DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE APRENDIZAJE SOBRE SALUD COLECTIVA EN ENFERMERÍA

Introducción: Este artículo muestra el proceso de diseño y validación de una escala, la cual se construye a partir de cinco dimensiones de la enseñanza situada, y permite evaluar el aprendizaje sobre Salud Colectiva. Objetivo: Diseñar y validar una escala de aprendizaje sobre Salud Colectiva en Enfe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Piña, Eunice Victoria
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2017
Acceso en línea:https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/341
_version_ 1824327632836100096
author García Piña, Eunice Victoria
author_facet García Piña, Eunice Victoria
author_sort García Piña, Eunice Victoria
collection Artículos de Revistas UANL
description Introducción: Este artículo muestra el proceso de diseño y validación de una escala, la cual se construye a partir de cinco dimensiones de la enseñanza situada, y permite evaluar el aprendizaje sobre Salud Colectiva. Objetivo: Diseñar y validar una escala de aprendizaje sobre Salud Colectiva en Enfermería.Material y Métodos: Se estructuró en cinco fases: 1) Revisión de la literatura; 2) Diseño del instrumento; 3) Jueceo de expertos; 4) Aplicación de un piloto; 5) Análisis estadístico para medir el poder de discriminación, grado de dificultad de los ítems y Coeficiente de Alfa de Cronbach. Resultados: Se obtuvo un instrumento de 40 ítems, el cual considera cinco dimensiones del aprendizaje: genuino (8 a 40 puntos), significativo y reflexivo (7 a 35 puntos), experiencial-multidimensional (9 a 45 puntos), autónomo (6 a 30 puntos) y conjunto (10 a 50 puntos), que derivan en un puntaje total que va de 40 a 200 puntos. Conclusiones: Los resultados obtenidos del jueceo de expertos y pruebas estadísticas indican que la escala mide el aprendizaje genuino, conjunto, autónomo, reflexivo y experiencial de los alumnos a partir a los conocimientos adquiridos sobre salud colectiva, por lo que puede utilizarse para este fin.Palabras Clave: escala, enseñanza situada, salud colectiva. ABSTRACTIntroduction: This article shows the process of design and validation of a scale, which is constructed from five dimensions of situated teaching and allows evaluating the learning of collective health. Objective: To design and to validate a scale of learning on collective health nursing. Methods: It was structured into five phases: 1) review of the literature; 2) design of the instrument; 3) evaluation of experts; 4) application of a pilot; 5) statistical analysis to measure the power of discrimination, degree of difficulty of the items and Cronbach’s alpha coefficient.  Results: An instrument of 40 items was obtained, which considers five dimensions of learning: genuine (8 to 40 points), meaningful, and reflective (7 to 35 points), experimental -multidimensional (9 to 45 points), self-employed (6 to 30points) and set (10 to 50 points), derivative in a total a score of 40 to 200 points. Conclusions: The results obtained from the evaluation of experts and statistical tests indicate that the scale measures the genuine learning, joint self-employed, reflective and experimental of the Students from the knowledge acquired about the collective health and that can be used for this purpose.Key Words: scale, situated learning, collective health
first_indexed 2025-02-05T22:35:01Z
format Article
id respyn-article-341
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T22:35:01Z
physical RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 16 No. 4 (2017): oct-dic 2017; 24-29
RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 16 Núm. 4 (2017): oct-dic 2017; 24-29
1870-0160
publishDate 2017
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición
record_format ojs
spelling respyn-article-3412023-04-21T04:25:23Z DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE APRENDIZAJE SOBRE SALUD COLECTIVA EN ENFERMERÍA García Piña, Eunice Victoria Introducción: Este artículo muestra el proceso de diseño y validación de una escala, la cual se construye a partir de cinco dimensiones de la enseñanza situada, y permite evaluar el aprendizaje sobre Salud Colectiva. Objetivo: Diseñar y validar una escala de aprendizaje sobre Salud Colectiva en Enfermería.Material y Métodos: Se estructuró en cinco fases: 1) Revisión de la literatura; 2) Diseño del instrumento; 3) Jueceo de expertos; 4) Aplicación de un piloto; 5) Análisis estadístico para medir el poder de discriminación, grado de dificultad de los ítems y Coeficiente de Alfa de Cronbach. Resultados: Se obtuvo un instrumento de 40 ítems, el cual considera cinco dimensiones del aprendizaje: genuino (8 a 40 puntos), significativo y reflexivo (7 a 35 puntos), experiencial-multidimensional (9 a 45 puntos), autónomo (6 a 30 puntos) y conjunto (10 a 50 puntos), que derivan en un puntaje total que va de 40 a 200 puntos. Conclusiones: Los resultados obtenidos del jueceo de expertos y pruebas estadísticas indican que la escala mide el aprendizaje genuino, conjunto, autónomo, reflexivo y experiencial de los alumnos a partir a los conocimientos adquiridos sobre salud colectiva, por lo que puede utilizarse para este fin.Palabras Clave: escala, enseñanza situada, salud colectiva. ABSTRACTIntroduction: This article shows the process of design and validation of a scale, which is constructed from five dimensions of situated teaching and allows evaluating the learning of collective health. Objective: To design and to validate a scale of learning on collective health nursing. Methods: It was structured into five phases: 1) review of the literature; 2) design of the instrument; 3) evaluation of experts; 4) application of a pilot; 5) statistical analysis to measure the power of discrimination, degree of difficulty of the items and Cronbach’s alpha coefficient.  Results: An instrument of 40 items was obtained, which considers five dimensions of learning: genuine (8 to 40 points), meaningful, and reflective (7 to 35 points), experimental -multidimensional (9 to 45 points), self-employed (6 to 30points) and set (10 to 50 points), derivative in a total a score of 40 to 200 points. Conclusions: The results obtained from the evaluation of experts and statistical tests indicate that the scale measures the genuine learning, joint self-employed, reflective and experimental of the Students from the knowledge acquired about the collective health and that can be used for this purpose.Key Words: scale, situated learning, collective health Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2017-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/341 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 16 No. 4 (2017): oct-dic 2017; 24-29 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 16 Núm. 4 (2017): oct-dic 2017; 24-29 1870-0160 spa https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/341/313 Derechos de autor 2017 Eunice Victoria García Piña
spellingShingle García Piña, Eunice Victoria
DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE APRENDIZAJE SOBRE SALUD COLECTIVA EN ENFERMERÍA
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE APRENDIZAJE SOBRE SALUD COLECTIVA EN ENFERMERÍA
title_full DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE APRENDIZAJE SOBRE SALUD COLECTIVA EN ENFERMERÍA
title_fullStr DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE APRENDIZAJE SOBRE SALUD COLECTIVA EN ENFERMERÍA
title_full_unstemmed DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE APRENDIZAJE SOBRE SALUD COLECTIVA EN ENFERMERÍA
title_short DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE APRENDIZAJE SOBRE SALUD COLECTIVA EN ENFERMERÍA
title_sort diseno y validacion de una escala de aprendizaje sobre salud colectiva en enfermeria
url https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/341
work_keys_str_mv AT garciapinaeunicevictoria disenoyvalidaciondeunaescaladeaprendizajesobresaludcolectivaenenfermeria