Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Con y Sin Actividad Deportiva
El objetivo principal de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Académica (EAA) propuesta por Blanco et al. (2011) en estudiantes universitarios, tanto deportistas como no deportistas. La muestra consistió en 557 estudiantes, 246 deportistas (edad promed...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo Léon
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/128 |
_version_ | 1828422465807712256 |
---|---|
author | Diaz Leal, Ana Citlali Blanco Ornelas, Luis Humberto Ortiz Rodríguez, Carlos Javier Barron Lujan, Juan Cristobal |
author_facet | Diaz Leal, Ana Citlali Blanco Ornelas, Luis Humberto Ortiz Rodríguez, Carlos Javier Barron Lujan, Juan Cristobal |
author_sort | Diaz Leal, Ana Citlali |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | El objetivo principal de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Académica (EAA) propuesta por Blanco et al. (2011) en estudiantes universitarios, tanto deportistas como no deportistas. La muestra consistió en 557 estudiantes, 246 deportistas (edad promedio = 18.7 años, DE = 1.2) y 311 no deportistas (edad promedio = 18.7 años, DE = 1.2). Se realizó un análisis factorial confirmatorio para verificar si la estructura trifactorial de la escala (Atención, Excelencia y Comunicación) coincidía con los resultados previos. Los resultados confirmaron que la estructura era adecuada y cumplía con los estándares psicométricos. Además, se evaluó si la estructura de la escala era igual para los dos grupos, y se encontró que las cargas factoriales, los interceptos y la estructura en general eran iguales para ambos. Sin embargo, se encontraron diferencias en las puntuaciones del factor Comunicación, siendo más altas en los estudiantes deportistas. Esto sugiere que la actividad deportiva podría influir en cómo los estudiantes perciben su autoeficacia académica. Estos resultados muestran que la EAA es útil para su aplicación en diferentes contextos universitarios y puede ser valiosa para investigaciones futuras en psicología educativa y deporte. Se recomienda seguir estudiando la validez de la escala para mejorar su uso en la promoción de la salud académica y la actividad física. |
first_indexed | 2025-04-03T22:32:25Z |
format | Article |
id | revistafod-article-128 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-04-03T22:32:25Z |
physical | Revista de Ciencias del Ejercicio FOD; Vol. 20 Núm. 1 (2025): Primer número de la revista 2025; 52-61 2007-8463 |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo Léon |
record_format | ojs |
spelling | revistafod-article-1282025-03-20T21:26:53Z Factorial Invariance of an Academic Self-Efficacy Scale in University Students With and Without Sports Activity Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Con y Sin Actividad Deportiva Diaz Leal, Ana Citlali Blanco Ornelas, Luis Humberto Ortiz Rodríguez, Carlos Javier Barron Lujan, Juan Cristobal autoeficacia académica estructura factorial invarianza factorial análisis factorial confirmatorio actividad física academic self-efficacy factorial structure factorial invariance confirmatory factor analysis, physical activity The main objective of this study was to analyze the psychometric properties of the Academic Self-Efficacy Scale (EAA) proposed by Blanco et al. (2011) in university students, both athletes and non-athletes. The sample consisted of 557 students, 246 athletes (mean age = 18.7 years, SD = 1.2), and 311 non-athletes (mean age = 18.7 years, SD = 1.2). A confirmatory factor analysis was conducted to verify whether the three-factor structure of the scale (Attention, Excellence, and Communication) matched previous results. The findings confirmed that the structure was adequate and met psychometric standards. Additionally, it was assessed whether the scale structure was the same for both groups, and it was found that factor loadings, intercepts, and the overall structure were identical for both. However, differences were found in the scores for the Communication factor, which were higher in athlete students. This suggests that sports activity might influence how students perceive their academic self-efficacy. These results show that the EAA is useful for application in different university contexts and may be valuable for future research in educational psychology and sports. It is recommended to continue studying the scale’s validity to improve its use in promoting academic health and physical activity.Keywords: academic self-efficacy, factorial structure, factorial invariance, confirmatory factor analysis, physical activity El objetivo principal de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Académica (EAA) propuesta por Blanco et al. (2011) en estudiantes universitarios, tanto deportistas como no deportistas. La muestra consistió en 557 estudiantes, 246 deportistas (edad promedio = 18.7 años, DE = 1.2) y 311 no deportistas (edad promedio = 18.7 años, DE = 1.2). Se realizó un análisis factorial confirmatorio para verificar si la estructura trifactorial de la escala (Atención, Excelencia y Comunicación) coincidía con los resultados previos. Los resultados confirmaron que la estructura era adecuada y cumplía con los estándares psicométricos. Además, se evaluó si la estructura de la escala era igual para los dos grupos, y se encontró que las cargas factoriales, los interceptos y la estructura en general eran iguales para ambos. Sin embargo, se encontraron diferencias en las puntuaciones del factor Comunicación, siendo más altas en los estudiantes deportistas. Esto sugiere que la actividad deportiva podría influir en cómo los estudiantes perciben su autoeficacia académica. Estos resultados muestran que la EAA es útil para su aplicación en diferentes contextos universitarios y puede ser valiosa para investigaciones futuras en psicología educativa y deporte. Se recomienda seguir estudiando la validez de la escala para mejorar su uso en la promoción de la salud académica y la actividad física. Universidad Autónoma de Nuevo Léon 2025-03-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/128 10.29105/rce-fod.v20i1.128 Revista de Ciencias del Ejercicio FOD; Vol. 20 Núm. 1 (2025): Primer número de la revista 2025; 52-61 2007-8463 spa https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/128/77 Derechos de autor 2025 Ana Citlali Diaz Leal, Luis Humberto Blanco Ornelas, Carlos Javier Ortiz Rodríguez, Juan Cristobal Barron Lujan https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | autoeficacia académica estructura factorial invarianza factorial análisis factorial confirmatorio actividad física academic self-efficacy factorial structure factorial invariance confirmatory factor analysis, physical activity Diaz Leal, Ana Citlali Blanco Ornelas, Luis Humberto Ortiz Rodríguez, Carlos Javier Barron Lujan, Juan Cristobal Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Con y Sin Actividad Deportiva |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Con y Sin Actividad Deportiva |
title_alt | Factorial Invariance of an Academic Self-Efficacy Scale in University Students With and Without Sports Activity |
title_full | Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Con y Sin Actividad Deportiva |
title_fullStr | Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Con y Sin Actividad Deportiva |
title_full_unstemmed | Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Con y Sin Actividad Deportiva |
title_short | Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Con y Sin Actividad Deportiva |
title_sort | invarianza factorial de una escala de autoeficacia academica en universitarios con y sin actividad deportiva |
topic | autoeficacia académica estructura factorial invarianza factorial análisis factorial confirmatorio actividad física academic self-efficacy factorial structure factorial invariance confirmatory factor analysis, physical activity |
topic_facet | autoeficacia académica estructura factorial invarianza factorial análisis factorial confirmatorio actividad física academic self-efficacy factorial structure factorial invariance confirmatory factor analysis, physical activity |
url | https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/128 |
work_keys_str_mv | AT diazlealanacitlali factorialinvarianceofanacademicselfefficacyscaleinuniversitystudentswithandwithoutsportsactivity AT blancoornelasluishumberto factorialinvarianceofanacademicselfefficacyscaleinuniversitystudentswithandwithoutsportsactivity AT ortizrodriguezcarlosjavier factorialinvarianceofanacademicselfefficacyscaleinuniversitystudentswithandwithoutsportsactivity AT barronlujanjuancristobal factorialinvarianceofanacademicselfefficacyscaleinuniversitystudentswithandwithoutsportsactivity AT diazlealanacitlali invarianzafactorialdeunaescaladeautoeficaciaacademicaenuniversitariosconysinactividaddeportiva AT blancoornelasluishumberto invarianzafactorialdeunaescaladeautoeficaciaacademicaenuniversitariosconysinactividaddeportiva AT ortizrodriguezcarlosjavier invarianzafactorialdeunaescaladeautoeficaciaacademicaenuniversitariosconysinactividaddeportiva AT barronlujanjuancristobal invarianzafactorialdeunaescaladeautoeficaciaacademicaenuniversitariosconysinactividaddeportiva |