Motivos de los estudiantes de la zona centro de México para elegir la licenciatura en nutrición

RESUMENMOTIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA ZONA CENTRO DE MÉXICO PARA ELEGIR LA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Introducción. La licenciatura en nutrición en las universidades se inició en México en 1972, hasta el año 2002, se identificaron 32 instituciones y actualmente se estima que existen más de 300 escu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coronel Núñez, Samuel, Pineda Sales, Isabel, Díaz García, Rafael, Reyes Méndez, Jorge Joel
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2019
Materias:
Acceso en línea:https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/402
_version_ 1824327640828346368
author Coronel Núñez, Samuel
Pineda Sales, Isabel
Díaz García, Rafael
Reyes Méndez, Jorge Joel
author_facet Coronel Núñez, Samuel
Pineda Sales, Isabel
Díaz García, Rafael
Reyes Méndez, Jorge Joel
author_sort Coronel Núñez, Samuel
collection Artículos de Revistas UANL
description RESUMENMOTIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA ZONA CENTRO DE MÉXICO PARA ELEGIR LA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Introducción. La licenciatura en nutrición en las universidades se inició en México en 1972, hasta el año 2002, se identificaron 32 instituciones y actualmente se estima que existen más de 300 escuelas que ofrecen la licenciatura. Consideramos de la mayor importancia explorar los motivos por los que los estudiantes estudian la licenciatura en nutrición. Objetivo. Analizar los motivos que tuvieron los estudiantes para elegir la licenciatura en nutrición. Material y métodos. De 2015 a 2018 se aplicaron cuestionarios a 1003 estudiantes que cursaban el primer año y 800 que cursaban el último año de la licenciatura en nutrición en 27 instituciones educativas de la Zona Centro de México: Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México. Se hicieron dos preguntas, una abierta y otra cerrada a los alumnos del primer año, se solicitó señalar los tres motivos más relevantes, marcando como número uno el de mayor importancia, a los que cursaban el último año solamente se les aplicó la pregunta cerrada. Resultados. Los motivos que se señalaron con mayor frecuencia, tanto por los estudiantes que iniciaban la licenciatura como por los que estaban cercanos a concluirla fueron: a) Interés por trabajar en clínica, b) Orientación vocacional, c) Porque en su familia tuvieron un problema de salud relacionado con la nutrición. En la pregunta cerrada los motivos más importantes fueron: a) interés por ayudar a la gente b) El gusto por la carrera c) su relación con el área de la salud. Conclusiones. Los motivos para estudiar la licenciatura son muchos y muy diversos, sin embargo, se pueden destacar el interés por trabajar en el área clínica, la orientación vocacional y la posibilidad de ayudar a la gente.          ABSTRACTREASONS OF THE STUDENTS OF THE CENTRAL AREA OF MEXICO TO CHOOSE THE DEGREE IN NUTRITIONIntroduction. The bachelor in nutrition began in Mexico in 1972 in the universities.  In 2002, 32 institutions were identified and it currently is estimated that there are more than 300 schools that offer the bachelor. We consider important to explore the reasons why students decide to study a Bachelor of nutrition.Objective. Analyze the reasons why students decide to study a Bachelor of nutrition.Material and methods.  They were applied 1003 questionnaires to students that were studying the first year of Bachelor of Nutrition from 2015 to 2018.  Also 800 questionnaires were applied to student of the last year of the Nutrition Bachelor. Students were from 27 educational institutions of the Central Zone of Mexico: Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, State of Mexico and Mexico City. Two questions were asked, one open and one closed to the students of the first year, it was requested to mark the three most relevant reasons why they chose the degree, indicating as number one the most important, for those who attended the last year, only the closed question was applied.Results. The reasons were that were pointed out more frequently, both by the students who started the degree and by those who were close to concluding it were: a) Interest in working in the clinical area, b) Vocational orientation, c) Because in their family they had a problem of health related to nutrition. In the closed question the most important reasons were: a) interest in helping people, b) The taste for the degree, c) its relationship with the health area.Conclusions. The reasons to study the degree are diverse; nevertheless, we can highlight the interest in working in the clinical area, followed by the vocational direction and the possibility of helping the people.
first_indexed 2025-02-05T22:35:33Z
format Article
id respyn-article-402
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T22:35:33Z
physical RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 18 No. 1 (2019): ENE-MZO 2019; 1-8
RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 18 Núm. 1 (2019): ENE-MZO 2019; 1-8
1870-0160
publishDate 2019
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición
record_format ojs
spelling respyn-article-4022023-04-21T04:21:53Z Motivos de los estudiantes de la zona centro de México para elegir la licenciatura en nutrición Coronel Núñez, Samuel Pineda Sales, Isabel Díaz García, Rafael Reyes Méndez, Jorge Joel Elección de carrera Motivos Licenciatura en nutrición. RESUMENMOTIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA ZONA CENTRO DE MÉXICO PARA ELEGIR LA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Introducción. La licenciatura en nutrición en las universidades se inició en México en 1972, hasta el año 2002, se identificaron 32 instituciones y actualmente se estima que existen más de 300 escuelas que ofrecen la licenciatura. Consideramos de la mayor importancia explorar los motivos por los que los estudiantes estudian la licenciatura en nutrición. Objetivo. Analizar los motivos que tuvieron los estudiantes para elegir la licenciatura en nutrición. Material y métodos. De 2015 a 2018 se aplicaron cuestionarios a 1003 estudiantes que cursaban el primer año y 800 que cursaban el último año de la licenciatura en nutrición en 27 instituciones educativas de la Zona Centro de México: Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México. Se hicieron dos preguntas, una abierta y otra cerrada a los alumnos del primer año, se solicitó señalar los tres motivos más relevantes, marcando como número uno el de mayor importancia, a los que cursaban el último año solamente se les aplicó la pregunta cerrada. Resultados. Los motivos que se señalaron con mayor frecuencia, tanto por los estudiantes que iniciaban la licenciatura como por los que estaban cercanos a concluirla fueron: a) Interés por trabajar en clínica, b) Orientación vocacional, c) Porque en su familia tuvieron un problema de salud relacionado con la nutrición. En la pregunta cerrada los motivos más importantes fueron: a) interés por ayudar a la gente b) El gusto por la carrera c) su relación con el área de la salud. Conclusiones. Los motivos para estudiar la licenciatura son muchos y muy diversos, sin embargo, se pueden destacar el interés por trabajar en el área clínica, la orientación vocacional y la posibilidad de ayudar a la gente.          ABSTRACTREASONS OF THE STUDENTS OF THE CENTRAL AREA OF MEXICO TO CHOOSE THE DEGREE IN NUTRITIONIntroduction. The bachelor in nutrition began in Mexico in 1972 in the universities.  In 2002, 32 institutions were identified and it currently is estimated that there are more than 300 schools that offer the bachelor. We consider important to explore the reasons why students decide to study a Bachelor of nutrition.Objective. Analyze the reasons why students decide to study a Bachelor of nutrition.Material and methods.  They were applied 1003 questionnaires to students that were studying the first year of Bachelor of Nutrition from 2015 to 2018.  Also 800 questionnaires were applied to student of the last year of the Nutrition Bachelor. Students were from 27 educational institutions of the Central Zone of Mexico: Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, State of Mexico and Mexico City. Two questions were asked, one open and one closed to the students of the first year, it was requested to mark the three most relevant reasons why they chose the degree, indicating as number one the most important, for those who attended the last year, only the closed question was applied.Results. The reasons were that were pointed out more frequently, both by the students who started the degree and by those who were close to concluding it were: a) Interest in working in the clinical area, b) Vocational orientation, c) Because in their family they had a problem of health related to nutrition. In the closed question the most important reasons were: a) interest in helping people, b) The taste for the degree, c) its relationship with the health area.Conclusions. The reasons to study the degree are diverse; nevertheless, we can highlight the interest in working in the clinical area, followed by the vocational direction and the possibility of helping the people. Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2019-04-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/402 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 18 No. 1 (2019): ENE-MZO 2019; 1-8 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 18 Núm. 1 (2019): ENE-MZO 2019; 1-8 1870-0160 spa https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/402/341 Derechos de autor 2019 Samuel Coronel Núñez, Isabel Pineda Sales, Rafael Díaz García, Jorge Joel Reyes Méndez
spellingShingle Elección de carrera
Motivos
Licenciatura en nutrición.
Coronel Núñez, Samuel
Pineda Sales, Isabel
Díaz García, Rafael
Reyes Méndez, Jorge Joel
Motivos de los estudiantes de la zona centro de México para elegir la licenciatura en nutrición
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Motivos de los estudiantes de la zona centro de México para elegir la licenciatura en nutrición
title_full Motivos de los estudiantes de la zona centro de México para elegir la licenciatura en nutrición
title_fullStr Motivos de los estudiantes de la zona centro de México para elegir la licenciatura en nutrición
title_full_unstemmed Motivos de los estudiantes de la zona centro de México para elegir la licenciatura en nutrición
title_short Motivos de los estudiantes de la zona centro de México para elegir la licenciatura en nutrición
title_sort motivos de los estudiantes de la zona centro de mexico para elegir la licenciatura en nutricion
topic Elección de carrera
Motivos
Licenciatura en nutrición.
topic_facet Elección de carrera
Motivos
Licenciatura en nutrición.
url https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/402
work_keys_str_mv AT coronelnunezsamuel motivosdelosestudiantesdelazonacentrodemexicoparaelegirlalicenciaturaennutricion
AT pinedasalesisabel motivosdelosestudiantesdelazonacentrodemexicoparaelegirlalicenciaturaennutricion
AT diazgarciarafael motivosdelosestudiantesdelazonacentrodemexicoparaelegirlalicenciaturaennutricion
AT reyesmendezjorgejoel motivosdelosestudiantesdelazonacentrodemexicoparaelegirlalicenciaturaennutricion