Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de “dibujar y escribir” en escolares mexicanos
Introducción: México presenta una de las prevalencias más altas en obesidad infantil a nivel mundial. Sin embargo poco se sabe sobre el estilo de vida relacionado con la alimentación de los niños y niñas mexicanos. Objetivo: estudiar el comportamiento alimentario en niños y niñas mexicanos a través...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición
2017
|
Online Access: | https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/322 |
_version_ | 1824327627624677376 |
---|---|
author | Castro Sánchez, Ana Elisa Hernández Ruiz, Karina Janett Ramos Peña, Esteban Gilberto Ávila Ortiz, María Natividad |
author_facet | Castro Sánchez, Ana Elisa Hernández Ruiz, Karina Janett Ramos Peña, Esteban Gilberto Ávila Ortiz, María Natividad |
author_sort | Castro Sánchez, Ana Elisa |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Introducción: México presenta una de las prevalencias más altas en obesidad infantil a nivel mundial. Sin embargo poco se sabe sobre el estilo de vida relacionado con la alimentación de los niños y niñas mexicanos. Objetivo: estudiar el comportamiento alimentario en niños y niñas mexicanos a través de la técnica cualitativa de “dibujar y escribir”. Metodología: investigación cuantitativa-cualitativa; participaron 186 estudiantes. Las respuestas se registraron como texto; se agruparon en categorías y se cuantificaron; se elaboraron tablas de frecuencia; se realizaron pruebas estadísticas. Resultados: se obtuvo un total de 2,727 dibujos con su descripción; todos los grados presentaron diferencias significativas (p<0.001). Conclusiones: La prueba manifiesta mayor eficiencia en los grados escolares de cuarto y quinto de primaria; en secundaria ya no es eficiente. Los resultados indican pistas útiles para ser utilizadas en las estrategias de orientación alimentaria y en los programas de atención y control de la obesidad infantil.AbstractIntroduction: Mexicans are among the first in the world to address a high prevalence of overweight and obesity coupled with malnutrition in their population. However, little is known about the lifestyle of Mexican children with respect to food. Objectives: The study objective was to investigate the eating behaviour of Mexican children using the qualitative technique of “Drawing and Writing.” Methods: mixed (quantitative-qualitative) study. The trial was conducted with 186 students from pre-school to the first year of secondary school. Responses were recorded as text; they were grouped into categories and quantified; frequency tables were developed; statistical analyzes were performed. Results: A total of 2,727 drawings with descriptions were collected, and the data showed significant differences (p<0.001) in general. Conclusions: The technique used in the trial had the greatest effectiveness in the fourth and fifth grades of primary school, whilst in secondary school, it was no longer effective. Palabras Clave: técnica “dibujar y escribir”; escolares mexicanos; comportamiento alimentario, Mexican students; “Drawing and Writing” technique; eating behaviour |
first_indexed | 2025-02-05T22:34:42Z |
format | Article |
id | respyn-article-322 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T22:34:42Z |
physical | RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 16 No. 3 (2017): jul-sep 2017; 6-13 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 16 Núm. 3 (2017): jul-sep 2017; 6-13 1870-0160 |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición |
record_format | ojs |
spelling | respyn-article-3222023-04-21T04:26:34Z Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de “dibujar y escribir” en escolares mexicanos Castro Sánchez, Ana Elisa Hernández Ruiz, Karina Janett Ramos Peña, Esteban Gilberto Ávila Ortiz, María Natividad Introducción: México presenta una de las prevalencias más altas en obesidad infantil a nivel mundial. Sin embargo poco se sabe sobre el estilo de vida relacionado con la alimentación de los niños y niñas mexicanos. Objetivo: estudiar el comportamiento alimentario en niños y niñas mexicanos a través de la técnica cualitativa de “dibujar y escribir”. Metodología: investigación cuantitativa-cualitativa; participaron 186 estudiantes. Las respuestas se registraron como texto; se agruparon en categorías y se cuantificaron; se elaboraron tablas de frecuencia; se realizaron pruebas estadísticas. Resultados: se obtuvo un total de 2,727 dibujos con su descripción; todos los grados presentaron diferencias significativas (p<0.001). Conclusiones: La prueba manifiesta mayor eficiencia en los grados escolares de cuarto y quinto de primaria; en secundaria ya no es eficiente. Los resultados indican pistas útiles para ser utilizadas en las estrategias de orientación alimentaria y en los programas de atención y control de la obesidad infantil.AbstractIntroduction: Mexicans are among the first in the world to address a high prevalence of overweight and obesity coupled with malnutrition in their population. However, little is known about the lifestyle of Mexican children with respect to food. Objectives: The study objective was to investigate the eating behaviour of Mexican children using the qualitative technique of “Drawing and Writing.” Methods: mixed (quantitative-qualitative) study. The trial was conducted with 186 students from pre-school to the first year of secondary school. Responses were recorded as text; they were grouped into categories and quantified; frequency tables were developed; statistical analyzes were performed. Results: A total of 2,727 drawings with descriptions were collected, and the data showed significant differences (p<0.001) in general. Conclusions: The technique used in the trial had the greatest effectiveness in the fourth and fifth grades of primary school, whilst in secondary school, it was no longer effective. Palabras Clave: técnica “dibujar y escribir”; escolares mexicanos; comportamiento alimentario, Mexican students; “Drawing and Writing” technique; eating behaviour Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2017-10-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/322 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 16 No. 3 (2017): jul-sep 2017; 6-13 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 16 Núm. 3 (2017): jul-sep 2017; 6-13 1870-0160 spa https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/322/301 Derechos de autor 2017 Ana Elisa Castro Sánchez, Karina Janett Hernández Ruiz, Esteban Gilberto Ramos Peña, María Natividad Ávila Ortiz |
spellingShingle | Castro Sánchez, Ana Elisa Hernández Ruiz, Karina Janett Ramos Peña, Esteban Gilberto Ávila Ortiz, María Natividad Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de “dibujar y escribir” en escolares mexicanos |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de “dibujar y escribir” en escolares mexicanos |
title_full | Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de “dibujar y escribir” en escolares mexicanos |
title_fullStr | Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de “dibujar y escribir” en escolares mexicanos |
title_full_unstemmed | Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de “dibujar y escribir” en escolares mexicanos |
title_short | Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de “dibujar y escribir” en escolares mexicanos |
title_sort | estudio del comportamiento alimentario infantil a traves de la tecnica de dibujar y escribir en escolares mexicanos |
url | https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/322 |
work_keys_str_mv | AT castrosanchezanaelisa estudiodelcomportamientoalimentarioinfantilatravesdelatecnicadedibujaryescribirenescolaresmexicanos AT hernandezruizkarinajanett estudiodelcomportamientoalimentarioinfantilatravesdelatecnicadedibujaryescribirenescolaresmexicanos AT ramospenaestebangilberto estudiodelcomportamientoalimentarioinfantilatravesdelatecnicadedibujaryescribirenescolaresmexicanos AT avilaortizmarianatividad estudiodelcomportamientoalimentarioinfantilatravesdelatecnicadedibujaryescribirenescolaresmexicanos |