FACTORES PSICOSOCIALES Y PRESENCIA DE MOBBING EN PROFESORES UNIVERSITARIOS
El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores psicosociales de riesgo de trabajo presentes en una universidad privada de Guadalajara e identificar su asociación con la violencia psicológica (Mobbing). El diseño de la investigación fue transversal, descriptivo. Se trabajó con una mue...
Autores principales: | Pando Moreno, Manuel, Ocampo de Aguila, Lourdes, Aguila Marín, Juan Antonio, Castañeda Torres, Jorge, Amezcua Sandoval, María Teresa |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición
2008
|
Acceso en línea: | https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/219 |
Ejemplares similares

AUTOESTIMA Y REDES SOCIALES DE APOYO COMO FACTORES PROTECTORES DE MOBBING EN DOCENTES.
por: Pando Moreno, Manuel, et al.
Publicado: (2006)
por: Pando Moreno, Manuel, et al.
Publicado: (2006)

Estudio exploratorio sobre la percepción del talento humano técnico en relación a la presencia del mobbing y su orientación
por: Decanini Cepeda, Miriam Cristina
Publicado: (2012)
por: Decanini Cepeda, Miriam Cristina
Publicado: (2012)

Estudio exploratorio sobre la percepción del talento humano técnico en relación a la presencia del mobbing y su orientación
por: Decanini Cepeda, Miriam Cristina
Publicado: (2012)
por: Decanini Cepeda, Miriam Cristina
Publicado: (2012)

Prevalencia del mobbing en una organización como factor de riesgo en el desempeño laboral.
por: Villarreal Bello, Mónica Denisse
Publicado: (2016)
por: Villarreal Bello, Mónica Denisse
Publicado: (2016)

Prevalencia del mobbing en una organización como factor de riesgo en el desempeño laboral.
por: Villarreal Bello, Mónica Denisse
Publicado: (2016)
por: Villarreal Bello, Mónica Denisse
Publicado: (2016)

Gestión académica del profesor universitario
por: Pérez Patiño, Juan Antonio
Publicado: (2016)
por: Pérez Patiño, Juan Antonio
Publicado: (2016)

Evaluación del desempeño docente, estrés y Burnout en profesores universitarios
por: Cárdenas Rodríguez, Magaly, et al.
Publicado: (2014)
por: Cárdenas Rodríguez, Magaly, et al.
Publicado: (2014)

Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios
por: Alegre Ortiz, Julymar, et al.
Publicado: (2022)
por: Alegre Ortiz, Julymar, et al.
Publicado: (2022)

Análisis de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en un programa de intervención en sujetos activos y sedentario
por: Aguila Sánchez, Adriana
Publicado: (2012)
por: Aguila Sánchez, Adriana
Publicado: (2012)

Evaluación del salto vertical en voleibol: un seguimiento de un periodo específico en jugadores de selección mexicana mayor
por: Aguila Camacho, Arian
Publicado: (2022)
por: Aguila Camacho, Arian
Publicado: (2022)

Análisis de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en un programa de intervención en sujetos activos y sedentario
por: Aguila Sánchez, Adriana
Publicado: (2012)
por: Aguila Sánchez, Adriana
Publicado: (2012)

Evaluación del salto vertical en voleibol: un seguimiento de un periodo específico en jugadores de selección mexicana mayor
por: Aguila Camacho, Arian
Publicado: (2022)
por: Aguila Camacho, Arian
Publicado: (2022)

La enseñanza en aula y en cursos mixtos desde el punto de vista del profesor universitario
por: Peña Moreno, José Armando, et al.
Publicado: (2014)
por: Peña Moreno, José Armando, et al.
Publicado: (2014)

Un profesor universitario ante la pandemia COVID-19
por: Barrera-Saldaña, Hugo A.
Publicado: (2023)
por: Barrera-Saldaña, Hugo A.
Publicado: (2023)

La docencia en el nivel superior desde la perspectiva del profesor universitario
por: Zaldivar Acosta, Marisa
Publicado: (2023)
por: Zaldivar Acosta, Marisa
Publicado: (2023)

LA EXCELENCIA DEL PROFESOR (A) UNIVERSITARIO. INDICADORES DE CALIDAD Y COMPONENTES DE ÉTICA PROFESIONAL
por: LÓPEZ ESPINOZA, JOSE MANUEL
Publicado: (2018)
por: LÓPEZ ESPINOZA, JOSE MANUEL
Publicado: (2018)

Proyecto de intervención social para la preparación a la jubilación en profesores de la preparatoria #15 de la Universidad Autónoma de Nuevo León
por: Villa Amezcua, Mauricio
Publicado: (2017)
por: Villa Amezcua, Mauricio
Publicado: (2017)

Proyecto de intervención social para la preparación a la jubilación en profesores de la preparatoria #15 de la Universidad Autónoma de Nuevo León
por: Villa Amezcua, Mauricio
Publicado: (2017)
por: Villa Amezcua, Mauricio
Publicado: (2017)

MASCS y Constructivismo. Fundamento en la teoría Aristotélico-Tomista: Acto y Potencia a partir de los principios.
por: Águila Carretero, José Gerardo
Publicado: (2024)
por: Águila Carretero, José Gerardo
Publicado: (2024)

Efecto antimicrobiano de las nanopartículas de plata contra el microorganismo Enterococcus faecalis
por: Aguila Ruiz, Mayra Beatriz
Publicado: (2014)
por: Aguila Ruiz, Mayra Beatriz
Publicado: (2014)

Niveles de anticuerpos anti sars-cov-2, su relación con grupos etarios y su relación con el cuestionario FRAIL
por: Aguila Montemayor, Daniel del
Publicado: (2020)
por: Aguila Montemayor, Daniel del
Publicado: (2020)

Efecto antimicrobiano de las nanopartículas de plata contra el microorganismo Enterococcus faecalis
por: Aguila Ruiz, Mayra Beatriz
Publicado: (2014)
por: Aguila Ruiz, Mayra Beatriz
Publicado: (2014)

Niveles de anticuerpos anti sars-cov-2, su relación con grupos etarios y su relación con el cuestionario FRAIL
por: Aguila Montemayor, Daniel del
Publicado: (2020)
por: Aguila Montemayor, Daniel del
Publicado: (2020)

La Thebayda en poblado, el convento de la Concepcion Capuchina, en la imperial Toledo, su fundacion, y progressos, y las vidas de sus anacoretas religiosas que con su santidad le han ilustrado
por: Villarreal y Aguila, Francisco de
Publicado: (2015)
por: Villarreal y Aguila, Francisco de
Publicado: (2015)

Los profesores universitarios: entre la exigencia profesional y el compromiso ético-social
por: Chávez González, Guadalupe, et al.
Publicado: (2011)
por: Chávez González, Guadalupe, et al.
Publicado: (2011)

Relación entre los enfoques y las concepciones de enseñanza en profesores universitarios
por: Cuevas Gutiérrez, Ana Irene
Publicado: (2019)
por: Cuevas Gutiérrez, Ana Irene
Publicado: (2019)

Relación entre los enfoques y las concepciones de enseñanza en profesores universitarios
por: Cuevas Gutiérrez, Ana Irene
Publicado: (2019)
por: Cuevas Gutiérrez, Ana Irene
Publicado: (2019)

Reclutamiento y selección de los profesores universitarios: una alternativa para mejorar la calidad académica
por: Elizondo Delgado, Sara Alicia
Publicado: (2003)
por: Elizondo Delgado, Sara Alicia
Publicado: (2003)

La formación del profesor universitario en la función de tutor : un programa FIME-UANL
por: Varela de la Torre, Alicia Guadalupe
Publicado: (2004)
por: Varela de la Torre, Alicia Guadalupe
Publicado: (2004)

Reclutamiento y selección de los profesores universitarios: una alternativa para mejorar la calidad académica
por: Elizondo Delgado, Sara Alicia
Publicado: (2003)
por: Elizondo Delgado, Sara Alicia
Publicado: (2003)

La formación del profesor universitario en la función de tutor : un programa FIME-UANL
por: Varela de la Torre, Alicia Guadalupe
Publicado: (2004)
por: Varela de la Torre, Alicia Guadalupe
Publicado: (2004)

Alfabetización Digital: El uso de las TIC’s en el desempeño docente de profesores universitarios
por: Pérez-Martínez, Katia Site, et al.
Publicado: (2018)
por: Pérez-Martínez, Katia Site, et al.
Publicado: (2018)

Factores sociodemográficos y psicosociales asociados al embarazo en adolescentes.
por: Ramírez Colunga, Cristina Aidé
Publicado: (2019)
por: Ramírez Colunga, Cristina Aidé
Publicado: (2019)

Factores sociodemográficos y psicosociales asociados al embarazo en adolescentes.
por: Ramírez Colunga, Cristina Aidé
Publicado: (2019)
por: Ramírez Colunga, Cristina Aidé
Publicado: (2019)

Aportaciones psicopedagógicas del profesor
Humberto Ramos Lozano
por: Garza Moreno, Leticia
Publicado: (2012)
por: Garza Moreno, Leticia
Publicado: (2012)

Influencia de los factores psicosociales en el sobrepeso y obesidad en jóvenes
por: Hidrogo Salinas, José Daniel
Publicado: (2014)
por: Hidrogo Salinas, José Daniel
Publicado: (2014)

Influencia de los factores psicosociales en el sobrepeso y obesidad en jóvenes
por: Hidrogo Salinas, José Daniel
Publicado: (2014)
por: Hidrogo Salinas, José Daniel
Publicado: (2014)

Creencias de profesores acerca de la enseñanza en la Universidad
EN LA UNIVERSIDAD
por: Bailey Moreno, Josefina
Publicado: (2017)
por: Bailey Moreno, Josefina
Publicado: (2017)

Creencias de profesores acerca de la enseñanza en la Universidad
EN LA UNIVERSIDAD
por: Bailey Moreno, Josefina
Publicado: (2017)
por: Bailey Moreno, Josefina
Publicado: (2017)

Cultura de la información en los profesores universitarios : el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León
por: Tamez Solís, José Porfirio
Publicado: (2011)
por: Tamez Solís, José Porfirio
Publicado: (2011)
Ejemplares similares
-
AUTOESTIMA Y REDES SOCIALES DE APOYO COMO FACTORES PROTECTORES DE MOBBING EN DOCENTES.
por: Pando Moreno, Manuel, et al.
Publicado: (2006) -
Estudio exploratorio sobre la percepción del talento humano técnico en relación a la presencia del mobbing y su orientación
por: Decanini Cepeda, Miriam Cristina
Publicado: (2012) -
Estudio exploratorio sobre la percepción del talento humano técnico en relación a la presencia del mobbing y su orientación
por: Decanini Cepeda, Miriam Cristina
Publicado: (2012) -
Prevalencia del mobbing en una organización como factor de riesgo en el desempeño laboral.
por: Villarreal Bello, Mónica Denisse
Publicado: (2016) -
Prevalencia del mobbing en una organización como factor de riesgo en el desempeño laboral.
por: Villarreal Bello, Mónica Denisse
Publicado: (2016)