Luz Corral y Pancho Villa: análisis de una fotografía

. En el presente trabajo, se proponen a la fotografía y a los textos escritos en una autobiografía de una mujer como opciones para evidenciar y para profundizar la situación femenina en el Norte de México la primera parte del siglo XX. Al respecto, se observa que tal situación es de subordinación fe...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cruz Camacho, Nora Elvia, Gutiérrez, Rosa María
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2021
Subjects:
Online Access:https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/3
_version_ 1824327703841472512
author Cruz Camacho, Nora Elvia
Gutiérrez, Rosa María
author_facet Cruz Camacho, Nora Elvia
Gutiérrez, Rosa María
author_sort Cruz Camacho, Nora Elvia
collection Artículos de Revistas UANL
description . En el presente trabajo, se proponen a la fotografía y a los textos escritos en una autobiografía de una mujer como opciones para evidenciar y para profundizar la situación femenina en el Norte de México la primera parte del siglo XX. Al respecto, se observa que tal situación es de subordinación femenina con respecto a la figura masculina como resultado de las prácticas sociales de esa época. Se elige como corpus de estudio elementos que están en el texto Pancho Villa en la intimidad (1948) de la norteña Luz Corral, la primera de las esposas del general revolucionario. Para el análisis, se utilizarán conceptos de semiótica propuestos por Roland Barthes en su investigación La camara lúcida. Nota sobre la fotografía, que se relacionarán con lo que desarrollan sobre la historia de las mujeres Cano (2010), Nash y Tavera (1995),  entre otros; así como, lo que explica Michel Foucault (2002) y Sheila Benhabib
first_indexed 2025-02-05T22:39:25Z
format Article
id revhumanitas-article-3
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T22:39:25Z
physical Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 1 No. 1 (2021): Julio-Diciembre 2021; 75-91
Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Julio-Diciembre 2021; 75-91
2683-3247
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling revhumanitas-article-32022-05-06T18:30:46Z Luz Corral and Pancho Villa: analysis of a photograph Luz Corral y Pancho Villa: análisis de una fotografía Cruz Camacho, Nora Elvia Gutiérrez, Rosa María Fotografia Situación de las mujeres Subordinación picture women situation subordination In the following study we propose that picture and writtings in a woman autobiographyis an option to prove and to study about women situation in the North of Mexico the first half of the twentieth century. We observe that the situation is of subordination as a result of the social practices of that period. In order to do this, we select elements found at the text Pancho Villa en la intimidad (1948) of the northern Luz Corral, who is the first of the Pancho Villa´s wives. We will use Roland Barthes concepts that can be found at at his investigation Camera Lucida: Reflections on Photography, that will be relate with what Cano (2010), Nash y Tavera (1995) among others thatdeveloped investigations about women history as well, we will also use what Michel Foucault (2002) and Sheila Benhabib sugest. . En el presente trabajo, se proponen a la fotografía y a los textos escritos en una autobiografía de una mujer como opciones para evidenciar y para profundizar la situación femenina en el Norte de México la primera parte del siglo XX. Al respecto, se observa que tal situación es de subordinación femenina con respecto a la figura masculina como resultado de las prácticas sociales de esa época. Se elige como corpus de estudio elementos que están en el texto Pancho Villa en la intimidad (1948) de la norteña Luz Corral, la primera de las esposas del general revolucionario. Para el análisis, se utilizarán conceptos de semiótica propuestos por Roland Barthes en su investigación La camara lúcida. Nota sobre la fotografía, que se relacionarán con lo que desarrollan sobre la historia de las mujeres Cano (2010), Nash y Tavera (1995),  entre otros; así como, lo que explica Michel Foucault (2002) y Sheila Benhabib Universidad Autónoma de Nuevo León 2021-08-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer review articles Articulos evaluados por pares application/pdf https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/3 10.29105/revistahumanitas1.1-3 Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 1 No. 1 (2021): Julio-Diciembre 2021; 75-91 Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Julio-Diciembre 2021; 75-91 2683-3247 spa https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/3/7 Derechos de autor 2021 Nora Elvia Cruz Camacho https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Fotografia
Situación de las mujeres
Subordinación
picture
women
situation
subordination
Cruz Camacho, Nora Elvia
Gutiérrez, Rosa María
Luz Corral y Pancho Villa: análisis de una fotografía
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Luz Corral y Pancho Villa: análisis de una fotografía
title_alt Luz Corral and Pancho Villa: analysis of a photograph
title_full Luz Corral y Pancho Villa: análisis de una fotografía
title_fullStr Luz Corral y Pancho Villa: análisis de una fotografía
title_full_unstemmed Luz Corral y Pancho Villa: análisis de una fotografía
title_short Luz Corral y Pancho Villa: análisis de una fotografía
title_sort luz corral y pancho villa analisis de una fotografia
topic Fotografia
Situación de las mujeres
Subordinación
picture
women
situation
subordination
topic_facet Fotografia
Situación de las mujeres
Subordinación
picture
women
situation
subordination
url https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/3
work_keys_str_mv AT cruzcamachonoraelvia luzcorralandpanchovillaanalysisofaphotograph
AT gutierrezrosamaria luzcorralandpanchovillaanalysisofaphotograph
AT cruzcamachonoraelvia luzcorralypanchovillaanalisisdeunafotografia
AT gutierrezrosamaria luzcorralypanchovillaanalisisdeunafotografia