AUTOESTIMA Y REDES SOCIALES DE APOYO COMO FACTORES PROTECTORES DE MOBBING EN DOCENTES.

El acoso laboral un problema para la salud mental laboral ampliamente extendido en las prácticas organizacionales de muchos países. No existen estudios sobre factores protectores del Mobbing en los sistemas organizacionales, sin embargo, algunos elementos como un buen nivel de autoestima o una adecu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pando Moreno, Manuel, Aranda Beltrán, Carolina, Aldrete Rodríguez, Guadalupe, Reynaga Estrada, Pedro
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2006
Online Access:https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/165
_version_ 1824327557007278080
author Pando Moreno, Manuel
Aranda Beltrán, Carolina
Aldrete Rodríguez, Guadalupe
Reynaga Estrada, Pedro
author_facet Pando Moreno, Manuel
Aranda Beltrán, Carolina
Aldrete Rodríguez, Guadalupe
Reynaga Estrada, Pedro
author_sort Pando Moreno, Manuel
collection Artículos de Revistas UANL
description El acoso laboral un problema para la salud mental laboral ampliamente extendido en las prácticas organizacionales de muchos países. No existen estudios sobre factores protectores del Mobbing en los sistemas organizacionales, sin embargo, algunos elementos como un buen nivel de autoestima o una adecuada red de apoyo social dentro y fuera del ambiente laboral, han sido señalados como factores de protección para trastornos psicológicos, estrés y Síndrome de Burnout. El presente trabajo es un estudio observacional y transversal sobre la función protectora de una buena autoestima y una adecuada Red de Apoyo Social sobre la prevalencia del Mobbing en una muestra de 144 docentes de un Centro Universitario en Guadalajara, México. Las redes Sociales de Apoyo resultaron ser un factor comúnmente asociado con algunos de los tipos de Estrategias de Acoso Psicológico, la autoestima, por su parte, mostró asociación significativa solamente con dos Estrategias de Acoso: “Limitar el Contacto Social” y “Desprestigiar a laPersona” y con los valores del “Indice Medio de Acoso Psicológico” (IMAP) y el “Indice Global de Acoso Psicológico” (IGAP). Nos inclinamos a considerar la acción protectora de las Redes Sociales y la Autoestima como “variable intermedia” teniendo mayor asociación con el daño que puede producir el Acoso Psicológicoque con la exposición a conductas de Acoso.Palabras clave: Mobbing, acoso psicológico, acoso laboral, salud mental laboral.Mobbing, psychological harassment, harassment labor, labor mental health
first_indexed 2025-02-05T22:30:15Z
format Article
id respyn-article-165
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T22:30:15Z
physical RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 7 No. 2 (2006): ABR-JUN 2006
RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 7 Núm. 2 (2006): ABR-JUN 2006
1870-0160
publishDate 2006
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición
record_format ojs
spelling respyn-article-1652021-07-29T15:13:32Z AUTOESTIMA Y REDES SOCIALES DE APOYO COMO FACTORES PROTECTORES DE MOBBING EN DOCENTES. Pando Moreno, Manuel Aranda Beltrán, Carolina Aldrete Rodríguez, Guadalupe Reynaga Estrada, Pedro El acoso laboral un problema para la salud mental laboral ampliamente extendido en las prácticas organizacionales de muchos países. No existen estudios sobre factores protectores del Mobbing en los sistemas organizacionales, sin embargo, algunos elementos como un buen nivel de autoestima o una adecuada red de apoyo social dentro y fuera del ambiente laboral, han sido señalados como factores de protección para trastornos psicológicos, estrés y Síndrome de Burnout. El presente trabajo es un estudio observacional y transversal sobre la función protectora de una buena autoestima y una adecuada Red de Apoyo Social sobre la prevalencia del Mobbing en una muestra de 144 docentes de un Centro Universitario en Guadalajara, México. Las redes Sociales de Apoyo resultaron ser un factor comúnmente asociado con algunos de los tipos de Estrategias de Acoso Psicológico, la autoestima, por su parte, mostró asociación significativa solamente con dos Estrategias de Acoso: “Limitar el Contacto Social” y “Desprestigiar a laPersona” y con los valores del “Indice Medio de Acoso Psicológico” (IMAP) y el “Indice Global de Acoso Psicológico” (IGAP). Nos inclinamos a considerar la acción protectora de las Redes Sociales y la Autoestima como “variable intermedia” teniendo mayor asociación con el daño que puede producir el Acoso Psicológicoque con la exposición a conductas de Acoso.Palabras clave: Mobbing, acoso psicológico, acoso laboral, salud mental laboral.Mobbing, psychological harassment, harassment labor, labor mental health Universidad Autónoma de Nuevo León,Facultad de Salud Pública y Nutrición 2006-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/165 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 7 No. 2 (2006): ABR-JUN 2006 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición; Vol. 7 Núm. 2 (2006): ABR-JUN 2006 1870-0160 spa https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/165/147 Derechos de autor 2006 Manuel Pando Moreno, Carolina Aranda Beltrán, Guadalupe Aldrete Rodríguez, Pedro Reynaga Estrada
spellingShingle Pando Moreno, Manuel
Aranda Beltrán, Carolina
Aldrete Rodríguez, Guadalupe
Reynaga Estrada, Pedro
AUTOESTIMA Y REDES SOCIALES DE APOYO COMO FACTORES PROTECTORES DE MOBBING EN DOCENTES.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title AUTOESTIMA Y REDES SOCIALES DE APOYO COMO FACTORES PROTECTORES DE MOBBING EN DOCENTES.
title_full AUTOESTIMA Y REDES SOCIALES DE APOYO COMO FACTORES PROTECTORES DE MOBBING EN DOCENTES.
title_fullStr AUTOESTIMA Y REDES SOCIALES DE APOYO COMO FACTORES PROTECTORES DE MOBBING EN DOCENTES.
title_full_unstemmed AUTOESTIMA Y REDES SOCIALES DE APOYO COMO FACTORES PROTECTORES DE MOBBING EN DOCENTES.
title_short AUTOESTIMA Y REDES SOCIALES DE APOYO COMO FACTORES PROTECTORES DE MOBBING EN DOCENTES.
title_sort autoestima y redes sociales de apoyo como factores protectores de mobbing en docentes
url https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/165
work_keys_str_mv AT pandomorenomanuel autoestimayredessocialesdeapoyocomofactoresprotectoresdemobbingendocentes
AT arandabeltrancarolina autoestimayredessocialesdeapoyocomofactoresprotectoresdemobbingendocentes
AT aldreterodriguezguadalupe autoestimayredessocialesdeapoyocomofactoresprotectoresdemobbingendocentes
AT reynagaestradapedro autoestimayredessocialesdeapoyocomofactoresprotectoresdemobbingendocentes