Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de “dibujar y escribir” en escolares mexicanos

Introducción: México presenta una de las prevalencias más altas en obesidad infantil a nivel mundial. Sin embargo poco se sabe sobre el estilo de vida relacionado con la alimentación de los niños y niñas mexicanos. Objetivo: estudiar el comportamiento alimentario en niños y niñas mexicanos a través...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro Sánchez, Ana Elisa, Hernández Ruiz, Karina Janett, Ramos Peña, Esteban Gilberto, Ávila Ortiz, María Natividad
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2017
Acceso en línea:https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/322
_version_ 1824327627624677376
author Castro Sánchez, Ana Elisa
Hernández Ruiz, Karina Janett
Ramos Peña, Esteban Gilberto
Ávila Ortiz, María Natividad
author_facet Castro Sánchez, Ana Elisa
Hernández Ruiz, Karina Janett
Ramos Peña, Esteban Gilberto
Ávila Ortiz, María Natividad
author_sort Castro Sánchez, Ana Elisa
collection Artículos de Revistas UANL
description Introducción: México presenta una de las prevalencias más altas en obesidad infantil a nivel mundial. Sin embargo poco se sabe sobre el estilo de vida relacionado con la alimentación de los niños y niñas mexicanos. Objetivo: estudiar el comportamiento alimentario en niños y niñas mexicanos a través de la técnica cualitativa de “dibujar y escribir”. Metodología: investigación cuantitativa-cualitativa; participaron 186 estudiantes. Las respuestas se registraron como texto; se agruparon en categorías y se cuantificaron; se elaboraron tablas de frecuencia; se realizaron pruebas estadísticas. Resultados: se obtuvo un total de 2,727 dibujos con su descripción; todos los grados presentaron diferencias significativas (p<0.001). Conclusiones: La prueba manifiesta mayor eficiencia en los grados escolares de cuarto y quinto de primaria; en secundaria ya no es eficiente. Los resultados indican pistas útiles para ser utilizadas en las estrategias de orientación alimentaria y en los programas de atención y control de la obesidad infantil.AbstractIntroduction: Mexicans are among the first in the world to address a high prevalence of overweight and obesity coupled with malnutrition in their population. However, little is known about the lifestyle of Mexican children with respect to food. Objectives: The study objective was to investigate the eating behaviour of Mexican children using the qualitative technique of “Drawing and Writing.” Methods: mixed (quantitative-qualitative) study. The trial was conducted with 186 students from pre-school to the first year of secondary school. Responses were recorded as text; they were grouped into categories and quantified; frequency tables were developed; statistical analyzes were performed. Results: A total of 2,727 drawings with descriptions were collected, and the data showed significant differences (p<0.001) in general. Conclusions: The technique used in the trial had the greatest effectiveness in the fourth and fifth grades of primary school, whilst in secondary school, it was no longer effective. Palabras Clave: técnica “dibujar y escribir”; escolares mexicanos; comportamiento alimentario, Mexican students; “Drawing and Writing” technique; eating behaviour
first_indexed 2025-02-05T22:34:42Z
format Article
id respyn-article-322
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T22:34:42Z
physical RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 16 No. 3 (2017): jul-sep 2017; 6-13
RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 16 Núm. 3 (2017): jul-sep 2017; 6-13
1870-0160
publishDate 2017
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición
record_format ojs
spelling respyn-article-3222023-04-21T04:26:34Z Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de “dibujar y escribir” en escolares mexicanos Castro Sánchez, Ana Elisa Hernández Ruiz, Karina Janett Ramos Peña, Esteban Gilberto Ávila Ortiz, María Natividad Introducción: México presenta una de las prevalencias más altas en obesidad infantil a nivel mundial. Sin embargo poco se sabe sobre el estilo de vida relacionado con la alimentación de los niños y niñas mexicanos. Objetivo: estudiar el comportamiento alimentario en niños y niñas mexicanos a través de la técnica cualitativa de “dibujar y escribir”. Metodología: investigación cuantitativa-cualitativa; participaron 186 estudiantes. Las respuestas se registraron como texto; se agruparon en categorías y se cuantificaron; se elaboraron tablas de frecuencia; se realizaron pruebas estadísticas. Resultados: se obtuvo un total de 2,727 dibujos con su descripción; todos los grados presentaron diferencias significativas (p<0.001). Conclusiones: La prueba manifiesta mayor eficiencia en los grados escolares de cuarto y quinto de primaria; en secundaria ya no es eficiente. Los resultados indican pistas útiles para ser utilizadas en las estrategias de orientación alimentaria y en los programas de atención y control de la obesidad infantil.AbstractIntroduction: Mexicans are among the first in the world to address a high prevalence of overweight and obesity coupled with malnutrition in their population. However, little is known about the lifestyle of Mexican children with respect to food. Objectives: The study objective was to investigate the eating behaviour of Mexican children using the qualitative technique of “Drawing and Writing.” Methods: mixed (quantitative-qualitative) study. The trial was conducted with 186 students from pre-school to the first year of secondary school. Responses were recorded as text; they were grouped into categories and quantified; frequency tables were developed; statistical analyzes were performed. Results: A total of 2,727 drawings with descriptions were collected, and the data showed significant differences (p<0.001) in general. Conclusions: The technique used in the trial had the greatest effectiveness in the fourth and fifth grades of primary school, whilst in secondary school, it was no longer effective. Palabras Clave: técnica “dibujar y escribir”; escolares mexicanos; comportamiento alimentario, Mexican students; “Drawing and Writing” technique; eating behaviour Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2017-10-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/322 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 16 No. 3 (2017): jul-sep 2017; 6-13 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 16 Núm. 3 (2017): jul-sep 2017; 6-13 1870-0160 spa https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/322/301 Derechos de autor 2017 Ana Elisa Castro Sánchez, Karina Janett Hernández Ruiz, Esteban Gilberto Ramos Peña, María Natividad Ávila Ortiz
spellingShingle Castro Sánchez, Ana Elisa
Hernández Ruiz, Karina Janett
Ramos Peña, Esteban Gilberto
Ávila Ortiz, María Natividad
Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de “dibujar y escribir” en escolares mexicanos
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de “dibujar y escribir” en escolares mexicanos
title_full Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de “dibujar y escribir” en escolares mexicanos
title_fullStr Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de “dibujar y escribir” en escolares mexicanos
title_full_unstemmed Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de “dibujar y escribir” en escolares mexicanos
title_short Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de “dibujar y escribir” en escolares mexicanos
title_sort estudio del comportamiento alimentario infantil a traves de la tecnica de dibujar y escribir en escolares mexicanos
url https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/322
work_keys_str_mv AT castrosanchezanaelisa estudiodelcomportamientoalimentarioinfantilatravesdelatecnicadedibujaryescribirenescolaresmexicanos
AT hernandezruizkarinajanett estudiodelcomportamientoalimentarioinfantilatravesdelatecnicadedibujaryescribirenescolaresmexicanos
AT ramospenaestebangilberto estudiodelcomportamientoalimentarioinfantilatravesdelatecnicadedibujaryescribirenescolaresmexicanos
AT avilaortizmarianatividad estudiodelcomportamientoalimentarioinfantilatravesdelatecnicadedibujaryescribirenescolaresmexicanos