Para estudiar la propaganda política en el México del siglo XX

En términos generales, la propaganda como acción encuentra su origen entre los imperios antiguos de Medio Oriente y de la región Mediterránea, tras el dominio de otros territorios a quienes se les trataba de convencer de las ventajas del sometimiento. Sin embargo, su teorización apareció hasta la pr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pérez Castro , Luis Enrique
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/964
Description
Summary:En términos generales, la propaganda como acción encuentra su origen entre los imperios antiguos de Medio Oriente y de la región Mediterránea, tras el dominio de otros territorios a quienes se les trataba de convencer de las ventajas del sometimiento. Sin embargo, su teorización apareció hasta la primera mitad del siglo XX, entre las dos guerras mundiales y el ascenso de diferentes regímenes totalitarios. Así, Pizarrozo (1990) reconoce por propaganda al “proceso comunicativo que disemina, difunde, da a conocer, promociona ideas” (p. 26). Para Edwards (1990), se trata de la “expresión de una opinión o acción por individuos o grupos, deliberadamente orientada a influir opiniones o acciones de otros individuos o grupos para unos fines predeterminados” (en Pizarrozo, 1990, p. 28).
Physical Description:Revista Reforma Siglo XXI; Vol. 32 Núm. 123 (2025): Reforma Siglo XXI ; 58-62
2007-2058