FORMACIÓN NUTRIOLÓGICA EN UN PROGRAMA DE MEDICINA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE

La enseñanza de la Nutrición se imparte de manera breve y dispersa en los cursos de Medicina. No existe un curso formal que sintetice e integre dicho conocimiento. Conocer la percepción sobre la enseñanza de la Nutrición. Se aplicaron ocho preguntas a 60 estudiantes. Los criterios de inclusión: ser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Monroy-Torres, Rebeca, Naves- Sánchez, Jaime
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2012
Acceso en línea:https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/307
_version_ 1824327620436688896
author Monroy-Torres, Rebeca
Naves- Sánchez, Jaime
author_facet Monroy-Torres, Rebeca
Naves- Sánchez, Jaime
author_sort Monroy-Torres, Rebeca
collection Artículos de Revistas UANL
description La enseñanza de la Nutrición se imparte de manera breve y dispersa en los cursos de Medicina. No existe un curso formal que sintetice e integre dicho conocimiento. Conocer la percepción sobre la enseñanza de la Nutrición. Se aplicaron ocho preguntas a 60 estudiantes. Los criterios de inclusión: ser estudiante de medicina del tercer año y, haber cursado los casos clínicos de nutrición durante un semestre. El 100% señaló que era importante que  se incluyeran temas de nutrición en el programa de Medicina, debido a la importancia en el proceso salud enfermedad. De este 100%, un 25% consideró que podría sustituir al nutriólogo con los conocimientos adquiridos. El 8% señaló que no le sería de utilidad el conocimiento al egresar, ya que la duración de los temas era muy corta. Las respuestas de los estudiantes  pueden ser explicadas por el corto tiempo en el que tienen contacto con los casos clínicos de nutrición y esto lleva a dar poca importancia al aprendizaje de la nutrición. Otra razón, es la falta de estrategias  que indiquen los conocimientos de nutrición que debe recibir el médico durante su formación y que evite una subestimación del rol del nutriólogo. Abstract Teaching of nutrition is giving in shortly way in medicine courses. It doesn´t exist a formal course for integrating this course.  To understand the perception of students about nutrition education. A questionnaire was applied in 60 students, whose received nutritional clinic cases at third year of medicine degree. Inclusion criteria were: being a student of third year medical career to be student of medical carrier; having studied clinical cases of nutrition for a semester. 100% of students answered that are important nutritional issues during their medical career, the principal reasons were: promotes the teaching of nutritional care in population and a 25 % considered that with this knowledge they could replace to the nutritionist; 8% of students said they are not important nutritional knowledge. Finally, another percentage of students thought that not enough time spend to clinical cases of nutrition in their careers. These students' responses may be because clinical nutrition cases are short and why not come to give importance to the nutrition knowledge. Another reason is the lack of strategies that reflect that knowledge must be doctors and nutritionists, to avoid underestimating the role of the nutritionist.   Palabras clave: Estudiantes  de medicina, enseñanza, nutrición, percepción
first_indexed 2025-02-05T22:34:16Z
format Article
id respyn-article-307
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T22:34:16Z
physical RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 13 No. 2 (2012): ABR-JUN 2012
RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 13 Núm. 2 (2012): ABR-JUN 2012
1870-0160
publishDate 2012
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición
record_format ojs
spelling respyn-article-3072021-07-29T15:03:30Z FORMACIÓN NUTRIOLÓGICA EN UN PROGRAMA DE MEDICINA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE Monroy-Torres, Rebeca Naves- Sánchez, Jaime La enseñanza de la Nutrición se imparte de manera breve y dispersa en los cursos de Medicina. No existe un curso formal que sintetice e integre dicho conocimiento. Conocer la percepción sobre la enseñanza de la Nutrición. Se aplicaron ocho preguntas a 60 estudiantes. Los criterios de inclusión: ser estudiante de medicina del tercer año y, haber cursado los casos clínicos de nutrición durante un semestre. El 100% señaló que era importante que  se incluyeran temas de nutrición en el programa de Medicina, debido a la importancia en el proceso salud enfermedad. De este 100%, un 25% consideró que podría sustituir al nutriólogo con los conocimientos adquiridos. El 8% señaló que no le sería de utilidad el conocimiento al egresar, ya que la duración de los temas era muy corta. Las respuestas de los estudiantes  pueden ser explicadas por el corto tiempo en el que tienen contacto con los casos clínicos de nutrición y esto lleva a dar poca importancia al aprendizaje de la nutrición. Otra razón, es la falta de estrategias  que indiquen los conocimientos de nutrición que debe recibir el médico durante su formación y que evite una subestimación del rol del nutriólogo. Abstract Teaching of nutrition is giving in shortly way in medicine courses. It doesn´t exist a formal course for integrating this course.  To understand the perception of students about nutrition education. A questionnaire was applied in 60 students, whose received nutritional clinic cases at third year of medicine degree. Inclusion criteria were: being a student of third year medical career to be student of medical carrier; having studied clinical cases of nutrition for a semester. 100% of students answered that are important nutritional issues during their medical career, the principal reasons were: promotes the teaching of nutritional care in population and a 25 % considered that with this knowledge they could replace to the nutritionist; 8% of students said they are not important nutritional knowledge. Finally, another percentage of students thought that not enough time spend to clinical cases of nutrition in their careers. These students' responses may be because clinical nutrition cases are short and why not come to give importance to the nutrition knowledge. Another reason is the lack of strategies that reflect that knowledge must be doctors and nutritionists, to avoid underestimating the role of the nutritionist.   Palabras clave: Estudiantes  de medicina, enseñanza, nutrición, percepción Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2012-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/307 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 13 No. 2 (2012): ABR-JUN 2012 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 13 Núm. 2 (2012): ABR-JUN 2012 1870-0160 spa https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/307/287 Derechos de autor 2012 Rebeca Monroy-Torres, Jaime Naves- Sánchez
spellingShingle Monroy-Torres, Rebeca
Naves- Sánchez, Jaime
FORMACIÓN NUTRIOLÓGICA EN UN PROGRAMA DE MEDICINA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title FORMACIÓN NUTRIOLÓGICA EN UN PROGRAMA DE MEDICINA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE
title_full FORMACIÓN NUTRIOLÓGICA EN UN PROGRAMA DE MEDICINA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE
title_fullStr FORMACIÓN NUTRIOLÓGICA EN UN PROGRAMA DE MEDICINA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE
title_full_unstemmed FORMACIÓN NUTRIOLÓGICA EN UN PROGRAMA DE MEDICINA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE
title_short FORMACIÓN NUTRIOLÓGICA EN UN PROGRAMA DE MEDICINA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE
title_sort formacion nutriologica en un programa de medicina desde la perspectiva del estudiante
url https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/307
work_keys_str_mv AT monroytorresrebeca formacionnutriologicaenunprogramademedicinadesdelaperspectivadelestudiante
AT navessanchezjaime formacionnutriologicaenunprogramademedicinadesdelaperspectivadelestudiante