La docencia en el nivel superior desde la perspectiva del profesor universitario
Introducción: El presente trabajo es una reflexión acerca de la práctica docente en las universidades públicas de México y de la responsabilidad y compromiso que deben tener los profesores de formarse para la docencia. El punto de partida de este ensayo es el sustento teórico con conceptos actuales...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/760 |
_version_ | 1824327680081788928 |
---|---|
author | Zaldivar Acosta, Marisa |
author_facet | Zaldivar Acosta, Marisa |
author_sort | Zaldivar Acosta, Marisa |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Introducción: El presente trabajo es una reflexión acerca de la práctica docente en las universidades públicas de México y de la responsabilidad y compromiso que deben tener los profesores de formarse para la docencia. El punto de partida de este ensayo es el sustento teórico con conceptos actuales del tema, así como estudios realizados al respecto. Objetivo: Describir los procesos para una docencia en la universidad, que permita la reflexión del profesor del área de la salud, implicado en este ensayo, así como la toma de conciencia de su práctica en el aula. Conclusión: Se concluye este trabajo exponiendo alternativas para que el formador de profesionales de la salud en instituciones Educativas de Nivel Superior en México, se haga responsable de la calidad de su labor, autoevaluándose constantemente, actualizándose y fortaleciendo habilidades propias de la docencia. |
first_indexed | 2025-02-05T22:38:02Z |
format | Article |
id | respyn-article-760 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T22:38:02Z |
physical | RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 22 No. 4 (2023): OCT-DIC 2023; 25-30 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 22 Núm. 4 (2023): OCT-DIC 2023; 25-30 1870-0160 |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición |
record_format | ojs |
spelling | respyn-article-7602023-12-20T16:22:59Z Teaching at the higher level from the perspective of the university teacher La docencia en el nivel superior desde la perspectiva del profesor universitario Zaldivar Acosta, Marisa Formación docente., Educación superior., Práctica docente, Docencia universitaria. Introduction: This work is a reflection about teaching practice in public universities in Mexico and the responsibility and commitment that teachers must have to train for teaching. The starting point of this essay is the theoretical support with current concepts of the topic, as well as studies carried out in this regard. Objective: To describe the processes for teaching at the university, which allows the reflection of the professor in the health area, involved in this essay, as well as the awareness of its practice in the classroom. Conclusion: This work concludes by exposing alternatives for the trainer of health professionals in Higher Education institutions in Mexico to take responsibility for the quality of their work, constantly evaluating themselves, updating and strengthening teaching skills. Introducción: El presente trabajo es una reflexión acerca de la práctica docente en las universidades públicas de México y de la responsabilidad y compromiso que deben tener los profesores de formarse para la docencia. El punto de partida de este ensayo es el sustento teórico con conceptos actuales del tema, así como estudios realizados al respecto. Objetivo: Describir los procesos para una docencia en la universidad, que permita la reflexión del profesor del área de la salud, implicado en este ensayo, así como la toma de conciencia de su práctica en el aula. Conclusión: Se concluye este trabajo exponiendo alternativas para que el formador de profesionales de la salud en instituciones Educativas de Nivel Superior en México, se haga responsable de la calidad de su labor, autoevaluándose constantemente, actualizándose y fortaleciendo habilidades propias de la docencia. Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2023-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion eny application/pdf https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/760 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 22 No. 4 (2023): OCT-DIC 2023; 25-30 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 22 Núm. 4 (2023): OCT-DIC 2023; 25-30 1870-0160 spa https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/760/453 Derechos de autor 2023 Marisa Zaldivar Acosta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Formación docente., Educación superior., Práctica docente, Docencia universitaria. Zaldivar Acosta, Marisa La docencia en el nivel superior desde la perspectiva del profesor universitario |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | La docencia en el nivel superior desde la perspectiva del profesor universitario |
title_alt | Teaching at the higher level from the perspective of the university teacher |
title_full | La docencia en el nivel superior desde la perspectiva del profesor universitario |
title_fullStr | La docencia en el nivel superior desde la perspectiva del profesor universitario |
title_full_unstemmed | La docencia en el nivel superior desde la perspectiva del profesor universitario |
title_short | La docencia en el nivel superior desde la perspectiva del profesor universitario |
title_sort | la docencia en el nivel superior desde la perspectiva del profesor universitario |
topic | Formación docente., Educación superior., Práctica docente, Docencia universitaria. |
topic_facet | Formación docente., Educación superior., Práctica docente, Docencia universitaria. |
url | https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/760 |
work_keys_str_mv | AT zaldivaracostamarisa teachingatthehigherlevelfromtheperspectiveoftheuniversityteacher AT zaldivaracostamarisa ladocenciaenelnivelsuperiordesdelaperspectivadelprofesoruniversitario |