Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Con y Sin Actividad Deportiva

El objetivo principal de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Académica (EAA) propuesta por Blanco et al. (2011) en estudiantes universitarios, tanto deportistas como no deportistas. La muestra consistió en 557 estudiantes, 246 deportistas (edad promed...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Diaz Leal, Ana Citlali, Blanco Ornelas, Luis Humberto, Ortiz Rodríguez, Carlos Javier, Barron Lujan, Juan Cristobal
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo Léon 2025
Subjects:
Online Access:https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/128
_version_ 1828422465807712256
author Diaz Leal, Ana Citlali
Blanco Ornelas, Luis Humberto
Ortiz Rodríguez, Carlos Javier
Barron Lujan, Juan Cristobal
author_facet Diaz Leal, Ana Citlali
Blanco Ornelas, Luis Humberto
Ortiz Rodríguez, Carlos Javier
Barron Lujan, Juan Cristobal
author_sort Diaz Leal, Ana Citlali
collection Artículos de Revistas UANL
description El objetivo principal de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Académica (EAA) propuesta por Blanco et al. (2011) en estudiantes universitarios, tanto deportistas como no deportistas. La muestra consistió en 557 estudiantes, 246 deportistas (edad promedio = 18.7 años, DE = 1.2) y 311 no deportistas (edad promedio = 18.7 años, DE = 1.2). Se realizó un análisis factorial confirmatorio para verificar si la estructura trifactorial de la escala (Atención, Excelencia y Comunicación) coincidía con los resultados previos. Los resultados confirmaron que la estructura era adecuada y cumplía con los estándares psicométricos. Además, se evaluó si la estructura de la escala era igual para los dos grupos, y se encontró que las cargas factoriales, los interceptos y la estructura en general eran iguales para ambos. Sin embargo, se encontraron diferencias en las puntuaciones del factor Comunicación, siendo más altas en los estudiantes deportistas. Esto sugiere que la actividad deportiva podría influir en cómo los estudiantes perciben su autoeficacia académica. Estos resultados muestran que la EAA es útil para su aplicación en diferentes contextos universitarios y puede ser valiosa para investigaciones futuras en psicología educativa y deporte. Se recomienda seguir estudiando la validez de la escala para mejorar su uso en la promoción de la salud académica y la actividad física.
first_indexed 2025-04-03T22:32:25Z
format Article
id revistafod-article-128
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-04-03T22:32:25Z
physical Revista de Ciencias del Ejercicio FOD; Vol. 20 Núm. 1 (2025): Primer número de la revista 2025; 52-61
2007-8463
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo Léon
record_format ojs
spelling revistafod-article-1282025-03-20T21:26:53Z Factorial Invariance of an Academic Self-Efficacy Scale in University Students With and Without Sports Activity Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Con y Sin Actividad Deportiva Diaz Leal, Ana Citlali Blanco Ornelas, Luis Humberto Ortiz Rodríguez, Carlos Javier Barron Lujan, Juan Cristobal autoeficacia académica estructura factorial invarianza factorial análisis factorial confirmatorio actividad física academic self-efficacy factorial structure factorial invariance confirmatory factor analysis, physical activity The main objective of this study was to analyze the psychometric properties of the Academic Self-Efficacy Scale (EAA) proposed by Blanco et al. (2011) in university students, both athletes and non-athletes. The sample consisted of 557 students, 246 athletes (mean age = 18.7 years, SD = 1.2), and 311 non-athletes (mean age = 18.7 years, SD = 1.2). A confirmatory factor analysis was conducted to verify whether the three-factor structure of the scale (Attention, Excellence, and Communication) matched previous results. The findings confirmed that the structure was adequate and met psychometric standards. Additionally, it was assessed whether the scale structure was the same for both groups, and it was found that factor loadings, intercepts, and the overall structure were identical for both. However, differences were found in the scores for the Communication factor, which were higher in athlete students. This suggests that sports activity might influence how students perceive their academic self-efficacy. These results show that the EAA is useful for application in different university contexts and may be valuable for future research in educational psychology and sports. It is recommended to continue studying the scale’s validity to improve its use in promoting academic health and physical activity.Keywords: academic self-efficacy, factorial structure, factorial invariance, confirmatory factor analysis, physical activity El objetivo principal de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Académica (EAA) propuesta por Blanco et al. (2011) en estudiantes universitarios, tanto deportistas como no deportistas. La muestra consistió en 557 estudiantes, 246 deportistas (edad promedio = 18.7 años, DE = 1.2) y 311 no deportistas (edad promedio = 18.7 años, DE = 1.2). Se realizó un análisis factorial confirmatorio para verificar si la estructura trifactorial de la escala (Atención, Excelencia y Comunicación) coincidía con los resultados previos. Los resultados confirmaron que la estructura era adecuada y cumplía con los estándares psicométricos. Además, se evaluó si la estructura de la escala era igual para los dos grupos, y se encontró que las cargas factoriales, los interceptos y la estructura en general eran iguales para ambos. Sin embargo, se encontraron diferencias en las puntuaciones del factor Comunicación, siendo más altas en los estudiantes deportistas. Esto sugiere que la actividad deportiva podría influir en cómo los estudiantes perciben su autoeficacia académica. Estos resultados muestran que la EAA es útil para su aplicación en diferentes contextos universitarios y puede ser valiosa para investigaciones futuras en psicología educativa y deporte. Se recomienda seguir estudiando la validez de la escala para mejorar su uso en la promoción de la salud académica y la actividad física. Universidad Autónoma de Nuevo Léon 2025-03-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/128 10.29105/rce-fod.v20i1.128 Revista de Ciencias del Ejercicio FOD; Vol. 20 Núm. 1 (2025): Primer número de la revista 2025; 52-61 2007-8463 spa https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/128/77 Derechos de autor 2025 Ana Citlali Diaz Leal, Luis Humberto Blanco Ornelas, Carlos Javier Ortiz Rodríguez, Juan Cristobal Barron Lujan https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle autoeficacia académica
estructura factorial
invarianza factorial
análisis factorial confirmatorio
actividad física
academic self-efficacy
factorial structure
factorial invariance
confirmatory factor analysis,
physical activity
Diaz Leal, Ana Citlali
Blanco Ornelas, Luis Humberto
Ortiz Rodríguez, Carlos Javier
Barron Lujan, Juan Cristobal
Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Con y Sin Actividad Deportiva
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Con y Sin Actividad Deportiva
title_alt Factorial Invariance of an Academic Self-Efficacy Scale in University Students With and Without Sports Activity
title_full Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Con y Sin Actividad Deportiva
title_fullStr Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Con y Sin Actividad Deportiva
title_full_unstemmed Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Con y Sin Actividad Deportiva
title_short Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Con y Sin Actividad Deportiva
title_sort invarianza factorial de una escala de autoeficacia academica en universitarios con y sin actividad deportiva
topic autoeficacia académica
estructura factorial
invarianza factorial
análisis factorial confirmatorio
actividad física
academic self-efficacy
factorial structure
factorial invariance
confirmatory factor analysis,
physical activity
topic_facet autoeficacia académica
estructura factorial
invarianza factorial
análisis factorial confirmatorio
actividad física
academic self-efficacy
factorial structure
factorial invariance
confirmatory factor analysis,
physical activity
url https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/128
work_keys_str_mv AT diazlealanacitlali factorialinvarianceofanacademicselfefficacyscaleinuniversitystudentswithandwithoutsportsactivity
AT blancoornelasluishumberto factorialinvarianceofanacademicselfefficacyscaleinuniversitystudentswithandwithoutsportsactivity
AT ortizrodriguezcarlosjavier factorialinvarianceofanacademicselfefficacyscaleinuniversitystudentswithandwithoutsportsactivity
AT barronlujanjuancristobal factorialinvarianceofanacademicselfefficacyscaleinuniversitystudentswithandwithoutsportsactivity
AT diazlealanacitlali invarianzafactorialdeunaescaladeautoeficaciaacademicaenuniversitariosconysinactividaddeportiva
AT blancoornelasluishumberto invarianzafactorialdeunaescaladeautoeficaciaacademicaenuniversitariosconysinactividaddeportiva
AT ortizrodriguezcarlosjavier invarianzafactorialdeunaescaladeautoeficaciaacademicaenuniversitariosconysinactividaddeportiva
AT barronlujanjuancristobal invarianzafactorialdeunaescaladeautoeficaciaacademicaenuniversitariosconysinactividaddeportiva