School Principals
title_full El Trabajo Colegiado en el Consejo Técnico Escolar: Opinión y Participación de los Docentes de Educación Física y Directores de Escuela
title_fullStr El Trabajo Colegiado en el Consejo Técnico Escolar: Opinión y Participación de los Docentes de Educación Física y Directores de Escuela
title_full_unstemmed El Trabajo Colegiado en el Consejo Técnico Escolar: Opinión y Participación de los Docentes de Educación Física y Directores de Escuela
title_short El Trabajo Colegiado en el Consejo Técnico Escolar: Opinión y Participación de los Docentes de Educación Física y Directores de Escuela
title_sort el trabajo colegiado en el consejo tecnico escolar opinion y participacion de los docentes de educacion fisica y directores de escuela
topic Consejo Técnico
Trabajo Colegiado
Director
Docente de Educación Física
Participación
Technical Council
Collegiate Work
Director
Education Teacher Physics
Participation
topic_facet Consejo Técnico
Trabajo Colegiado
Director
Docente de Educación Física
Participación
Technical Council
Collegiate Work
Director
Education Teacher Physics
Participation
url https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/142
work_keys_str_mv AT ramirezgarciaadrianalonso collegialworkintheschooltechnicalcouncilopinionsandparticipationofphysicaleducationteachersandschoolprincipals
AT alanizbernalcynthiaalejandra collegialworkintheschooltechnicalcouncilopinionsandparticipationofphysicaleducationteachersandschoolprincipals
AT zueckenriquezmariadelcarmen collegialworkintheschooltechnicalcouncilopinionsandparticipationofphysicaleducationteachersandschoolprincipals
AT rodriguezvillalobosjudithmargarita collegialworkintheschooltechnicalcouncilopinionsandparticipationofphysicaleducationteachersandschoolprincipals
AT ramirezgarciaadrianalonso eltrabajocolegiadoenelconsejotecnicoescolaropinionyparticipaciondelosdocentesdeeducacionfisicaydirectoresdeescuela
AT alanizbernalcynthiaalejandra eltrabajocolegiadoenelconsejotecnicoescolaropinionyparticipaciondelosdocentesdeeducacionfisicaydirectoresdeescuela
AT zueckenriquezmariadelcarmen eltrabajocolegiadoenelconsejotecnicoescolaropinionyparticipaciondelosdocentesdeeducacionfisicaydirectoresdeescuela
AT rodriguezvillalobosjudithmargarita eltrabajocolegiadoenelconsejotecnicoescolaropinionyparticipaciondelosdocentesdeeducacionfisicaydirectoresdeescuela