El Efecto del Método Contraste Francés en el Salto Vertical en Jugadoras de Voleibol de Selección Mexicana.
El voleibol es un deporte donde el salto es un factor importante para el éxito, por lo que dentro de la preparación física en este deporte es muy común ver programas orientados a la mejora del rendimiento del salto. Uno de los métodos utilizados para desarrollar esta habilidad a corto plazo es el mé...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo Léon
2024
|
Acceso en línea: | https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/104 |
Sumario: | El voleibol es un deporte donde el salto es un factor importante para el éxito, por lo que dentro de la preparación física en este deporte es muy común ver programas orientados a la mejora del rendimiento del salto. Uno de los métodos utilizados para desarrollar esta habilidad a corto plazo es el método de contraste francés. Objetivo: analizar el efecto de la aplicación del método de contraste francés en el salto vertical en un equipo de voleibol femenil en su preparación previa a una competencia. Metodología: el estudio fue de tipo pretest-postest. El estudio fue realizado en siete jugadoras de voleibol de la selección mexicana mayor (peso = 71.63 ± 6.84 kg; talla = 176.97 ± 8.04 cm; edad = 24.26 ± 3.37 años). Se evaluó el salto vertical antes y después de la aplicación de un programa de entrenamiento enfocado en la fuerza elástico-explosiva de las extremidades inferiores mediante el método contraste francés previo a una competencia durante seis microciclos. Resultados: los resultados muestras diferencias significativas (p < .05) en el salto SJ y ABK y tamaños del efecto considerados como grandes para el SJ y ABK, mientras que el CMJ, no mostró diferencias significativas y un tamaño del efecto moderado. Conclusión: el método contraste francés presentó mejoras en el salto después de seis semanas de entrenamiento. |
---|---|
Descripción Física: | Revista de Ciencias del Ejercicio FOD; Vol. 19 Núm. 1 (2024): Enero-Junio 2024; 16-21 2007-8463 |