Construcción social de los obstáculos para realizar ejercicio físico en la adolescencia

En comparación con la etapa de la niñez, en la adolescencia se reduce la práctica del ejercicio. Entre las causas más comunes se encuentra la presión por tener la apariencia física socialmente deseable, lo cual genera desde introyección de la vergüenza sobre el cuerpo, hasta los trastornos de conduc...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arreguin Moreno, Rocio Haydee, Chávez Valenzuela, María Elena
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo Léon 2020
Online Access:https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/14
_version_ 1824327825912496128
author Arreguin Moreno, Rocio Haydee
Chávez Valenzuela, María Elena
author_facet Arreguin Moreno, Rocio Haydee
Chávez Valenzuela, María Elena
author_sort Arreguin Moreno, Rocio Haydee
collection Artículos de Revistas UANL
description En comparación con la etapa de la niñez, en la adolescencia se reduce la práctica del ejercicio. Entre las causas más comunes se encuentra la presión por tener la apariencia física socialmente deseable, lo cual genera desde introyección de la vergüenza sobre el cuerpo, hasta los trastornos de conducta alimentaria. El presente trabajo tiene como objetivo identificar algunos obstáculos para realizar ejercicio físico en población adolescente escolarizada. A través de una escala de barreras se realizaron preguntas relacionadas con la imagen corporal, la ansiedad físico-social, la fatiga o pereza, obligaciones o falta de tiempo, y el ambiente o instalaciones. Los resultados indican una diferencia mayor en las mujeres en las preguntas que tienen que ver con “sentir vergüenza porque me están mirando mientras hago ejercicio” y “no encontrar el tiempo necesario para el ejercicio”; hombres y mujeres respondieron que las limitaciones principales son, falta de tiempo, tener pereza y tener mucho trabajo. En conclusión, analizar de qué manera las exigencias respecto de lo que compete a ser joven o adolescente en la época actual es útil para determinar las limitaciones que se tienen, no solo para la práctica del ejercicio físico sino para las estrategias que tienen que ver con el desarrollo integral, especialmente en esta etapa en la que existe una transición hacia la adultez.
first_indexed 2025-02-05T22:46:24Z
format Article
id revistafod-article-14
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T22:46:24Z
physical Revista de Ciencias del Ejercicio FOD; Vol. 15 Núm. 1 (2020): Julio 2020; 20-30
2007-8463
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Nuevo Léon
record_format ojs
spelling revistafod-article-142023-07-31T21:39:13Z Construcción social de los obstáculos para realizar ejercicio físico en la adolescencia Arreguin Moreno, Rocio Haydee Chávez Valenzuela, María Elena En comparación con la etapa de la niñez, en la adolescencia se reduce la práctica del ejercicio. Entre las causas más comunes se encuentra la presión por tener la apariencia física socialmente deseable, lo cual genera desde introyección de la vergüenza sobre el cuerpo, hasta los trastornos de conducta alimentaria. El presente trabajo tiene como objetivo identificar algunos obstáculos para realizar ejercicio físico en población adolescente escolarizada. A través de una escala de barreras se realizaron preguntas relacionadas con la imagen corporal, la ansiedad físico-social, la fatiga o pereza, obligaciones o falta de tiempo, y el ambiente o instalaciones. Los resultados indican una diferencia mayor en las mujeres en las preguntas que tienen que ver con “sentir vergüenza porque me están mirando mientras hago ejercicio” y “no encontrar el tiempo necesario para el ejercicio”; hombres y mujeres respondieron que las limitaciones principales son, falta de tiempo, tener pereza y tener mucho trabajo. En conclusión, analizar de qué manera las exigencias respecto de lo que compete a ser joven o adolescente en la época actual es útil para determinar las limitaciones que se tienen, no solo para la práctica del ejercicio físico sino para las estrategias que tienen que ver con el desarrollo integral, especialmente en esta etapa en la que existe una transición hacia la adultez. Universidad Autónoma de Nuevo Léon 2020-08-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/14 10.29105/rcefod15.1-14 Revista de Ciencias del Ejercicio FOD; Vol. 15 Núm. 1 (2020): Julio 2020; 20-30 2007-8463 spa https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/14/9 Derechos de autor 2020 Revista de Ciencias del Ejercicio FOD https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Arreguin Moreno, Rocio Haydee
Chávez Valenzuela, María Elena
Construcción social de los obstáculos para realizar ejercicio físico en la adolescencia
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Construcción social de los obstáculos para realizar ejercicio físico en la adolescencia
title_full Construcción social de los obstáculos para realizar ejercicio físico en la adolescencia
title_fullStr Construcción social de los obstáculos para realizar ejercicio físico en la adolescencia
title_full_unstemmed Construcción social de los obstáculos para realizar ejercicio físico en la adolescencia
title_short Construcción social de los obstáculos para realizar ejercicio físico en la adolescencia
title_sort construccion social de los obstaculos para realizar ejercicio fisico en la adolescencia
url https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/14
work_keys_str_mv AT arreguinmorenorociohaydee construccionsocialdelosobstaculospararealizarejerciciofisicoenlaadolescencia
AT chavezvalenzuelamariaelena construccionsocialdelosobstaculospararealizarejerciciofisicoenlaadolescencia